Este periódico ya adelantó que el Gobierno local suprimiría las calles de los alcaldes Blasco, Adán García y Pemán, en cumplimiento de la Ley de la Memoria HIstórica que aprobó el Gobierno de Zapatero

El PP califica de «sectario» al cuatripartito por eliminar del callejero rotulaciones franquistas

 
En la imagen, la nueva denominación del paseo de la Gerencia, hasta hace unas fechas Paseo del alcalde Emilio Adán García En la imagen, la nueva denominación del paseo de la Gerencia, hasta hace unas fechas Paseo del alcalde Emilio Adán García El PP califica de «sectario» al cuatripartito por eliminar del callejero rotulaciones franquistas
Viernes, 24 Noviembre 2017 17:37

Aunque a lo largo del periodo democrático se han ido retirando de las vías públicas del municipio los nombres más destacados del régimen fascista de Franco, todavía quedaban algunas calles en la ciudad, cuyas rotulaciones han sido suprimidas por la aplicación de la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, que fue aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.
 
Hace ya algunos meses fueron ‘actualizadas’ las rotulaciones de las calles Vascongadas, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja, adecuando esta nomenclatura a su actual denominación. Sin embargo, el cuatripartito había dejado pasar hasta ahora las calles dedicadas a José María Pemán y a los que fueron alcaldes del municipio durante el periodo de la dictadura, José Blasco Such y Emilio Adán García. Se da la curiosa circunstancia de que las calles de Blasco y Adán se rotularon por acuerdos tomados en el Ayuntamiento de Sagunto durante el periodo democrático.
 
Haciendo un poco de historia, cabría recordar que José Blasco Such fue nombrado alcalde de la ciudad de Sagunto unos meses después de finalizar la Guerra Civil, en concreto, el 1 de febrero de 1940, cesando a petición propia el 27 de enero de 1941, por considerar incompatible el cargo político con el de profesor. El 23 de junio de 1950 fue designado nuevamente primer edil de la ciudad, compaginando, a partir de 1952, la Alcaldía con el cargo de diputado provincial por el distrito de Sagunto, hasta el año 1958. Blasco se encontraba al frente de la Alcaldía cuando, desde el Ayuntamiento de Sagunto se facilitó al Fiscal Instructor de la Causa General en la provincia de Valencia toda la información que dio pie a la posterior depuración. Por otro lado, Emilio Adán García, que era un falangista convencido, fue abogado jefe de la asesoría jurídica de Altos Hornos del Mediterráneo y alcalde de Sagunto desde 1972 hasta 1977.
 
Ante estos cambios en el callejero, el Partido Popular ha salido al paso para recordar que mientras suprimen estos nombres, manitenen «las calles de la Pasionaria o la Jabalina». Más adelante, recuerdan desde el partido conservador que: «Las calles que quitan las dedican a Joan Fuster, Matilde Salvador o Josep Lluis Blasco Estelles, filósofo y político del Bloc». Por otro lado, recuerdan los populares que durante el gobierno del PP fueron numerosas las calles que se dedicaron a célebres personajes de la ciudad, por su actuación y no por su ideología, como el propio Adán, Luis Cuadau, Emilio Llueca, Julio Lozano o Tudón, entre otros.
 
Asegura el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, que los vecinos de la ciudad han hecho llegar sus quejas, «no solo por la falta de respeto a los homenajeados, sino por la falta de respeto a los vecinos de las calles afectadas que entran ahora en un caos administrativo». Asimismo, ha denunciado Muniesa que: «el equipo de gobierno, saltándose el acuerdo adquirido en pleno, de llevar las calles a comisión para consensuar este asunto, ha eliminado en Junta de Gobierno las calles dedicadas a alcaldes que destacaron por su labor y compromiso con la ciudad, como son Blasco y Emilio Adán».
 
Por otro lado, desde el PP insisten en recalcar que lo ocurrido obedece a una interpretación muy interesada de la Ley de Memoria Históricva: «La justificación para ello es la interesadamente interpretada memoria histórica, ya que realmente lo que esta dice de forma literal es “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”».
 
Muniesa va más alla al asegurar que: «el homenaje en nombre de calle a estos dos alcaldes de la localidad, y al escritor, en ningún momento exalta de forma personal o colectiva, la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, sino que destaca la enorme labor que un día hicieron por esta ciudad».
 
Sobre la figura de Emilio Adán, destacan desde el Partido Popular que: «llevó el agua potable, asfaltado y alumbrado a zonas de la ciudad donde era impensable por lo complicado en esa época, hizo vivienda social en Baladre, la depuradora, o la IV Planta Siderúrgica Integral que hoy nos permite tener Parc Sagunt. El propio foro por la memoria destacó y felicitó a Emilio Adán por conseguir la primera revisión en el Tribunal Supremo de una sentencia franquista, de dos militantes del POUM fusilados en Paterna. Emilio Adán siempre puso su ciudad por encima de su ideología, incluso poniendo en riesgo su trabajo en Altos Hornos, cosa que el equipo de gobierno actual no hace. Primero la ideología y luego la ciudad».
 
Respecto al alcalde Blasco, dicen en el PP que les ha llamado la atención que sea Compromís el que quite la calle al alcalde Blasco, ya que «fueron ellos los que se la pusieron».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD