Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La propuesta presentada por APROSAM se ha aprobado por unanimidad en el pleno

Sagunto vuelve a reclamar la construcción del centro de día para enfermos mentales

La edila de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha presentado la moción La edila de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha presentado la moción Sagunto vuelve a reclamar la construcción del centro de día para enfermos mentales
Miércoles, 27 Diciembre 2017 16:39

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, una moción presentada a petición de la Asociación Pro–Salud Mental del Camp de Morvedre y Horta Nord (APROSAM) por la que el consistorio volvía a reclamar la necesidad de construir un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en la capital de la comarca.

«La construcción de este centro es algo imprescindible, más si tenemos en cuenta que ya el ayuntamiento cedió una parcela para tal fin y que Sagunto es población de atención sanitaria de referencia, además de capital de comarca. Creemos que hay una demanda de esta instalación que es totalmente real y necesaria», ha señalado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández.

Así pues, según el acuerdo tomado, el ayuntamiento reitera su petición de construcción de un CRIS en el término municipal de Sagunto, en la parcela que para tal fin fue cedida a la Conselleria de Sanidad; además, ante la falta de un servicio de traslado que de acceso directo a los enfermos con trastorno mental grave de nuestro municipio, hasta el CRIS de Puzol, el consistorio se ha comprometido en intentar, hablando con otras administraciones o dentro de la legalidad, facilitar el traslado de los mismos hasta las citadas instalaciones.

«Según las estadísticas, un 25% de nuestra población ha estado, está o estará sufriendo una patología relacionada con la salud mental, lo que supone alrededor de 16.000 personas. Ahora mismo hay una falta de recursos para atender a estos enfermos, hay que dar un paso adelante para buscar soluciones a este problema porque, ahora mismo, la enfermería y el centro de día de estas personas es su casa y lo que hemos de conseguir es darle una vida lo más digna posible a ellos y a sus familiares», ha afirmado el presidente de APROSAM, Juan Manuel Verdugo.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha asegurado que la administración autonómica «no ha hecho los deberes» en este tema pues, según apuntaba, la petición de este CRIS data de 2004/2005 y la cesión de los terrenos se realizó unos ejercicios más tarde. «Esta situación afecta a miles de ciudadanos de nuestra localidad y, ante un problema tan grave, la Conselleria debería de tomar cartas sobre el asunto para evitar que haya problemas familiares pues muchos enfermos tienen dificultades para poder acudir al CRIS de Puçol donde, solamente, hay 25 plazas», ha aseverado el edil segregacionista.

Asimismo, como señalaba la moción aprobada esta mañana, «uno de los grandes problemas que tienen los familiares de los pacientes de este tipo de servicios, precisamente es que no existe esa red adecuada de transporte, por lo que, si el enfermo no cuenta con un familiar que lo acerque hasta allí, difícilmente puede recibir la asistencia diariamente. Además, una de las características de muchos de los usuarios, es que son hijos de personas de avanzada edad, lo cual es un obstáculo más para acceder de manera fácil al CRIS».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Diciembre 2017 16:39

Artículos relacionados (por etiqueta)