Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El portavoz de esta formación, Sergio Muniesa, lamenta que el gobierno local retirara la moción que presentaron en el pasado pleno municipal para evitar la puesta en marcha de este sistema conocido como SDDR

El PP de Sagunto asegura que el nuevo sistema de reciclaje de envases que se quiere implantar «castiga al vecino y supone un retroceso»

El portavoz del PP, Sergio Muniesa El portavoz del PP, Sergio Muniesa El PP de Sagunto asegura que el nuevo sistema de reciclaje de envases que se quiere implantar «castiga al vecino y supone un retroceso»
Viernes, 29 Diciembre 2017 18:47

El Partido Popular de Sagunto, critica que en el pasado pleno ordinario el gobierno local retirara la proposición presentada por el PP que quería evitar «la implantación/imposición de un sistema de reciclajes de envases SDDR, que significa mayores precios para los vecinos de nuestra ciudad. Un sistema que los expertos en residuos califican de error», según aseguran los populares .

Recuerdan que hace un año que se aprobó una iniciativa instando tanto al Gobierno de la Generalitat como al propio Consorcio de Residuos, al que el municipio de Sagunto pertenece, «para que antes de iniciar la implantación de este sistema consensuara con los principales agentes implicados la conveniencia de su establecimiento así como las implicaciones técnicas y económicas que tiene aparejado».

Aseguran los conservadores que un año después no se ha estudiado, ni se ha convocado la comisión técnica del Consorcio, «sino que parece que la implantación de este sistema se hará efectiva en pruebas el primer trimestre de 2018 y al que Compromís ha expresado su respaldo por lo que para el PP no sería de extrañar que quisieran utilizar a Sagunto “como campo de pruebas”, tras que se negaran a respaldar y retiraran la moción que lo impedía, en el último pleno».

Afirman desde el PP saguntino que todos los agentes implicados en el reciclaje «rechazan los pasos dados por la Dirección General de Medio Ambiente, en una experiencia piloto para probar el funcionamiento del SDDR con una implantación sin consenso alguno. Esta situación denota el engaño del Consell en este asunto y del que, con la retirada de la iniciativa popular, se ha hecho cómplice el gobierno local».

Por ello el portavoz del PP Sergio Muniesa Franco muestra su preocupación después que el alcalde y sus socios de gobierno retiraran la propuesta llevada al último pleno —que a juicio de este edil— «muestran una vez más, que se posicionan junto a su partido y no junto a los intereses de los ciudadanos, y más, cuando la Conselleria muestra su intención de pasar la pelota a los Ayuntamientos, que tendrán que cargar con la gestión de las máquinas y los vecinos de su coste».

Opina el portavoz del PP que, al retirar la moción de los ediles populares, el alcalde y sus socios «no quieren exigir, ni recordar a Puig y Oltra que expliquen qué es lo que quieren hacer con un sistema que supone que productos como el agua, zumos, refrescos o cervezas vean incrementados sus precios al tener que pagar por sus envases».

Prosigue Muniesa opinando que no pueden entender cómo se empeñan en querer «imponer un sistema que es rechazado por todos los sectores porque supone un retroceso, impone un coste, castiga al vecino y atenta contra los pequeños comercios y que se enfrenta al actual sistema que cuenta con un alto grado de conocimiento de los ciudadanos, en el que cada vez participan más, y es cada vez más eficiente en el reciclaje y, algo esencial, con menor coste».

Otras quejas

A juicio del portavoz, intentaron ocultar «su maniobra de retirada de este asunto en el pleno justificando que ya se aprobó hace un año una iniciativa parecida, es absurdo cuando en el mismo pleno reiterábamos la necesidad de un CRIS o plenos recientes el puente de Canet o el IEs nº5, y además porque hay noticias recientes provenientes del gobierno autonómico que deberían preocupar, y más, cuando tras más de un año el alcalde, Compromís y sus socios de gobierno no han hecho ninguna actuación en este asunto, pese a tenerlo acordado».

Concluye el portavoz del PP: «No podemos convertirnos en los conejillos de indias de un proyecto del Consell porque el gobierno local lo consienta, si éste repercutiera directa y negativamente en el bolsillo de las personas, y que podría convertirse en un nuevo “trágala” del gobierno de nuestra ciudad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)