Se reunió con su presidente, Santiago Grisolía, y su secretario, Jesús Huguet

Fernández traslada al Consell Valencià de Cultura la situación del patrimonio de la ciudad

El alcalde de Sagunto junto a los representantes del Consell Valencià de Cultura El alcalde de Sagunto junto a los representantes del Consell Valencià de Cultura Fernández traslada al Consell Valencià de Cultura la situación del patrimonio de la ciudad
Viernes, 02 Febrero 2018 19:17

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, se reunió ayer por la mañana con el Consell Valencià de Cultura, órgano asesor de la Generalitat en materia cultural y patrimonial, y aprovechó para trasladarle a su presidente, Santiago Grisolià, y su secretario, Jesús Huguet, la situación y necesidades de diversos elementos patrimoniales de la ciudad, como el Castillo, el Teatro, el Grau Vell y el conjunto del patrimonio industrial, con el objetivo de que este Consell «tome buena nota y traslade nuestra preocupación a los principales responsables».

Fernández ha explicado que «les hemos informado de todo lo que el Ayuntamiento ha hecho dentro de sus competencias, pero al mismo tiempo les hemos alertado del estado de abandono en el que está parte de nuestro patrimonio que no es de titularidad municipal, sino de titularidad estatal y autonómica». En cuanto al Castillo, el alcalde les trasladó que «no puede estar abandonado como está ahora. Falta una implicación por parte de la Generalitat en la función de sus competencias: en el centro de visitantes, en lo referente a las medidas de seguridad de todo el conjunto y en la gestión de itinerarios, que es urgente porque hasta ahora la actuación ha sido prácticamente nula». Sobre el Teatro Romano, Fernández recordó que existe una sentencia que «se tiene que ejecutar y que supone unas inversiones que tampoco se están haciendo y que devalúan el estado del Teatro y su funcionalidad».

El Grau Vell también es «otro elemento muy preocupante. Les hemos explicado cómo desde el Ayuntamiento hemos intentado buscar una solución a pesar de no ser los propietarios ni los titulares, y cómo nos estamos encontrando una serie de obstáculos por parte de la Demarcación de Costas y por parte de los que, en definitiva, son los responsables del estado de abandono del Grau Vell». A esto, Fernández añadía que el Consell Valencià de Cultura se mostró «sorprendido, porque es paradójico que el Ayuntamiento quiera rehabilitar este patrimonio con sus propios recursos y los que tendrían que invertir el dinero no sólo no lo invierten, sino que además están obstaculizando». Los miembros de este Consell, que fue el que proporcionó el informe para que el Grau Vell fuera declarado Bien de Interés Cultural, trasladarán esta preocupación a los responsables, según ha indicado el alcalde.

Por lo que respecta al patrimonio industrial, Fernández ha explicado que éste «no tiene una figura de protección adecuada, de hecho, no tiene ninguna prácticamente» y ha destacado que se necesita el apoyo del Consell Valencià de Cultura para conseguirlo. En esta línea, ha apuntado que habrá una reunión con la Conselleria para trabajar en este tema de manera conjunta. También ha afirmado que ya se habló de este asunto en la última sesión del Consell Assessor de Patrimoni de la Humanitat ya que se trata de algo «importante, más aún cuando ya hemos solicitado la adhesión a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial».

En la reunión, Fernández también ha querido agradecer al Consell Valencià de Cultura «su apoyo a la candidatura de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad, en el proyecto de Capital Valenciana de la Romanización y en el de Sello Europeo». Además, el alcalde les ha informado de todas las actividades que se están celebrando en la ciudad en torno a estas iniciativas «con una grandísima participación», destacando que el de Patrimonio de la Humanidad, «más que un proyecto institucional y político, se trata de un proyecto de toda la ciudad, que forma parte de una estrategia social para que este municipio, que muchas veces tiene tensiones centrífugas, pueda caminar en una misma dirección, porque eso es lo que al final va a beneficiar a todas las personas».

En la reunión se destacó también que Sagunto ya ha conseguido ser Capital Valenciana de la Romanización, adherirse a diferentes rutas de carácter tanto europeo como regional y, además, ha sido declarada Capital Cultural Valenciana 2018-2019. En esto, el Consell Valencià de Cultura «ha sido un elemento fundamental», apuntaba el alcalde.

Finalmente, para Fernández, la reunión ha sido «muy positiva, en tanto en cuanto ellos han sabido de primera mano cómo va el proceso de Patrimonio de la Humanidad, en el cual ellos han tenido un papel destacado y, por otro lado, han sido conocedores de la situación de nuestro patrimonio».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD