Para conmemorar los tristes hechos se han organizado distintas actividades que también tendrán lugar el próximo 22 de diciembre con un acto institucional

El próximo domingo tendrá lugar una jornada de conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos de Sagunto

 
detalle del cartel detalle del cartel El próximo domingo tendrá lugar una jornada de conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos de Sagunto
Viernes, 08 Diciembre 2017 09:20

El próximo domingo, 10 de diciembre, comenzarán los actos de conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos que se produjeron el 22 de diciembre sobre Sagunto. Se trata de una jornada que, por lo tanto, continuará el viernes 22 de diciembre con un acto institucional que conmemorará los tristes hechos ocurridos en Sagunto y Puerto de Sagunto sobre la población civil, las infraestructuras, las instalaciones portuarias y la fábrica, en los que se produjeron un total de 34 muertes y un importante número de heridos, así como notables daños sobre la ciudad.
 
Por ello, para el domingo se ha organizado el recorrido ‘Paso a paso: La Guerra Civil en Sagunto, trama urbana’, a cargo de José Ramón Carbonell, en la que colabora el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí. La ruta dará comienzo a las 10 horas. A las 12 h, está prevista la presentación del documental ‘La mort ve del cel’, coordinado por Juan Francisco Gómez y producido por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto, que será en el CEIP Cronista Chabret.
 
Por otro lado, el viernes 22 de diciembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto en el que se hará un reconocimiento a las víctimas civiles de los bombardeos. Además, en este acto, se proyectará de nuevo el documental ‘La mort ve del cel’. Más tarde, a las 13 h, será la inauguración de la calle en honor a la batería antiaérea Gottwald.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que «este es un año de celebración, algunas de carácter positivo como es la instalación de la siderurgia, pero también hemos de conmemorar algunos hechos absolutamente negativos, tristes y dramáticos que sufrió nuestra ciudad, y en concreto en diciembre se cumplirán 80 años de unos hechos que se produjeron en plena Guerra Civil, o incivil, en los que la aviación italiana descargó sus bombas sobre nuestra ciudad sin ningún tipo de aviso, sin declaración de guerra, de manera absolutamente irrespetuosa, sin previo aviso, sin que estuviésemos en guerra, nos bombardearon, y murieron 34 personas, hubieron destrucciones importantes  de viviendas».
 
«La gente todavía recuerda la historia, y yo creo que es nuestra obligación, en memoria de los 34 muertos de aquellos bombardeos, conmemorarlo para plantarnos ante el pasado y también de cara al futuro, porque no sabemos nunca cómo va a evolucionar la historia, con un NO claro al fascismo, al franquismo, porque no podemos olvidar que la aviación italiana, al igual que la aviación nazi, vino en apoyo de los rebeldes fascistas de Franco», recuerda Fernández.
 
Además, el alcalde ha declarado que «es un deber conmemorar los hechos por la dignidad de la memoria y también por la dignidad de las familias que todavía recuerdan aquellos tristes hechos, y también como una enseñanza para que nuestra población entienda que estos hechos no se pueden repetir de ninguna manera y que, evidentemente, los valores democráticos de convivencia y de tolerancia se han de imponer por encima de cualquier sectarismo y partidismo».
 
Es importante recordar que este año se conmemoran los 80 años del inicio de los bombardeos italianos sobre Valencia y otras poblaciones del litoral de la Comunidad Valenciana, entre las que está el municipio de Sagunto. Valencia, entonces capital de la República, y por lo tanto sede del gobierno estatal, sufrió el primer gran bombardeo naval la noche del 14 de febrero del 1937. Se trataba de un hecho histórico novedoso en Europa puesto que la aviación y marina italiana bombardeó ciudades y pueblos que nunca constituyeron objetivo militar; fueron bombardeos a la población civil, señalan
 
Valencia y todo el litoral levantino fue objeto de una agresión continuada sin declaración de guerra que ya no acabó hasta el final del conflicto, y después se reprodujo con el bombardeo de ciudades y poblaciones en la IIª Guerra Mundial. Centenares de poblaciones valencianas sufrieron aquellos ataques cuyas víctimas parecen haber sido olvidadas; no fueron soldados caídos en combate ni fusilados en represiones posteriores, sino víctimas por estar en territorio leal al Régimen legítimo, finalizan fuentes municipales.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Diciembre 2017 09:35

 

 

SUCESOS

SALUD