La mayoría de los afectados, alrededor de 60, se encuentran en situación de exclusión social

CCOO denuncia que el alcalde incumple su compromiso con los afectados del plan de empleo

Algunos de los trabajadores y trabajadoras afectadas que acudieron el psado día 19 a la reunión en el salón de plenos Algunos de los trabajadores y trabajadoras afectadas que acudieron el psado día 19 a la reunión en el salón de plenos CCOO denuncia que el alcalde incumple su compromiso con los afectados del plan de empleo
Lunes, 05 Febrero 2018 19:58

El pasado jueves se reunió el consejo de administración de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), la empresa municipal de aseo urbano. En esta sesión, quedó rechazada la propuesta de realizar cambios en el encuadramiento de la Seguridad Social de los trabajadores del Plan de Empleo Municipal, que fueron contratados bajo el régimen agrario. En este órgano están representados todos los partidos políticos con representación municipal: Compromís, ADN-Podemos, PSOE, EU, PP, IP y Ciudadanos, sin embargo, la única representante que votó a favor de la propuesta fue Roser Maestro, de Esquerra Unida.

Como se recordará, el alcalde del municipio, Francesc Fernández, y la concejal delegada de la SAG, Roser Maestro, manifestaron el pasado 19 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, en el transcurso de la reunión que mantuvieron con los trabajadores del plan de empleo afectados por esta cuestión, que se iba a regularizar la situación, corrigiendo el mal encuadramiento en el Régimen Agrario, y, por tanto, incluyendo en el Régimen General a estos trabajadores, tanto en la Tesorería General de la Seguridad Social como en el Servicio de Empleo Público Estatal. Sin embargo, tras lo acordado por el consejo de administración de la SAG celebrado el pasado jueves, órgano que preside el propio Francesc Fernández, desde el sindicato de CC.OO., su secretaria general, Begoña Cortijo, lamenta que finalmente el alcalde haya incumplido su compromiso con los trabajadores afectados.

En este sentido Cortijo indica: «El alcalde, después de plantear un plan de empleo municipal bajo el argumento de que era necesario atender a los más desfavorecidos en el municipio, prometiendo el acceso no solo a un empleo durante unos meses, sino a subsidios asistenciales tras la finalización del contrato, se desdice no ya solo de este compromiso, sino se ha retractado de lo prometido el pasado día 19 de enero a los afectados en cuanto a corregir la irregularidad».

Asimismo, señalan desde el sindicato que: «es incomprensible como se realizó la encomienda a la SAG a través del acuerdo plenario del Ayuntamiento, desoyendo el informe en contra del secretario general del propio consistorio, por la forma de proceder, y ahora se utilice el argumento de que existe un informe jurídico del asesor de la SAG para evitar dar marcha atrás en la irregularidad cometida».

En la asamblea celebrada esta tarde, donde se ha informado a los afectados de que el alcalde no ha cumplido sus compromisos para con los trabajadores, algunos asistentes han manifestado, «lo curiosa que resulta esa manera de actuar del alcalde que cuando le interesa hace caso de los informes, y cuando no le proporciona rédito electoral los desoye».

Llegados a este punto, la secretaria general de CC.OO. asegura que el sindicato llegará hasta el final: «No queda pues más remedio que presentar demandas por parte de los afectados para que se realice el correcto encuadramiento en la Seguridad Social, y la demanda de los salarios, puesto que se les encomendaron tareas que en nada tenían que ver tanto como con el régimen agrario, así como el convenio que finalmente les ha sido aplicado».

Más adelante, recuerda la dirigente sindical de CC.OO. Que: «los afectados antes del Plan de Empleo estaban en situaciones de exclusión social, mayores de 55 años y parados de larga duración, que percibían subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o carecían de ingresos y que tras esta situación algunos se quedaban sin ninguna posibilidad de sustento económico. El enrrocamiento del Alcalde —prosuige Cortijo— en no dar solución al conflicto y obligar a los a afectados a presentar demandas en el juzgado, aunque no va a dar solución inmediata a la irregularidad suscitada, debería tener consecuencias en el ámbito político, si se demuestra que realmente debían estar encuadrados en el régimen general».

Señalar finalmente que los afectados han demandado durante la reunión mantenida en los locales de CCOO, que se le traslade al alcalde y a la consejera delegada de la SAG la petición de una reunión con ellos y expliquen el porqué, no se les da la solución prometida.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 05 Febrero 2018 20:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD