El MInisterio de Fomento no contempla, por ahora, llevar a cabo esta inversión en la ciudad

El Puerto de Sagunto se queda sin tren de cercanías

El proyecto del tren barajaba que la estación de ferrocarril en el núcleo porteño se ubicara donde antiguamente se tomaba el trenillo El proyecto del tren barajaba que la estación de ferrocarril en el núcleo porteño se ubicara donde antiguamente se tomaba el trenillo El Puerto de Sagunto se queda sin tren de cercanías
Martes, 19 Diciembre 2017 20:07

El Ministerio de Fomento ha anunciado las inversiones que van a realizar en la red de cercanías de la Comunicad Valenciana y, a pesar del refuerzo de la línea C6, con ocho nuevas líneas, desde la administración central no han contemplado la conexión del ramal a Puerto de Sagunto en la red de cercanías. Además, el hecho del aumento de estas nuevas líneas, hace complicada la conexión directa desde Puerto de Sagunto.

«El gobierno del PP vuelve a ignorar a Sagunto en su planificación ferroviaria de cercanías. Esta iniciativa que les Corts y el Consell han defendido, ha sido ignorada por Madrid», indica la diputada autonómica de Compromís, Teresa Garcia. Como ha recordado la nacionalista, tanto la conexión con el puerto comercial, como el refuerzo de la conexión con Zaragoza, de la que se desprenden 80 millones en este plan, es inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), «es decir, que es la propia APV, con su capacidad de generar recursos la que los revierte; no son inversiones directas del ministerio, si no de la autoridad portuaria, la cual hay que agradecer, aunque tape las vergüenzas del menosprecio de Madrid».

La diputada autonómica, además, ha apuntado: «El ministerio no puede desoír la necesidad de movilidad de una ciudad de casi 70.000 habitantes; no puede convertir en competencia municipal algo que es de su incumbencia. El ayuntamiento no puede responder a un reto de movilidad de ese calibre. Debe ser el ministerio quien dote presupuestariamente la conexión ferroviaria y la ponga en valor. Los ciudadanos del núcleo histórico y el Puerto de Sagunto pagamos las consecuencias de la saturación de la línea de la C6, que se satura precisamente a partir de Sagunto. El refuerzo de líneas no es suficiente para nuestra ciudad. Somos una fuente importante de usuarios y no solo soportamos precios carísimos en los billetes, se no que además no tenemos unas buenas conexiones».

En este mismo sentido, Teresa García, ha informado de que, en respuesta a las preguntas que se han hecho a través del senador de Compromís, Carles Mulet, «queda claro que la conexión ferroviaria con Puerto de Sagunto no es prioritaria para el ministerio, quedando postergada a futuras ampliaciones de la red de cercanías, cuando desde Sagunto esa ampliación es ya imperiosa».

Así pues, la respuesta ofrecida a Mulet especifica que la implantación de este servicio de cercanías «presenta importantes complicaciones técnicas por lo que requeriría el desarrollo de un estudio detallado previo que determine si el servicio de Cercanías es el más adecuado para las características de movilidad y localización de la población».

La ex edila del Ayuntamiento de Sagunto ha finalizado: «La conexión con el núcleo histórico puede hacerse ya y las lanzaderas servirían para cubrir este refuerzo. El tren de la costa lleva 30 años de reivindicación. Saludamos a los vecinos de Oliva y la Safor que han conseguido una parte de la conexión. Nos han enseñado cuál es el camino. Es necesaria la movilización ciudadana para que en el próximo presupuesto se refleje por lo menos la conexión con la estación de Sagunto».

Indignación en IP

Por su parte, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha apuntado: «En Iniciativa Porteña estamos muy molestos con el anuncio de Fomento respecto a las inversiones que van a realizar en la red de cercanías de la Comunicad Valenciana. Y estamos muy molestos porque lo que es el proyecto del tren hasta El Puerto, un proyecto valorado en apenas tres millones de euros, no aparece. Nosotros, desde luego, no entendemos como se pierde esta oportunidad de traer el tren de cercanías hasta El Puerto, cuando vemos cómo en otros lugares, que resulta mucho más caro, sí que se van a realizar estas inversiones. Me refiero, por ejemplo, a la prolongación del tren de cercanías hasta Oliva, que va a suponer una inversión de 120 millones de euros. Nos parece absolutamente lamentable que El Puerto, nuevamente, quede relegado y no reciba ni un céntimo precisamente para ese proyecto».

El concejal segregacionista, además, apunta que se tiene la intención de invertir, por ejemplo, en la mejora de la línea de Sagunto a Caudiel, en la cual se van a invertir 85 millones de euros «y nuevamente no salimos de nuestro asombro porque, como digo, la comparación nos deja en muy mal lugar». González además, ha apuntado: «No entendemos como El Puerto, nuevamente, ha quedado fuera. La única cuestión que nos hace pensar que ha pesado para que no inviertan esos dos millones y medio de euros es que mucha gente considera que el proyecto del tren de cercanías hasta El Puerto es un proyecto de Iniciativa Porteña. Si fuera por este motivo, la verdad es que, más que cabreo, sentimos auténtico asco de ver cómo los políticos de otros partidos, en lugar de trabajar por el bien de los ciudadanos, trabajan por el bien de su granero de votos».


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Modificado por última vez en Martes, 19 Diciembre 2017 20:07

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