El alcalde de Sagunto ha convocado una reunión de coordinación con los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente y Playas para analizar la situación actual de la playa de Almardá

Fernández: «Sagunto no va a consentir que se pierda ni un solo metro de nuestra playa para recuperar otra playa del norte»

 
Fernández: «Sagunto no va a consentir que se pierda ni un solo metro de nuestra playa para recuperar otra playa del norte» Fernández: «Sagunto no va a consentir que se pierda ni un solo metro de nuestra playa para recuperar otra playa del norte»
Martes, 31 Octubre 2017 15:53

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, referente a la situación actual de la playa de Almardá asegura que Sagunto «no va a consentir que se pierda ni un solo metro de nuestra playa para recuperar otra playa del norte». Debido al reciente anuncio de la licitación de la redacción del proyecto constructivo por parte de Costas, se trata del primer informe referente a la ejecución de espigones en el sur castellonense que sale a concurso.
 
Fernández ha convocado una reunión de coordinación con los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente y Playas para analizar en qué momento se encuentra el proceso. «Nosotros presentamos alegaciones contra los estudios para el proyecto de espigones en las playas de Almenara y el norte de nuestra costa y no hemos recibido ninguna contestación. Es decir, en estos momentos, del Ministerio, que ya no nos citó para hacer alegaciones al estudio, lo que es una vergüenza, porque somos el municipio más afectado y nadie nos había dicho nada ni preguntado qué opinábamos, y nosotros presentamos alegaciones dos veces, las dos por decisión de la Junta de Gobierno, y no hemos recibido ninguna contestación», afirma el alcalde.
 
Por lo tanto, se entiende que no hay ningún estudio aprobado que implique acciones en la costa norte de Sagunto y, «entendemos que si no hay ningún estudio aprobado tampoco se puede licitar ningún proyecto que implique una construcción que afecte a la costa al sur de Almenara que, evidentemente, es la costa de Sagunto. Lo único que supimos es que el Ministerio había constatado una evidencia y es que hay una unidad en la costa hasta el Puerto de Sagunto y que, por tanto, cualquier actuación ha de tener en cuenta las medidas de neutralización de los impactos, cosa que en estos momentos no se nos ha informado», añade.
 
En la última reunión que tuvieron en Madrid «se atrevieron a decirnos que la solución pasaba por trasvases de las playas de Puerto de Sagunto y de Canet, un auténtico despropósito. No se puede llevar a cabo ninguna actuación en la costa de Castellón, por hablar en términos provinciales, sin adoptar medidas de corrección de los impactos en la costa de Sagunto. Eso no lo vamos a tolerar en la vida. Y no pueden ser trasvases de arena que es lo que plantearon, tienen que ser medidas que impliquen una corrección de la desaparición de la arena», asegura Fernández.
 
En estos momentos se han solicitado dos reuniones, para recabar toda la información oficial posible, con la demarcación de Costas de Valencia y con la Dirección General del Ministerio de Medio Ambiente, que es la responsable de estos proyectos. El alcalde señala que hay «mucha contaminación política territorial. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a estabilizar su costa pero no a costa de los vecinos. Por lo tanto, no aceptaremos nada que no tenga la garantía de no afectar ni un milímetro a nuestra costa. Yo creo que hemos negociado, hablado y planteado todo, pero es el momento de decir que ya es suficiente. Evidentemente, tenemos el apoyo del Ayuntamiento y de los vecinos más afectados que son los de la playa de Almardà».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD