Aclara la secretaria general de CC.OO. que se trata de una acción que convoca a todos y, al mismo tiempo, recuerda que la situación en el empleo de las mujeres viene a condicionar otros aspectos de su vida directamente vinculados con la independencia económica

Begoña Cortijo llama a participar en la huelga general del 8 de marzo

Viernes, 23 Febrero 2018 17:05

 

ECO 00929 23022018 017Begoña Cortijo, secretaria general del CCOO en el Camp de Morvedre

Para la jornada del próximo 8 de marzo esta convocada por CCOO y UGT una huelga para realizar paros de dos horas en cada turno de trabajo: por la mañana de 11.30 a 13.30 horas, por tarde de 16 a 18 horas y, por la noche, las dos primeras horas del turno. «El objetivo de esta huelga, por una parte, es que se visualice la situación de discriminación que están viviendo las mujeres en el empleo y fuera de él», afirma Begoña Cortijo, secretaria intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia.

Explica Cortijo que la situación en el empleo de las mujeres viene a condicionar otros aspectos de su vida directamente vinculados con la independencia económica: «Si la mujer tiene un empleo estable y un buen salario, goza de una independencia económica que le permite decir no a muchas cosas y frenar muchos abusos y mucha violencia que hay contra las mujeres y mucha discriminación que existe contra las mujeres. Pero si por el contrario, la mujer tiene dificultades para encontrar empleos dignos y estables e incluso en muchas ocasiones dificultades para encontrar empleo, difícilmente puede ser una persona en condiciones de libertad para decir que no a determinadas cuestiones que tienen que ver con el ámbito más social y familiar pero que están vinculadas también a las capacidades de las personas de tener autonomía económica y personal».

En este ocho de marzo, los sindicatos pretenden que se pongan al descubierto las dificultades que tienen las mujeres para acceder al mercado de trabajo. Sobre ello, apunta la líder intercomarcal de CCOO que, cuando las mujeres acceden a los puestos de trabajo, las diferencias que hay respecto a los hombres son muy claras, por ejemplo, un 75% de los contratos de jornada parcial los ocupan mujeres, también la mayoría de los contratos fijos discontinuos son para ellas, por lo que trabajan a jornada incompleta, a temporadas y, además, con salarios, de media, mucho más bajos que los hombres, bien sea porque los trabajos de ellos están más vinculados al reconocimiento de mayores responsabilidades, que parece que se hace precisamente, para hacer visible esa hipotética responsabilidad, capacidad del varón.

Según comenta Begoña Cortijo, toda esta problemática se da particularmente en sectores donde el empleo es mayoritariamente femenino: «Esto se aprecia precisamente en sectores donde el empleo es mayoritariamente femenino y, sin embargo, los capataces y cuadros intermedios son hombres. Por el contrario, en los trabajos más masculinizados, las mujeres son limpiadoras. Son situaciones que se dan de manera habitual y eso marca las diferencias salariales importantes, y, por tanto, un diferente modo de enfrentarse a la vida. Y si no se cambia esa posición de la mujer en la sociedad, va a ser muy difícil que haya una revolución para que realmente el concepto de la mujer como un igual empiece a calar en la sociedad».

Finaliza este asunto la dirigente sindical afirmando que «esta huelga va a servir para reivindicar la superación de esas dificultades que tienen que ver con lo laboral, lo salarial y para que la mujer obtenga otra posición en la vida y en la sociedad».

Asamblea del agua del próximo día 28 de febrero

Respecto a la convocatoria de la asamblea ciudadana para informar a los vecinos sobre el polémico asunto de la espectacular subida del recibo del agua desde que se constituyó Aguas de Sagunto, Begoña Cortijo, que también forma parte del grupo convocante, como representante del sindicato, ha indicado que «queremos que las condiciones en las que se preste el servicio sean legales, frenando cualquier abuso especulativo por parte del socio minoritario [Aguas de Valencia]. Aguas de Sagunto es una empresa con ánimo de lucro y que evidentemente viene a hacer negocio, pero lo que no se les puede permitir es que además hagan un gran negocio, con un bien que es de primera necesidad, como es el suministro de agua potable y el alcantarillado».

Recuerda Cortijo que este servicio es tan básico, «que la propia Ley de Régimen Local establece que todos los municipios de España, tienen la obligación de prestar ese servicio en régimen de monopolio, no puede haber además competencia con otras empresas que compitan por dar un servicio más barato, se da un único servicio de agua a todo el municipio y el ayuntamiento lo debe prestar obligatoriamente. La prestación la puede hacer el ayuntamiento de manera directa o a través de una empresa mixta o bien con una gestión absolutamente privada».

Incremento del recibo del agua en un 87%

Dado el escandaloso incremento que ha experimentado el recibo del agua desde que PP, PSOE y Compromís decidieron dar este paso, Cortijo resalta la necesidad de pensar en una tasa más que en una tarifa: «lo que nosotros estamos empezando a vislumbrar es la necesidad de que esa gestión esté vinculada siempre al concepto de tasa. Al ser un bien de primera necesidad y ser la gestión de competencia municipal, el concepto que entendemos y que se explica también en muchas sentencias del Tribunal Supremo de otras poblaciones que se han visto afectadas, es el tratamiento del precio del servicio de agua como tasa, no como tarifa. La tasa esta vinculada siempre al coste real del servicio, es decir, no se puede cobrar más allá del coste del servicio, y, en este caso, como hay un socio privado, lo que suponga el beneficio empresarial tasado, no desproporcionado como está ocurriendo en este momento».

Apoyándose en en el análisis de los datos que han obteniendo durante estos últimos años, Begoña Cortijo cifra en un 87% el aumento del precio del recibo: «es curioso como el incremento de la tarifas del servicio de agua, desde que se constituyó la empresa mixta hasta ahora, ha subido un 87%».

Cambio unilateral de contadores

Hay otro asunto relacionado con Aguas de Sagunto que también está encima de la mesa y que el colectivo que trabaja en este tema lo está analizando. Efectivamente, se trata del cambio de todos los contadores que hizo Aguas de Sagunto, que eran propiedad de los usuarios. En este sentido, Begoña Cortijo resalta: «Cuando una persona se daba de alta en el servicio de aguas, le obligaban a comprar el contador, por lo que era propiedad del usuario. Pero llegó un día en que Aguas de Sagunto, unilateralmente, comenzó a cambiar los contadores. Es más, los nuevos los puso en régimen de alquiler con telelectura, pero no solo eso, encima los contadores nuevos tenían un calibre mayor, pues al cambiarlos pasaron de 13 a 15mm., lo que implicaba un encarecimiento notable del precio del agua, que en esa época se llegó a disparar hasta un 155%».

Más adelante, resalta Cortijo que las protestas vecinales si surten efecto ante este tipo de abusos: «Ante una subida del recibo tan escandalosa la gente empezó a protestar y fueron, precisamente las protestas vecinales las que forzaron al Ayuntamiento a recular, modificando las tarifas y poniendo ambas en el coste del calibre 13/mm. Si no nos empezamos a mover, las tarifas estarían más altas, esto puede ser progresivo hasta el infinito, por eso nuestra intención es empezar a tratar esos dos temas, el tema de las tasas y qué ha pasado con nuestros contadores, porque además de cambiarlos sin contar con los propietarios, han desaparecido. En varias ocasione hemos pedido en el Consejo Económico y Social que nos digan el destino de esos contadores y hasta la fecha no han dado respuesta alguna», asevera la dirigente sindical.

Movilización por unas pensiones dignas

En relación a las movilizaciones por unas pensiones dignas, como las que protagonizaron ayer cientos de miles de jubilados de toda España, la secretaria intercomarcal de CCOO, Begoña Cortijo, informa que ya se hicieron el año pasado, pero en este mes de febrero se han retomado y existe un calendario de actuaciones. Aclara Cortijo que se pide por parte de los pensionistas la derogación del decreto en el que se estipuló el aumento del 0,25% anual para las pensiones, en lugar de vincularlo, como estaba anteriormente, al IPC. En este sentido indica Cortijo: «es curioso que las pensiones las aumentan por debajo del incremento del IPC y los costes de los servicios básicos, como el agua o la luz, los suben por encima del IPC, si continuamos así cada años estaremos más arruinados».

Volviendo a las movilizaciones, anuncia Begoña Cortijo que las concentraciones continuarán celebrándose el 1 y el 15 de marzo en las tesorería generales de la Seguridad Social de toda España.

Empleo agrario

Ante lo ocurrido con el contrato de 63 trabajadores del plan municipal de empleo, que fueron incluidos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social, la secretaria general de CCOO considera que el sindicato ha actuado como corresponde, sobretodo porque fueron los trabajadores afectados los que les demandaron asesoramiento. En este sentido aclara Cortijo que: «nosotros dijimos en aquel momento que esa situación había que regularizarla y ese es el trabajo de un sindicato, no solo porque cobren o no los subsidios, que eso es otra cosa que el ayuntamiento les prometio o dejó de prometer, pero que eso, al final de la corrida, no es la pieza fundamental. Lo importante —prosigue la dirigente sindical— es que si esas personas no han trabajado en el campo haciendo labores agrarias, no se pueden encuadrar en el Régimen Agrario. Lo que de ello se derivó, en este caso, es que no podían cobrar el subsidio que les habían prometido».

En opinión de Begoña Cortijo, hubiera sido distinto si desde el Ayuntamiento solo se les obiera prometido a los trabajadores seis meses de empleo: «Si les hubieran prometido seis meses de contratos agrarios, no hubiéramos dicho nada, porque eso sería lo que estaba estipulado. Aunque además les hubieran prometido el subsidio y no lo pudieran cobrar, no hubiéramos dicho nada porque no había materia para que interviniera el sindicato, más allá de que habían engañado o dejado de engañar, pero no era el caso. Nosotros le hemos dicho al Ayuntamiento que los ha encuadrado mal, en el régimen especial agrario, cuando no han hecho tareas agrarias y como consecuencia de eso, estos trabajadores no tienen acceso a los subsidios asistenciales, porque en la Comunidad Valenciana no son compatibles los subsidios con el Régimen Agrario, sólo se pueden percibir en Extremadura y en Andalucía».

Más adelante, Cortijo rebate las acusaciones que, a propósito de lo ocurrido con este colectivo, ha lanzado el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández contra CCOO: «Esta situación deriva en que la máxima autoridad del Ayuntamiento de Sagunto decide que la responsabilidad de lo que ha sucedido es de CCOO y así se lo traslada a los trabajadores, en la última asamblea a la que el alcalde dijo que no iba a dejar entrar a los sindicatos y que no­so­tros, para no complicar más las cosas, fuimos cautos y no hicimos nada en aquel momento. Pero no es de recibo que el alcalde afirme que la culpa de todo la tenía el sindicato. Cuando el sindicato lo único que estaba diciendo es que habían adscrito al régimen agrario a trabajadores que no habían hecho tareas propias de labores agrarias, por eso no entendemos muy bien, porqué el alcalde echa la culpa a quien estaba denunciando la situación, que si algo tenemos que hacer los sindicatos es trabajar para que se respeten las condiciones laborales de las personas. Y espero que se de solución como han acordado en el Consejo de Administración de la SAG, pues en caso de que no se pueda resolver, CCOO seguirá insistiendo en que eso está mal hecho».

Nuevas fuentes de empleo precario

Con la apertura del parque comercial VidaNova Parc, prevista para septiembre, y la expansión del centro comercial ya existente, se espera que en los próximos meses arriben al municipio varias empresas para instalarse en estos puntos.

Estas nuevas actividades van a generar empleo, aunque de baja calidad. Ante esta cuestión, desde CCOO, su secretaria general señala: «Es verdad que son sectores donde la utilización no adecuada de determinados tipos de contratos laborales se da con mucha más frecuencia que en otros sectores, de hecho hace tiempo ya que lo venimos denunciando en notas de prensa que emitimos sobre el tema del empleo. Antes de que se abran las nuevas empresas y se abriera el Epicentre, desde el equipo de Acción Sindical se venía detectando un elevado uso de unos tipos de contrato que producen un mercado laboral muy precario, y, en algún caso, cometiendo posibles fraudes».

Una de las practicas más extendida por este tipo de empresas es el contrato de emprendedores, según explica, Begoña Cortijo: «nos encontramos, por ejemplo, con un incremento enorme de contratos para emprendedores. El contrato para emprendedores, se decretó en una de las reformas laborales que se dijo que era para favorecer a la gente que empieza a impulsar negocios para que no fuera demasiado gravosa la contratación de personal. Se estipuló un tipo de contrato en el que el periodo de prueba dura un año. O sea, se contratan fijos indefinidos pero con un periodo de prueba de un año. ¿Qué pasa?, que nos estamos encontrando muchísimos casos en el que las empresas utilizan ese tipo de contratos y a los once meses les comunican que no han superado el periodo de prueba y, por tanto, no tienen que indemnizarlos ni tan siquiera justificar el despido. Entonces se contrata a otro trabajador otros once meses y van encadenando once meses de contrato en periodo de prueba, eso sí, todos fijos indefinidos de plantilla, pero ninguno va a superar el año de prueba».

Desde CCOO indican que estas prácticas se realizan mayoritariamente en un determinado tipo de empresas, particularmente las franquicias: «Qué empresas utilizan este tipo de contratos, aquellas en las que la cualificación profesional es mínima: restaurantes, bares, franquicias, sobretodo determinadas franquicias que salen como setas al amparo y cobijo de esas grandes superficies comerciales. Son ese tipo de empresas, aunque no las únicas, las que contratan mucho utilizando esta modalidad. Pero después están el contrato en prácticas y el de formación y aprendizaje».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 24 Febrero 2018 04:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD