Los segregacionistas no admiten la afirmación del portavoz de EU «de que era falsa», la analítica presentada por esta formación cuyo resultado fue la presencia en ese canal de E. Coli y enterococos en una concentración 39 veces mayor de lo permitido

IP inicia trámites para denunciar ante el Seprona la presencia de fecales en el canal de Ciudadmar

 
El Canal de Ciudadmar antes del vaciado de hace unos días para analizar su agua El Canal de Ciudadmar antes del vaciado de hace unos días para analizar su agua IP inicia trámites para denunciar ante el Seprona la presencia de fecales en el canal de Ciudadmar
Viernes, 27 Octubre 2017 17:19

Iniciativa Porteña ha realizado reiteradas peticiones para que el Ayuntamiento de Sagunto intervenga en el Canal de Ciudadmar, pero informan que se han encontrado con el hecho «de que las acciones emprendidas desde la delegación de aguas, han ido encaminadas a justificar que en ese canal no existe presencia de aguas fecales, algo que sin embargo quedó acreditado en la analítica realizada a petición de Iniciativa Porteña».

Hay que recordar, que después de que IP hiciera público el resultado del análisis, la concejala Roser Maestro ha declarado «que las aguas del canal de Ciudadmar no son de origen residual ni fecal», según la empresa responsable de los trabajos.

Pero, desde IP insisten en que la analítica dada a conocer el pasado mes de septiembre por la formación segregacionista «fue realizada por una empresa del sector y acreditaba la presencia en esas aguas del canal de E. Coli y enterococos intestinales, que solo se producen en el organismo humano. Concretamente en el caso de los enterococos, se detectó una concentración 39 veces superior a lo permitido por el Ministerio de Medio Ambiente, pues el límite admisible es de 185 UFC/ 100 ml de agua, mientras que el valor registrado en el análisis es de 7.200».

Manuel González, portavoz de Iniciativa Porteña ha indicado que en el último Pleno municipal sobre el estado del municipio, el Portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro hizo la afirmación de que esa analítica era falsa, «algo que desde IP no estamos dispuestos a admitir, pues nos parece una acusación muy grave. A esto se une la publicación del resultado de unas pruebas que han realizado en el Canal, en las que afirman que esas aguas se acumulan directamente por el nivel freático».

Denuncia ante el Seprona

Prosiguen desde el movimiento porteño que tras la publicación en la web municipal, de los resultados, «en Iniciativa Porteña hemos iniciado los trámites para denunciar los hechos ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), que se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna entre otros».

Anuncian desde Iniciativa Porteña que en próximos días el SEPRONA «se pondrá en contacto con nosotros para conocer con mayor detalle el asunto».

González ha declarado, que han hecho todo lo posible, demostrando con hechos «que nuestras sospechas y las de muchos ciudadanos, son ciertas, pues en ese canal, se vierten de manera incontrolada restos de aguas fecales. Ahora le solicitaremos a este organismo de la Guardia Civil que investigue y determine si existen responsabilidades por parte del Ayuntamiento».

Riesgos para la salud

Recordar que cuando se presentó el informe del laboratorio, resaltaron desde la formación segregacionista que «la presencia de estos patógenos puede suponer riesgo de diarreas graves, gastroenteritis y otras enfermedades infecciosas de mayor o menor intensidad».

Añadiendo que dada la contaminación fecal, esas aguas «suponen un caldo de cultivo para los malos olores y la proliferación de mosquitos, ratas, cucarachas, etc.».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD