Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Críticas del PP ante la elaboración de los presupuestos de la Generalitat

Castelló: «Sagunto no aparece ninguna vez en los presupuestos de la Generalitat»

De izquierda a derecha Jorge Bellver, Sergio Muniesa y Alfredo Castello De izquierda a derecha Jorge Bellver, Sergio Muniesa y Alfredo Castello Castelló: «Sagunto no aparece ninguna vez en los presupuestos de la Generalitat»
Lunes, 18 Diciembre 2017 18:43

En la mañana de este lunes, el Partido Popular ha ofrecido una rueda de prensa en su sede del Puerto Sagunto para ofrecer una valoración sobre la nula presencia de Sagunto en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018. En el encuentro con la prensa han participado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, el presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver y el portavoz de Infraestructuras del mismo grupo y diputado autonómico, Alfredo Castelló.

Los tres intervinientes han dejado bien patente que Sagunto no aparece en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio próximo. En este sentido, el también presidente local del PP, Sergio Muniesa, que ha sido el primero en intervenir, ha resaltado lo reivindicativos que eran los actuales gestores del Ayuntamiento de Sagunto, el cuatripartito, y, sin embargo, el silencio que mantienen en la actualidad, a pesar de que el municipio ha sido ignorado el los presupuestos de la Generalitat para este 2018. Muniesa se ha referido al abandono de La Gerencia, a que no se han incluido fondos para acometer el desdoblamiento de la carretera V-21, la paralela a Parc Sagunt. Ha resaltado también Muniesa que el alcalde de Sagunto está en contra del desdoblamiento de la A-7 y ha recordado el rechazo al puente entre el Puerto y Canet o a la rehabilitación de todo el cauce del río.

Sobre todas estas cuestiones, el Partido Popular, a través de su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2018, sin embargo, estas iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno autonómico que forman PSOE y Compromís con el apoyo de Podemos. Sobre este asunto, Muniesa ha indicado que: «anteponen los intereses de partido a los de la ciudad». Asimismo, el portavoz local del PP ha llegado a resaltar que «mientras aquí dicen a todo que sí, cuando están en en las Cortes votan que no a todas estas inversiones tan necesarias para la ciudad». Todo esto lo ha asociado Muniesa a una «falta de ganas de trabajar y falta de compromiso para con las personas».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, también ha llamado la atención sobre el incremento de la deuda municipal en el Aconsistorio saguntino desde que está al frente del Gobierno el cuatripartito. En este sentido ha indicado que en estos dos años que han aprobado los presupuestos, el endeudamiento ha crecido en 20 millones de euros, indicando a continuación que la mayor parte de esos recursos económicos procedentes de nuevos préstamos se iban a destinar a gasto corriente y de personal. Muniesa ha finalizado su intervención afirmando que «no son capaces de gestionar el día a día».

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, ha sido muy rotundo al principio de su intervención, afirmando que: «Sagunto un cero a la izquierda en los presupuestos de la Generalitat. Más adelante, Bellver ha dejado claro que estos presupuestos de la Generalitat para 2018 «solo sirven para destapar las mentiras del tripartito», indicando que «la demagogia les funcionó en la oposición, pero no se puede gestionar desde la demagogia». El presidente del Grupo Popular en las Cortes Valencianas ha mencionado también que el Gobierno valenciano, que hizo bandera de la educación, la sanidad y las políticas sociales, ahora que tiene posibilidades está destinando muchos menos recursos a estas tres áreas que en los tiempos de Gobierno del Partido Popular. Sobre esta cuestión ha indicado que durante el Gobierno del PP, la Generalitat destinó un 86,8% de los recursos a gasto social, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha descendido hasta el 83,5%.

Por otro lado, Bellver ha señalado que el Gobierno de la Generalitat ha incrementado el gasto corriente en un 20%, indicando que actualmente hay 831 millones de euros más en gasto corriente que en los tiempos de Gobierno del PP. También ha recordado el presidente del PP en las Cortes Valencianas que apunto de cerrar 2017, todavía hay por ejecutar más de 1.000 millones de euros del presupuesto de 2016, para afirmar a continuación que el Gobierno Valenciano «no hace y no deja hacer, llegando a bloquear inversiones privadas y del propio Estado» Ha concluido su intervención Jorge Bellver sentenciando que en la Comunitat Valenciana «no hay obra nueva ni la habrá», recordando que mientras el Estado invierte en infraestructuras, en el ámbito de la Comunidad valenciana, 600 euros por habitante, la Generalitat solo aporta 7 euros.

Ha cerrado el turno de intervenciones el diputado autonómico y anteriormente alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, que, como gran conocedor de la realidad local, ha centrado sus palabras en el ámbito territorial de Sagunto. Castelló ha realizado la siguiente reflexión «cuando ves las inversiones territorializadas en el presupuesto de la Generalitat, que ni una sola vez aparezca Sagunto es tremendamente grave, pero ni una sola vez, hay otras ciudades que si, pero Sagunto, por primera vez en la historia no aparece ninguna vez en los presupuestos. Nada de nada. Aparece una vez el Camp de Morvedre, para una obra que ya está hecha de la vía verde de Ojos Negros en Albalat. Eso es lo más cerca que nos pilla este presupuesto a la ciudad de Sagunto».

Castelló ha indicado que Sagunto ha desaparecido de los presupuestos de la Generalitat en un momento de expansión económica, en este sentido ha recordado: «ahora hay 2.000 millones de euros más en las arcas de la Generalitat de los que había hace cuatro años, y pagamos 400 millones de euros menos de intereses, y encima este Consell se ha inventado 1.300 millones de euros más que están consignados en el presupuesto, O sea, con 3.700 millones de euros más, para Sagunto hay cero. Es terrible, en momento de expansión, momento de parón para Sagunto, pero de parón en seco, radical».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 18 Diciembre 2017 18:57

Artículos relacionados (por etiqueta)