Los representantes de las entidades vecinales han convocado a la ciudadanía en asamblea para informarles sobre «el incremento desorbitado de la tasa de agua en el municipio de Sagunto» desde que lo gestiona Aguas de Sagunto

La Federación de Asociaciones de Vecinos pone en marcha la campaña «El agua no es un negocio»

Desde que Aguas de Sagunto gestiona el ciclo integral del agua, el precio del recibo se ha disparado Desde que Aguas de Sagunto gestiona el ciclo integral del agua, el precio del recibo se ha disparado La Federación de Asociaciones de Vecinos pone en marcha la campaña «El agua no es un negocio»
Viernes, 16 Febrero 2018 19:03

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, que preside Ricardo Fernández, vuelve a la carga contra la privatización encubierta del servicio de agua potable que fue promovida en la legislatura 2003-2007, siendo alcaldesa del municipio Gloria Calero, por el PSOE, el Bloc, hoy integrado en Compromís, y el Partido Popular.

La consecuencia más notable de este cambio en el modelo de gestión es, en opinión de los representantes vecinales, extremadamente perniciosa para el bolsillo de los usuarios, que han visto como se ha disparado el precio del recibo de este negocio que funciona en régimen de monopolio, puesto que los vecinos no tienen más opción que contratar, sí o sí, con Aguas de Sagunto.

Ante esta situación de absoluta indefensión por parte los ciudadanos, la Federación de vecinos iniciará este sábado, 17 de febrero, el reparto de octavillas en el mercado municipal del Puerto, convocando a la asamblea ciudadana que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Casa de la Cultura de la calle Progreso, dónde se abordará el incremento desorbitado de la Tasa de agua en el municipio de Sagunto, según explica el representante de la Federación, Ricardo Fernández.

El máximo representante de la citada agrupación de entidades vecinales ha indicado que desde hace meses un colectivo de ciudadanos y organizaciones sociales, impulsado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, viene trabajando en la recopilación y análisis de toda la información posible sobre la gestión que está realizando Aguas de Sagunto con respecto al servicio integral del suministro de aguas en el municipio.

Llegados a este punto, cabe recordar que mucha de la documentación que han solicitado los vecinos con respecto al proceso que desembocó en la constitución de esta empresa mixta, no ha sido facilitada porque obra en poder de la UDEF. Como se recordará, el 19 de octubre de 2016 efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, requisaron varias cajas de documentación en dependencias del Ayuntamiento de Sagunto y Aguas de Sagunto, entre otras empresas, dentro de la que se denominó ‘Operación Flotador’.

Los representantes vecinales, tras todo este trabajo realizado, han considerado oportuno trasladar, al conjunto de la ciudadanía, las conclusiones a las que se ha llegado y las líneas de trabajo futuras que se han ido concluyendo para evitar que se haga negocio con el agua.

Según informa Ricardo Fernández, los temas que se van a abordar en la asamblea ciudadana son, entre otros: «el incremento desorbitado del coste del servicio desde que entro en funcionamiento la empresa mixta y que no debería haberse producido porque el suministro público del agua es un derecho de obligada prestación en todos los municipios, al ser un bien esencial y básico para mantener una vida digna y que, además, se presta en régimen de monopolio, por lo que no debe ser objeto de negocio por parte de ninguna empresa, sea pública, mixta o privada. Para evitarlo se debería establecer el control público por la Intervención municipal, mediante la inclusión de sus ingresos y gastos en los presupuestos municipales, estableciendo las tasas correspondientes al coste real del servicio».

Otra de las cuestiones que se pretende tratar, según explica Fernández, «es la sustitución que realizó la empresa Aguas de Sagunto de los contadores, que eran propiedad de los usuarios, por otros en régimen de alquiler sin ningún tipo de comunicación, ni autorización por parte de los usuarios del servicio y, por tanto, propietarios de los mismos. Por todo ello —prosigue el líder vecinal— este sábado comenzamos las campañas informativas para convocar a la ciudadanía al acto que tendrá lugar el próximo día 28 de febrero a la 18,30 horas en la casa de la Cultura de Puerto Sagunto».

CCOO se suma a la convocatoria

Dado que CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, ha estado colaborando con la Federación de Asociación de Vecinos en la recopilación y análisis de toda la información posible sobre la gestión que está realizando Aguas de Sagunto con respecto al servicio integral del suministro de aguas en el municipio, mañana sábado, 17 de febrero, se sumará al reparto de octavillas en el mercado municipal del Puerto, donde se convoca a la Asamblea Ciudadana, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Casa de la Cultura.

Según señalan desde el sindicato, CCOO considera oportuno trasladar, al conjunto de sus afiliados y simpatizantes en Sagunto la necesidad de acudir a la asamblea ciudadana convocada, para conocer de primera mano las conclusiones a las que se ha llegado y las líneas de trabajo futuras que se han ido concluyendo para evitar que se haga negocio con el agua.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 16 Febrero 2018 19:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD