El jurado de este año estará compuesto por la chef Begoña Rodrigo así como por los críticos gastronómico Cova Morales, Paco Alonso y Santos Ruiz

Más de 30 personas se inscriben en el VI Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto

La recuperación de este concurso gastronómico fue presentado hace unas semanas en Sagunto La recuperación de este concurso gastronómico fue presentado hace unas semanas en Sagunto Más de 30 personas se inscriben en el VI Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto
Viernes, 09 Febrero 2018 17:03

Más de 30 personas se han inscrito para participar en el VI Concurso Gastronómico de la Naranja que ha recuperado la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto a través de las concejalías de Promoción Económica y Turismo y de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunto (ADETURSA). Tras varios años sin realizarse, este proyecto gastronómico volverá a ver la luz este año 2018 con la realización del concurso el próximo lunes, 19 de febrero, en el restaurante El Mirador del núcleo histórico saguntino.

«Lo cierto es que estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de la gente para participar en la sexta edición de este concurso después de haberlo retomado tras algunos años sin celebrarse. Ahora, la próxima semana, vamos a tener que hacer una selección exhaustiva de los cocineros que finalmente participarán en el certamen porque hay muchos participantes no solo locales sino también de la Comunitat Valenciana y de otros lugares de España», ha apuntado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, tras el cierre del plazo de inscripción que ha finalizado a lo largo del día de hoy.

Este certamen gastronómico tiene como objetivo la promoción de las bondades de la fruta por excelencia en nuestra agricultura, situando a la naranja en el epicentro gustativo de los platos que participan, y ampliar las perspectivas de utilización de ésta. Cabe recordar que, en esta edición, el jurado estará formado por Begoña Rodrigo (ganadora del concurso Top chef y propietaria del Restaurante La Salita), y los críticos gastronómicos: Cova Morales (creadora del blog gastronómico Comuju), Paco Alonso (creador del blog Paco a la Naranja) y Santos Ruiz (crítico gastronómico de Levante-EMV). Así pues, el ganador en la modalidad de plato principal obtendrá un premio de 1.500 euros, mientras que el ganador en la modalidad de tapa recibirá 1.200 euros y el postre 1.000 euros.

«Hay que destacar la amplia inscripción que estamos recibiendo de cocineros de la localidad, lo que demuestra que el sector hostelero se está involucrando en la recuperación de este concurso que ya en su creación creó una marca de distinción y de calidad», afirmó esta semana la concejala de Turismo, Natalia Antonino, quien estuvo promocionando este evento en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2018 que se celebró el pasado mes de enero en Madrid.

Del mismo modo, Cristina Plumed, ha asegurado: «Se ha hecho una buena difusión de este concurso tanto a través de los medios de comunicación de diversos ámbitos como a través de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunitat Valenciana y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia».

Creado en 2005, durante los años siguientes este concurso se convirtió en un elemento referencial dentro del calendario gastronómico nacional y ahora se intenta recuperar con el fin de situar a Sagunto nuevamente dentro de la esfera gastronómica nacional. «La idea de recuperar este concurso llevaba en nuestra mente desde hace tiempo porque es un certamen que funcionaba muy bien y que no se sabe muy bien el porqué dejó de llevarse a cabo en la ciudad», ha afirmado Plumed,

Actividades paralelas

Por otro lado, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto está preparando, dentro de esta sexta edición del concurso culinario, el Mes Gastronómico de la Naranja, en el que un total de quince establecimientos de la capital del Camp de Morvedre ofrecerán a sus clientes, durante los fines de semana, diversos platos donde la naranja también será la gran protagonista. Esta iniciativa comenzará el próximo 17 de febrero y finalizará el 19 de marzo, aprovechando de esta manera la campaña turística de Fallas donde la ciudad acoge a multitud de visitantes.

«El sector hostelero de la ciudad ha apostado por esta iniciativa y esto es de agradecer porque significa que se implican en la colaboración público-privada, algo necesario pues Sagunto ya es un destino turístico reconocido», ha apuntado Natalia Antonino.

Entre los platos que nos podremos encontrar hay algunos de ellos salados como es el caso de los noodles con pato y verduras con salsa de naranja, la coca de naranja y azahar, el pescado de playa con escabeche suave de cebolletas a la naranja y puré de céleri, el solomillo en salsa de naranja y mostaza, una ostra en escabeche de naranja o el timbal d’all i pebre a la naranja y también algunos postres como el arroz con leche a la naranja, el brownie con mousse de naranja y canela, una crema de naranja y zanahoria, yogur y helado de jengibre, el crujiente de mus de naranja, pistachos y miel de azahar, zabaglione con naranja o la crema de chocolate blanco, mousse de naranja y helado de mango, entre otros platos que podrán degustar los clientes de estos restaurantes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD