Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Tras ganar en verano otro prestigioso premio, Miguel Martínez y su socio de Emac, Pau Batalla, se alzan con un nuevo galardón

La obra de un arquitecto saguntino, finalista de la I edición de los Premios de Urbanismo Español 2017

 
Viernes, 17 Noviembre 2017 10:49

webemac1Maqueta de la obra finalista. FOTO DE JOAN ROIG
Tras ganar en verano el Concurso Nacional del Parque Almansa de San Javier (Murcia), el trabajo del arquitecto saguntino Miguel Martínez y su compañero de Emac, Pau Batalla ha vuelto a ser reconocido. Esta vez le ha tocado el turno a  la obra Regeneración del ámbito de Los Bajos, uno de sus trabajos que acaba de ser nominado como finalista en la primera edición los Premios de Urbanismo Español 2017 (PUE 2017), convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas. 
webemac3Miguel Martínez y Pau Batalla
El proyecto, como los propios arquitectos han explicado a El Económico, «regenera una zona de 65.000 metros cuadrados devolviendo al peatón un lugar de encuentro y a la ciudad un paisaje que le es propio. Se trata de un parque abierto que genera ciudad, sin barreras arquitectónicas, flexible, con diversas actividades para todas las edades e incluye, además, algún equipamiento público como una biblioteca, cafetería o vestuarios para pistas deportivas. Además integra en el propio parque fachadas de viviendas y otros edificios públicos. El parque se ha construido bajo criterios de economía, durabilidad, anti-vandalismo, sostenibilidad y bajo mantenimiento», explican sus autores. Una obra con la calidad suficiente para proponer la candidatura a los premios y cuyas características, su capacidad de transformación y de recuperar un zona de la ciudad degradada, la han situado en lo más alto. Este trabajo competirá junto otros 30 aproximadamente y ha supuesto para Martínez y Batalla, «una gran satisfacción después de tanto esfuerzo y dedicación», explican. Al respecto añaden que, «ganar el concurso estaría genial, pero que se reconozca la obra construida es un paso más, porque al fin y al cabo la arquitectura es eso», afirman.
 
El Grau Vell, un proyecto ignorado

Una experiencia que valoran muy positivamente, puesto que les ha servido para seguir aprendiendo y afirman, «ésta ha sido la primera edición de estos premios, y pensamos que para las posteriores se deberían separar las categorías de Planeamiento y Urbanización, ya que son de escalas muy distintas para poder valorarlas por igual. Aún así, haber quedado finalistas es todo un éxito para un estudio tan joven y pequeño. No olvidemos que se presentan estudios de toda España y afortunadamente para todos hay unos profesionales extraordinarios».

Sobre el anteproyecto sobre la Recuperación Ambiental del Grau Vell que Emac presentó hace meses al Ayuntamiento de Sagunto, afirman no saber todavía nada. «El ayuntamiento organizó unas jornadas en Grau Vell para explicar nuestro proyecto al que ni siquiera nos invitaron. Nosotros planteamos una recuperación del Grau Vell a partir del espacio público, para ir recuperando los distintos equipamientos (que tienen sus propios proyectos, como el de Pepa Balaguer) . Una actuación mínima de transformación máxima que sirvió para solicitar el apoyo económico a la autoridad portuaria, aunque el ayuntamiento dijo poder autofinanciar el proyecto de espacio público, pero parece que se ha quedado en agua de borrajas. Pensamos que tanto este proyecto como algunos otros del municipio (la desembocadura del Palancia o la apertura del  puerto a la ciudad si llegara a producirse), tienen una especial capacidad de transformación y/o recuperación de patrimonio histórico, paisajístico o cultural, por lo que deberían salir a concurso de ideas, anónimo y con un jurado especializado, donde se deje trabajar a los profesionales sin intromisiones políticas, pero parece que esta fórmula no interesa» cuentan indignados.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 02 Diciembre 2017 00:19

Artículos relacionados (por etiqueta)