Han acudido niños y niñas de ciudades con el sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF Comité Español

La infancia de Sagunto pide la palabra en les Corts Valencianes

 
El XX Foro Infantil UNICEF se ha celebrado hoy en les Corts El XX Foro Infantil UNICEF se ha celebrado hoy en les Corts La infancia de Sagunto pide la palabra en les Corts Valencianes
Martes, 07 Noviembre 2017 16:28

El XX Foro Infantil UNICEF se ha celebrado hoy en les Corts Valencianes con el objetivo de visibilizar el derecho a la participación de la infancia y fomentar el diálogo de las niñas y niños con las instituciones. Se enmarca entre las múltiples actividades de celebración del Día Universal de la Infancia, que será el próximo 20 de noviembre.

Este año, el Foro Infantil ha contado por primera vez con la participación de los miembros de los Consejos Municipales Infantiles de las ciudades valencianas reconocidas con el sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF Comité Español: Alzira, Quart de Poblet, Mislata, Torrent, Sagunt y Morella.

Los y las jóvenes que participan en dichos consejos trabajan en sus municipios para aportar propuestas y opiniones a través del diálogo con el ayuntamiento, y constituyen el primer espacio donde las niñas y niños pueden ejercer su derecho a participar, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Hoy han participado por primera vez en un foro parlamentario, donde han expuesto su visión y propuestas de cara a la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, en la que trabaja la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, y que próximamente tramitará el parlamento valenciano. Así, UNICEF fomenta que la participación infantil vaya permeando nuestras instituciones, no sólo en el nivel municipal sino el autonómico. Se proporciona además la oportunidad de que las niñas y niños cuenten a la cámara sus aportes a una ley que les concierne directamente, ya que regulará sus derechos.

Los y las participantes han resaltado la importancia de que la futura ley atienda a las necesidades urgentes de los niños y niñas más excluidos y vulnerables de la Comunitat Valenciana, que ataje la pobreza infantil, y que garantice su derecho a crecer en ciudades amables. Han enfatizado la importancia de la igualdad y la accesibilidad para que todos, independientemente de sus circunstancias (económicas, de origen nacional o diversidad funcional) puedan disfrutar de su derecho a la educación y a estar integrados en su comunidad.

El Presidente de UNICEF Comité Comunitat Valenciana, Jorge Cardona, ha recordado que «el derecho a participar no implica sólo que la opinión de las niñas y niños sea oída sino escuchada y debidamente tenida en cuenta, de modo que los adultos y las instituciones tenemos obligaciones para dar plenitud real al derecho de la infancia a opinar sobre los asuntos que les conciernen».

Por su parte, el President de les Corts Valencianes, Enric Morera ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con todos los grupos parlamentarios las propuestas que han lanzado hoy en el parlamento los representantes de los diferentes Consejos Municipales de la Infancia, para poder ser incorporadas en la ley de la infancia y de la adolescencia. Asimismo, el President ha agradecido la gran labor que han hecho los consejos y también UNICEF por fomentar la participación activa de los más jóvenes en nuestra sociedad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 07 Noviembre 2017 18:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD