Además, desde esta formación solicitarán el cambio de nombre del colegio Villar Palasí

EUPV considera que el cambio de nombre de algunas calles de Sagunto «es un paso más en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica»

 
El coordinador local de EUPV Sagunto, Roberto Rovira El coordinador local de EUPV Sagunto, Roberto Rovira EUPV considera que el cambio de nombre de algunas calles de Sagunto «es un paso más en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica»
Miércoles, 29 Noviembre 2017 12:28

En el pleno ordinario del pasado 25 de julio, Esquerra Unida (EUPV) presentó una proposición por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que decidieron retirar para que fuese tratada en Comisión Informativa. Posteriormente, la concejala de esta formación, Mónica Caparrós, trasladó al edil de Cultura, José Manuel Tarazona, el 19 de septiembre una propuesta de modificación de las calles José María Pemán, Alcalde Blasco y Emilio Adán García, que fue aprobada por Junta de Gobierno Local el 29 de septiembre de 2017.

«Entendemos este cambio como un pequeño paso más en cumplimiento, no solo de la ley de Memoria Histórica sino de los compromisos del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto con la memoria democrática de nuestro país y por la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra. Por tanto, hallamos estos cambios perfectamente justificados y sorprenden algunas declaraciones del PP al reprochar al gobierno municipal que este cambio haya sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. Se obvia por el Grupo Popular que el Paseo Emilio Adán fue un acuerdo de la Junta de Gobierno Local presidida por el exalcalde Alfredo Castelló el 19 de abril de 2013 en la que participaron los cinco concejales del grupo municipal del PP actual. Sin duda un ejercicio importante de memoria selectiva por parte de su actual portavoz Sergio Muniesa Franco», apuntan desde EUPV.

Como han asegurado desde esta formación política, la decisión del gobierno municipal de Sagunto «no tiene, ni muchísimo menos, un objetivo de ofender ni menoscabar el honor de ningún ciudadano» pues este cambio de nombres «no obedece a ninguna intención de borrar u ocultar el trabajo que hayan podido desarrollar determinadas personas, ni se pretende juzgar si su labor fue o no buena para nuestra ciudad. A pesar de ello, consideramos que no es lógico ensalzar las figuras que en su día fueron representantes municipales colocados a dedo por el régimen franquista, representantes de un régimen responsable de innumerables crímenes, torturas y graves violaciones de los Derechos Humanos durante décadas».

En palabras del coordinador Local de EUPV, Roberto Rovira: «Esta decisión del Gobierno Municipal en un síntoma de normalidad democrática en nuestra ciudad. No nos sorprenden las críticas del PP al respecto ya que son un partido político ligado profundamente al franquismo y a la etapa más negra de nuestro país y no han tenido ningún pudor en honrar a los políticos franquistas en plena democracia. Desgraciadamente, tampoco nos sorprende la ausencia de los concejales del PP el pasado mes de octubre en el homenaje a los cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en los campos de concentración nazis. Desde EUPV seguiremos apostando desde el Gobierno Municipal por la recuperación de la Memoria Democrática. Entre otras cuestiones pendientes propondremos la solicitud de cambio de nombre del Colegio Público Villar Palasí así como instar a las comunidades de vecinos a que retiren las placas con simbología franquista del antiguo Instituto de la Vivienda».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2017 12:30

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD