El orden del día de la sesión plenaria del día 31 incluye siete mociones en las que se plantea, ademas de las del titular, la construcción del tren de cercanías, rechazar la violencia fascista así como el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

La violencia de género, el IES nº5, planes de emergencia o el modelo lingüístico, son los temas que se debatirán en pleno municipal

 
El pleno ordinario de este mes se celebrará el próximo martes, 31 de octubre El pleno ordinario de este mes se celebrará el próximo martes, 31 de octubre La violencia de género, el IES nº5, planes de emergencia o el modelo lingüístico, son los temas que se debatirán en pleno municipal
Viernes, 27 Octubre 2017 17:55

Como viene siendo habitual, en el pleno municipal ordinario de octubre, los partidos políticos presentarán mociones para su debate y aprobación si hay mayoría de concejales a favor. Pero ya hay una proposición que parte con el voto unánime de toda la Corporación,al haber sido consensuada, y se trata de la declaración institucional 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género que el ayuntamiento pleno considera que es la «primera causa de muerte prematura entre las mujeres». Y añaden que «esta violencia tiene su principal origen en la histórica discriminación de las mujeres y se manifiesta con agresiones físicas, psicológicas, sexuales, con represión e invisibilización, con feminicidios, etc.».

Igualmente se subraya que a pesar de las reiteradas declaraciones en contra, «los asesinatos no disminuyen ni las agresiones. A fecha de 10 de octubre de 2017 y según datos oficiales, son ya 40 mujeres asesinadas, y 8 casos en investigación, 7 menores han sido asesinados/as, y 19 han quedado huérfanos/as de la violencia machista».

Por ello, la Corporación saguntina considera necesario que las «instituciones manifestemos nuestro rechazo a la violencia de género y que nuestras declaraciones no sean tan solo declaraciones de intenciones».

Preocupa a la Corporación el grado de violencia entre la gente más joven. Por eso reivindican los valores coeducadores no sexistas reconocidos desde todos los ámbitos legislativos, así como las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la Violencia de Género. Y exigen a todas las administraciones «la dotación económica y los recursos necesarios para continuar con la política de igualdad tan necesaria en cuestiones de violencia de género».

Afirman los/as representantes públicas/os que «desde este Ayuntamiento trabajamos y nos implicamos de forma responsable para conseguir una sociedad libre de todo tipo de violencia».

Asimismo añaden que una sociedad que no emplea todos sus recursos para evitar que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres «es una sociedad enferma».

Afirman los grupos municipales que la «violencia de género es un atentado contra la paz, el desarrollo de la sociedad y contra la democracia. Es un problema de los poderes públicos, y de toda la sociedad. En definitiva, es un problema de Estado».

Por eso, hoy, 25 de Noviembre, la Corporación condena todos aquellos casos de violencia que ha ocurrido alrededor del mundo, «los pasados, los que están ocurriendo y los que ocurrirán».

Finalmente declaran: «Por todas aquellas mujeres que sufren situaciones de violencia simplemente por el hecho de ser mujeres, por las que ya no están, por las que han podido salir de este infierno, por todas ellas, hoy y todos los días gritaremos: Basta de violencias y asesinatos contra las mujeres. Nos queremos VIVAS», concluye la declaración institucional.

Construcción del instituto Nº 5

El grupo municipal Iniciativa Porteña sigue reclamando ante la Corporación, la construcción del instituto nº5 en Puerto de Sagunto. Esta petición se apoya en la declaración realizada en septiembre por el President de la Generalitat Ximo Puig, que anunció en Les Corts que el Consell planteaba reactivar la construcción de centros educativos «trabajando conjuntamente con los ayuntamientos»; para poder acometer la construcción de 200 centros y la reforma de otros 500. La propuesta es delegar en los ayuntamientos competencias acom­pañadas del presupuesto correspondiente.

Explican desde IP que recientemente, el pasado 17 de octubre el Conseller de Educación Vicent Marçà reunido con alrededor de 100 alcaldes, entre los que se encontraba el de Sagunto, anunció que el Consell transferirá 700 millones de euros, a través del plan Edificant, para la reactivación de la construcción y reformas de centros educativos. El Conseller explicó que Edificant es un «instrumento para ser más eficientes entre todos, sumando manos a la construcción de colegios. La Generalitat no está delegando funciones, pues la Conselleria continuará construyendo colegios e institutos, insistiendo que el objetivo es sumar esfuerzos para hacer más centros y más rápidos». 

IP argumenta que aprovechando el plan Edificant y teniendo en cuenta «la imperiosa necesidad de construcción del instituto Nº 5, reiteradamente reclamado por este Pleno y por la comunidad educativa desde hace mucho tiempo, y disponiendo de los terrenos, cedidos hace años a la Conselleria y del proyecto de ejecución; tan sólo hace falta que el Consell active el plan Edificant y que el Ayuntamiento de Sagunto se sume a él».

Por ello los segregacionistas proponen el siguiente acuerdo: «El Ayuntamiento se acogerá al plan Edificant de la Generalitat, para la construcción del IES número 5 en Puerto de Sagunto. La adhesión se hará efectiva en el momento en que quede activado administrativamente este plan», concluyen.

Tren de cercanías

La segunda moción de Iniciativa Porteña es otra reivindicación secular: «La Inclusión del Tren de cercanías hasta el Puerto de Sagunto en el Plan de Inversión del Ministerio de Fomento».

Señalan desde el partido porteño que el acceso de cercanías hasta El Puerto tan solo costaría 2,4 millones de euros, según una de las opciones contempladas en el proyecto de INECO y daría servicio a 44.000 personas, «por lo que pensamos que es perfectamente posible incluirlo en el plan Director que el ministerio anunciará en noviembre y dotado con 800 millones de euros».

Desde IP consideran que sería «imperdonable dejar pasar esta oportunidad histórica para paliar en parte el déficit en infraestructuras que padece El Puerto».

Por lo que piden que el pleno apruebe: «Solicitar una entrevista con carácter de urgencia, con el Ministro de Fomento para hacerle llegar la necesidad de incluir el acceso ferroviario a Puerto de Sagunto en el plan de cercanías anunciado. La delegación municipal estaría integrada por el alcalde y los portavoces de los distintos grupo políticos». Y sin perjuicio del anterior punto «solicitar una entrevista con el President de la Generalitat y la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en los mismos términos anunciados».

Contra la Violencia Fascista

Los cuatro partidos que forman el gobierno municipal presentarán al pleno próximo una moción protestando contra lo ocurrido el 9 de octubre en la que la extrema derecha reventó violentamente la tradicional manifestación convocada por la Comisión 9 de Octubre bajo el lema “Si al Valenciano”.

«La falta de actuación de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, que sólo actuó en momentos puntuales, dejó que los fascistas provocaron y agredieron a personas que estaban manifestándose de manera cívica y pacífica».

Prosiguen argumentando que «la falta de previsión por parte de Delegación de Gobierno provocó numerosas agresiones a manifestantes por parte de grupos de extrema derecha que se concentraron de forma ilegal ante la manifestación citada».

Tras una extensa relación de los hechos acontecidos el 9 de octubre pasado, ampliamente difundida, los cuatro partidos que sostienen el gobierno local, piden el apoyo del resto de concejales para sacar adelante estos acuerdos:

1- El Ayuntamiento de Sagunto manifiesta su firme condena a los actos de violencia fascista, tanto verbal como física, que se sucedieron durante la procesión cívica y la manifestación con motivo del 9 de Octubre, día festivo en el País Valenciano que conmemora la entrada en la ciudad del Rey Jaume.

2- El Ayuntamiento de Sagunto pide la dimisión del Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues por no haber garantizado la seguridad y el derecho de manifestación durante el 9 de Octubre, así como permitir la contramanifestación de la extrema derecha.

3- El Ayuntamiento de Sagunto da su apoyo al Manifiesto firmado por multitud de asociaciones y colectivos sociales y políticos así como a la Manifestación convocada para el 28 de octubre con el lema “Valencia contra el fascismo y por las libertades”.

4- Solicitamos una investigación policial para identificar los culpables de la concentración ilegal por parte de grupos de extrema derecha a la plaza de San Agustí de Valencia.

5-Nos comprometemos a vigilar con especial atención todas aquellas manifestaciones fascistas, extremistas de cualquier tipo y xenófobos cometidos en nuestro pueblo, no apoyando ninguno de ellas y denunciando las mismas inmediatamente ante los órganos competentes (administración, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Fiscalía, Delegación de Gobierno,…).

6-Nos comprometemos a impulsar medidas, proyectos y actuaciones que tengan como objetivo parar y prevenir cualquier lugar relacionado con el fascismo, el extremismo radical en todas sus expresiones y la xenofobia, metiendo especial atención con la población más joven.

7- Por último los firmantes de la moción, instan a las instituciones autonómicas y estatales a llevar adelante medidas para arrinconar y eliminar a los grupos fascistas, violentos y que propagan la destrucción de nuestro sistema democrático de convivencia.

Apoyo a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

El Grupo municipal del Partido Popular argumenta en su moción que desde el 20 de septiembre hasta 1 de octubre, «día en que se trató de celebrar el referéndum ilegal prohibido por el Tribunal Constitucional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido objeto de un acoso constante con la finalidad de impedir a sus agentes el legítimo ejercicio de sus funciones, como toda la sociedad española ha sido testigo a través de los medios de comunicación del enorme clima de hostilidad y de los numerosos ataques que han sufrido por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho».

También hacen referencia a lo ocurrido en Valencia, el pasado 9 de octubre que se produjo «un episodio de violencia absolutamente censurable y reprobable con motivo de la manifestación organizada por la Comisión 9 'Octubre. Ese día, grupos de ultraderecha, cuya concentración no había sido comunicada, se enfrentaron a grupos de ultraizquierda y de carácter independentista que, a pesar de que su presencia tampoco había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, acudieron bajo el cobijo de la manifestación legal convocada por la citada entidad».

0941a94ad4c0d3e1fbb43e27e780bf35 XLUna imagen del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto celebrado el pasado viernes

Y añaden en su exposición de motivos que las «explosiones de violencia a las que nos hemos referido tienen que ver con los llamados delitos de odio y son incompatibles con cualquier sistema democrático». Tras una extensa exposición de motivos desde el PP concretan la moción en que el Ayuntamiento manifieste:

-«Su apoyo y respaldo incondicional a la P. Nacional y la G. Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre españoles».

-«Su condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia».

- Además, insta al conjunto de las Instituciones españolas a: «Utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes».

-«Actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España».

Por último, instar al Gobierno a: «Incorporar en las próximas leyes de Presupuestos Generales,las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.».

Modelo lingüístico

El PP repite la moción presentada en septiembre sobre el modelo educativo valenciano. Y pide la derogación del Decreto Ley 3/2017, de 1 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos de centro. Concretan el acuerdo que debe tomar el plenario en las propuestas siguientes: Instar al Consell de la Generalitat a «derogar el Decreto Ley 3/2017, de 1 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos de centro, aplicando la normativa anterior al mismo en tanto se alcanza un consenso básico respecto al modelo lingüístico educativo valenciano».

Instar a la Conselleria de Educación a que establezca, de forma inmediata,«un currículo que garantice la enseñanza del inglés en las aulas del primer curso del segundo ciclo de infantil, con el número de horas suficiente para garantizar una verdadera enseñanza plurilingüe». Igualmente instar a todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes «a constituir una comisión para abordar y alcanzar un consenso básico respecto del modelo lingüístico y educativo valenciano, con el objetivo de preservar la libertad de las familias para elegir la educación que desean para su hijos».

Afirman desde el PP que el Consell ha tenido más de dos meses (desde la desestimación de su recurso contra la suspensión cautelar), para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales y adoptar las medidas necesarias para garantizar un inicio del curso escolar en unas mínimas condiciones de normalidad y certidumbre, dentro de las excepcionales circunstancias de anormalidad creadas por el propio Gobierno autonómico. «Unas medidas que podrían haberse adoptado, simplemente con la aplicación del modelo lingüístico anterior» concluyen.

Planes de Emergencia

Ciudadanos repite la moción que en el pleno de septiembre se quedó sobre la mesa y en la que la formación naranja solicitará al pleno la elaboración de planes de emergencia y evacuación en polígonos industriales, y para ello propondrá: «Disponer de un registro de empresas de cada polígono, con la necesaria colaboración de todos los industriales que forman parte de los mismos, aportando datos específicos de sus establecimientos,  así como su actividad y proceso productivo  por si fueran considerados de alto riesgo».

Así como establecer los «mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y reglamentación vigente para que las empresas instaladas en el polígono cumplan con sus obligaciones en esta materia».

Incluyen realizar un Plan de Emergencia y Evacuación en cada polígono industrial, «con la colaboración de los industriales y el asesoramiento de bomberos y protección civil, en el que se detallen las actividades susceptibles de originar accidentes industriales y del medio físico en el que se desarrollan así como la identificación, análisis y evaluación de los riesgos».

Y realizar las modificaciones necesarias para la implementación de dichos Planes de Emergencia, en accesos y vías de evacuación, ordenación, movilidad, accesibilidad a zonas de actuación del polígono, etc. 

Y por último propone, realizar «una campaña de información con todas las empresas allí instaladas, y promover convenios o pactos de ayuda mutua entre empresas; incrementando el grado de concienciación de trabajadores y otros usuarios del área, elevando así el nivel general de seguridad».

Como argumento para esta propuesta, Ciudadanos explica que el municipio de Sagunto cuenta con diversos polígonos industriales,  y  que el crecimiento de la ciudad ha ocasionado que algunos de esos polígonos se encuentren a escasos metros del núcleo de población.

Concluyen desde Ciudadanos diciendo que el Ayuntamiento «tiene la obligación de adoptar medidas tendentes a garantizar la seguridad de estos espacios y para ello deben contar con los Planes de Emergencia y Evacuación necesarios».

Tasa turística

Desde ADN Morvedre también presentarán una moción mediante la cual solicitarán al plenario que de su apoyo a las reivindicaciones del sector sobre la necesidad de regular el alquiler de apartamentos particulares de uso turístico. Como han apuntado «el vacío legal generado alrededor de este fenómeno, tiene graves consecuencias sobre el turismo, generando inseguridad en los usuarios y usuarias, y multiplica los casos de fraude. Su expansión descontrolada tiene impacto sobre la convivencia y se eluden los pagos de impuestos, redundando en la competencia desleal hacia las empresas que operan legalmente. Consideramos que estos alojamientos turísticos, tienen que pagar impuestos, como el resto del sector y su expansión tiene que estar controlada mediante las oportunas».

Además, solicitarán el apoyo a la creación de un impuesto sobre la actividad turística, conforme a la resolución aprobada por las Cortes Valencianas. «Este impuesto ayudará a reforzar la calidad de nuestro turismo, a posicionarnos como destino turístico y a destinar recursos para regularizar los apartamentos turísticos. Este impuesto, regulado en el ámbito autonómico, recaerá en los y las turistas usuarios y usuarias, en función del número de pernoctaciones en alojamientos turísticos, y será progresivo en función del precio y estacionalidad, si es temporada alta o baja, y debe contemplar la excepción de determinados colectivos como jóvenes, mayores, dependientes, etc...», apuntan.

Desde ADN Morvedre, consideran que este impuesto sobre la actividad turística debería tener un tramo municipal «para contribuir a pagar todas estas inversiones y gastos de los ayuntamientos, que redundan en una mejora de los servicios que ofrecen y que son utilizados para los y las turistas. Así mismo el impuesto tendrá también una vertiente autonómica, ya que la actividad turística no queda limitada a los municipios en que pernocten los y las turistas. Una buena parte de los servicios y las infraestructuras utilizadas por los y las visitantes, son financiadas por el conjunto de valencianos y valencianas a través de la Generalitat. Consideramos que la Generalitat tiene que poder distribuir recursos, atendiendo a su función de vertebrar el territorio y promover el turismo también en aquellas zonas con menos visitantes pero con un elevado atractivo turístico».

Financiación justa

Finalmente, desde Compromís, también presentarán una moción para exigir «una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes, y repartidos equitativamente, entre todas las autonomías que permita a los valencianos y a las valencianas poder disponer de unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras propias competencias». Del mismo modo, como ha expuesto su portavoz, Pepe Gil, solicitarán «un reparto de las inversiones y una ejecución que acabe con el déficit inverso en la Comunitat Valenciana que compense, en todo caso, la insuficiencia inversora de los últimos años y dedique una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional».

Del mismo modo, en esta propuesta exigirán «el reconocimiento de los déficits financieros acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación y el establecimiento de mecanismos de compensación para que, el nuevo modelo, no comience a aplicarse lastrado por la injusticia diferida de los anteriores». Además pedirán que el consistorio se adhiera al manifiesto Por un financiamiento y unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana, promovido por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos así como la contratación, por parte del consistorio saguntino de los servicios de transporte necesarios para facilitar la participación de los vecinos en la manifestación del próximo 18 de noviembre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD