El alcalde tiene previsto aprobar en diciembre las nuevas cuentas municipales que superan los 79 millones de euros

El cuatripartito municipal recurre al endeudamiento para cuadrar el presupuesto de 2018

 
El alcalde, arropado por sus colaboradores, en la rueda de prensa de esta mañana El alcalde, arropado por sus colaboradores, en la rueda de prensa de esta mañana El cuatripartito municipal recurre al endeudamiento para cuadrar el presupuesto de 2018
Miércoles, 15 Noviembre 2017 17:23

El cuatripartito municipal que gobierna el Ayuntamiento de Sagunto, con el alcalde a la cabeza, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para el año 2018, que alcanzará la cifra de 79 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% respecto del actualmente vigente, que ascienden a 74 millones de euros. Como ya ocurriera el año pasado, el cuatripartito municipal endeudará nuevamente al Ayuntamiento para cuadrar las cuentas de 2018, es decir, el capítulo de gastos con el de ingresos. Hay que tener en cuenta que los gastos programados por las diferentes concejalías superan a los ingresos previstos en alrededor de 7,5 millones de euros, que es la cantidad que se solicitará a la banca mediante la formalización de un nuevo crédito.

Sin embargo, tanto el alcalde como el resto de componentes del Gobierno local que han comparecido ante la prensa, han restado importancia a que se recurra por segundo año consecutivo al endeudamiento. El alcalde, Francesc Fernández, ha señalado que «nos endeudamos porque podemos hacerlo legalmente y tenemos capacidad para ello». El anterior concejal de Hacienda, el nacionalista Pepe Gil Alcamí, ha indicado que el interés que se paga por estos empréstitos es de apenas un 1%, por lo que es muy bajo el coste que, sin embargo, permite acometer proyectos importantes para el municipio.

Por su parte, el nuevo concejal de Hacienda, el también nacionalista Enric Ariño ha dado algunos datos de cómo quedará el endeudamiento de Sagunto cuando se suscriban el nuevo crédito. En este sentido ha cifrado la deuda municipal en 37.600.000 euros, es decir, alrededor de un 62% del presupuesto municipal. Ariño ha resaltado que desde el Ministerio de Hacienda no se pone ningún impedimento para incrementar la deuda municipal hasta el 75% del total del presupuesto, por lo que el Ayuntamiento de Sagunto se queda más de 12 puntos por debajo de ese límite. Ariño se ha referido a los presupuestos de 2018 como «un hijo de cuatro madres» que se ha podido ultimar después de muchas reuniones entre los cuatro partidos que forman el Gobierno de la ciudad.

En cuanto a las grandes cifras, Enric Ariño ha cifrado el gasto del personal municipal para el próximo ejercicio en unos 26 millones de euros, el capítulo de gastos lo ha situado en los 28,5 millones y las inversiones en 12,5 millones de euros. El edil de Hacienda también ha resaltado que se han registrado incrementos de plusvalías por las ventas de solares en el parque empresarial Parc Sagunto, donde se han enajenado varias parcelas de grandes dimensiones.

En un tono más político, el alcalde del municipio, Francesc Fernández, ha resaltado que en este segundo ejercicio de Gobierno estable, es decir, de mayoría absoluta, se aprobarán los presupuestos de 2018, las segundas cuentas municipales después de venir funcionando con ellas prorrogadas desde el año 2009, que fue el último presupuesto que aprobó el PP con el apoyo de Iniciativa Porteña. El alcalde también ha resaltado la voluntad de negociación para aprobar los presupuestos de 2018 antes de que finalice el presente ejercicio. En este sentido ha indicado que la idea es aprobar las cuentas municipales del año próximo en la primera quincena de diciembre. Sobre las negociaciones con la oposición, que se abrirán en breve, el alcalde ha dejado bien sentado que «escuchar las propuestas no significa aceptarlas. Se aceptan las que estás en sintonía con el equipo de Gobierno».

Dentro del capítulo de participación ciudadana, el alcalde ha indicado que esta misma tarde se dará cuenta al Consejo Económico y Social (CES) del proyecto de presupuestos para 2018 y que, además, está previsto realizar dos audiencias públicas, una en cada núcleo del municipio, para informar a los vecinos de las principales inversiones que se contemplan en estas cuentas municipales para el año próximo.

Año electoral

Hay que tener en cuenta que a lo largo de 2018 se deben acometer los principales proyectos que hay pendientes de ejecución desde que dio comienzo la presente legislatura, así como las nuevas iniciativas del actual equipo gestor, ya que en mayo de 2019 se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. Con este horizonte electoral tan cercano, apenas 18 meses, el Gobierno municipal ha dejado clara su voluntad de ejecutar numerosos proyectos que se vienen arrastrando desde el principio de esta legislatura, es decir los heredados del equipo anterior, así como otros nuevos.

En este sentido se ha mencionado la finalización del Alto Horno, el Museo Industrial, actuaciones en la Gerencia por importe de 800.000 euros, más en concreto en el Casino, insonorización de la Biblioteca Municipal del Centro Cívico de Puerto Sagunto, acometer la Plaza de la Concordia, o construir un parque público de 4.000 metros cuadrados en la zona de San Francisco de Borja. También se ha programado para este año próximo, en el casco histórico, una intervención entre la zona de la Avenida del País Valencia y el cementerio, la construcción de un Casal Jove o el inicio del proyecto de lo que han dado en denominar la ciudad deportiva, que realmente es el futuro estadio de fútbol para el Atlético Saguntino, proyecto que ya cuenta en los presupuestos del año próximo con una partida de 500.000 euros para la redacción del proyecto.

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Noviembre 2017 18:31

 

 

SUCESOS

SALUD