Cuenta con la colaboración del actor Toni Llorens quien ha locutado algunos poemas que están incluidos en la ruta

Sagunto dará a conocer sus tesoros a través de la Ruta Literaria Bru i Vidal

 
La ruta se ha presentado esta misma mañana La ruta se ha presentado esta misma mañana Sagunto dará a conocer sus tesoros a través de la Ruta Literaria Bru i Vidal
Martes, 07 Noviembre 2017 18:03

El Ayuntamiento de Sagunto ha presentado esta mañana la Ruta Literaria Bru i Vidal en los porches de la Plaza Mayor de Sagunto. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, de familiares de Bru i Vidal, así como de alumnos y alumnas del colegio Cronista Chabret, los cuales han realizado una lectura de poemas.

«Esta ruta literaria es un acto de justicia, Bru i Vidal es nuestro principal escritor, una persona muy vinculada a nuestra ciudad y con una poesía claramente muy vinculada también en nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde de Sagunto.

La ruta literaria de Bru i Vidal, que es una idea original de Olga Gargallo, profesora de secundaria de valenciano, marca una visita turística a la ciudad de Sagunto usando los poemas de Bru i Vidal. Con la ruta se podrá descubrir el Obelisco, la avenida Cronista Santiago Bru i Vidal, el río, la escuela, la Glorieta, la biblioteca, la calle Sant Dídac, el mercado, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María, la calle Cavallers, la calle Penya Esvaradora, el Calvario, el Teatro Romano, el Castillo, el Puerto de Sagunto, el cementerio, las ‘Penyetes’, la calle Mayor y el Camí Reial.

Por otro lado, durante el acto el alcalde ha destacado la colaboración del actor Toni Llorens, quien ha locutado algunos poemas que están incluidos en la ruta junto a unos textos a los cuales se accede mediante los códigos QR de los paneles informativos. «Esta ruta, aparte de ser un proyecto con una corriente literaria, también le queremos dar un aspecto cultural y turístico», ha señalado Fernández.

Jaume Bru i Vidal fue un historiador y poeta que nació en 1921 en Sagunto, ciudad donde también murió en el año 2000. Se convirtió en doctor en filosofía y letras y en cronista oficial de Sagunto y Valencia. Entre su obra, publicó estudios de arqueología (Les terres valencianes durant l’època romana, 1963) y de historia (La València preromàntica d’Alexandre de Laborde, 1969). Además, formó parte del movimiento de recuperación cultural valenciano de los años cincuenta en el entorno de la editorial Torre.

Su poesía comprende, entre otros, las compilaciones Ala encesa (1950), Retrobament (1960, Premi València de Poesia), Cant al meu poble (1969) y Poeta en darrer cant (1985). Su obra poética está recogida en los volúmenes Testimoni i ofrena (1988) y L’instant precís (2000), publicados por Fundación Bancaja Sagunto. La obra histórica también está publicada en dos volúmenes Analecta històrica saguntina (1987) y Claus per a la història de València (1988). Fue presidente de la Secció d’Història i Arqueologia de la Societat ‘Lo Rat-Penat’ y secretario general (1966-1973) de la Secció de Cronistes Oficials del Regne de València. El 1989 fundó la revista Braçal, del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre. El 2000 recibió el Premi de les Lletres de la Generalitat Valenciana.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 07 Noviembre 2017 18:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD