Un agente especializado se encargará de resolver conflictos entre la ciudadanía

Sagunto pone en marcha el servicio de mediación policial

El edil de Policía Local, Enric Ariño, junto a los agentes Rafael de Manuel y Carlos Duet El edil de Policía Local, Enric Ariño, junto a los agentes Rafael de Manuel y Carlos Duet Sagunto pone en marcha el servicio de mediación policial
Viernes, 12 Enero 2018 19:13

La Policía Local de Sagunto ha puesto en marcha un nuevo servicio de ayuda a toda la ciudadanía; concretamente se trata de la Unidad de Mediación Policial con la que este cuerpo de seguridad pretende resolver los pequeños conflictos que surgen entre los vecinos de la capital del Camp de Morvedre. Un agente especializado, y formado para tal fin, será el encargado de mediar entre las partes de un conflicto para así evitar denuncias, procesos administrativos o judiciales.

«Este servicio se ha podido poner en marcha gracias a la ampliación de plantilla que hemos realizado y esperemos que los ciudadanos y ciudadanas hagan uso de él porque pensamos que es muy beneficioso; a través de la mediación se puede llegar a la raíz de los problemas entre vecinos y se ha demostrado que en las localidades donde se ha puesto en marcha ha funcionado muy bien, con un porcentaje de éxito del 90%», ha afirmado el concejal de Policía Local, Enric Ariño, que ha presentado esta unidad junto al intendente de este cuerpo de seguridad, Rafael De Manuel, y el agente encargado de este servicio, Carlos Duet.

Precisamente, como ha explicado De Manuel, esta unidad servirá para resolver cuestiones como problemas por ruidos, mascotas, etc... «siempre que se nos pida ayuda». De este modo, todos los ciudadanos interesados en hacer uso de este servicio pueden acudir a los edificios municipales, rellenar una documentación explicando someramente el problema en cuestión para que el agente se ponga en contacto con las partes y que éstas, siempre que lo deseen, se reúnan para intentar llegar a un acuerdo común para poner fin a este conflicto sin tener que recurrir a denuncias, tras el cual el agente encargado realizará un seguimiento durante un mes.

«La mediación es la opción más inteligente porque te evitas el sistema judicial o administrativo, es más rápida, efectiva y económica. Además, se crea un espacio de participación donde ambas partes son escuchadas por una persona imparcial y fomenta la cooperación haciéndolas sentir partícipes y responsables de la resolución de los conflictos. Con la mediación se crean espacios de debate y de comunicación», ha apuntado Carlos Duet.

Este servicio que ahora llega a Sagunto ya está disponible en otros importantes municipios de la Comunitat Valenciana como es el caso de València, Castellón, Gandia, Villareal o Torrent, entre otros. Para obtener más información se puede llamar al teléfono 962 655 884 o bien personarse en la central de la Policía Local de Sagunto (av. Fausto Caruana) en horario de 8 a 20 horas. Esta herramienta pretende ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y rápida las situaciones de conflicto que puedan surgir en la vida diaria, siendo la primera unidad destinada al trabajo a favor de la igualdad y de la no discriminación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD