Rodríguez: «Hay que ser más valientes cuando se gobierna e implantar una política eficaz de lucha contra los incendios basada en la prevención y en la potenciación de las especies autóctonas»

EUPV pide mayor implicación de las administraciones para evitar incendios como el de la Marjal dels Moros

El coordinador de EUPV, David Rodríguez El coordinador de EUPV, David Rodríguez EUPV pide mayor implicación de las administraciones para evitar incendios como el de la Marjal dels Moros
Viernes, 12 Enero 2018 17:30

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, transcurrida más de una semana desde el incendio que calcinó la Marjal dels Moros, ha exigido al Consell que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a suceder y para regenerar cuanto antes este espacio que forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y de la Red Natura 2000. «A pesar del alto valor ecológico de esta zona, tal y como ya denunció ayer Acció Ecologista- Agró, continúa sin tener asignado un caudal ecológico mínimo y esto es un grave problema al que debe dar una solución urgente el gobierno autonómico», ha afirmado.
En este sentido, el máximo dirigente de la formación de izquierdas ha denunciado que la falta de agua es consecuencia del desinterés de las administraciones implicadas en la gestión de este humedal y, por tanto, «estamos hablando de una carencia de prevención muy grave». Rodríguez, que ha recordado el incendio que asoló la Sierra Calderona el pasado verano, considera urgente una fuerte inversión en prevención para dotar de más medios humanos y materiales el monte valenciano.
«No hace falta remontarnos demasiados años para poder comprobar que la situación de las partidas económicas destinadas a esta materia vienen lastradas desde hace ya mucho tiempo tanto si nos referimos al Gobierno central como al autonómico y, aunque últimamente se han visto mejoradas, son totalmente insuficientes para las necesidades existentes», ha asegurado.

 David Rodríguez ha recordado que desde EUPV «siempre hemos defendido la reversión de la privatización del uso de los montes públicos valencianos y elaboración de un nuevo plan forestal que recupere sus importantes valores ecológicos y paisajísticos y termine con una situación de abandono que los ha abocado a devastadores incendios y al despoblamiento rural».
Por ello, -ha continuado- «hay que ser más valientes cuando se gobierna e implantar una política eficaz de lucha contra los incendios basada en la prevención y en la potenciación de las especies forestales autóctonas, en el mantenimiento de los usos forestales, sin olvidarnos tampoco de la necesidad de reclamar la profesionalización del personal de lucha contra los incendios forestales, remunerando adecuadamente su peligrosidad y garantizando su labor durante todo el año y no únicamente durante la época de riesgo de incendios forestales, ofreciendo además una segunda actividad al personal de más de 55 años por la peligrosidad del servicio», ha concluido.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD