El acto tendrá lugar el próximo domingo, 5 de noviembre, a partir de las 10:30 horas

Sagunto homenajeará a las ‘mujeres rapadas’ del franquismo de la mano de Art al Quadrat

 
Sagunto homenajeará a las ‘mujeres rapadas’ del franquismo de la mano de Art al Quadrat Sagunto homenajeará a las ‘mujeres rapadas’ del franquismo de la mano de Art al Quadrat
Martes, 31 Octubre 2017 14:32

El próximo domingo 5 de noviembre a las 10:30 horas en el Ayuntamiento de Sagunto y en el Camí Reial se realizará una acción/homenaje a las mujeres que fueron rapadas en Sagunto durante el franquismo. Bajo el lema Yo Soy…, este acto dirigido por el dúo artístico Art al Quadrat no sólo trata de homenajear a estas mujeres por las vejaciones sufridas, sino que también busca reescribir la experiencia de una manera colectiva desde el presente.

En este sentido, durante el acto se propondrán tres acciones simbólicas que se documentarán en fotografía y vídeo. La primera acción vendrá de la mano de las dos componentes de Art al Quadrat, que se raparán el cabello; la segunda se trata de invitar al público a donar mechones de cabello, que formarán parte de una obra artística en memoria de estas mujeres; y la tercera acción consistirá en barrer colectivamente el Camí Reial, por ello se pide al público que traigan sus propias escobas.

Como informan desde la organización, la represión hacia las mujeres republicanas por parte del franquismo es un hecho más que evidente, pero a la vez tan poco visible que en la investigación sobre la represión se obvia a causa de que no hay registros oficiales documentales y solamente perdura a través de los relatos orales de las supervivientes o testigos. Por lo cual se trata de una violencia oculta con falta de reconocimiento que trató que las mujeres, que habían transgredido su papel de feminidad tradicional, recibieran un escarnio público que las degradaba y humillaba frente a toda la población. Entre los castigos se les rapaba el pelo, se les daba de beber aceite de ricino y eran “paseadas” por las calles céntricas del pueblo o la ciudad. En Sagunto recorrían barriendo el Camino Real hasta la estación de RENFE.

Toda la acción que se celebrará el domingo se incluye dentro del proyecto de exposición sobre estas mujeres que se llevará a cabo en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) el próximo enero de 2018 y cuya comisaria será Susana Blas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD