Podrán realizarse hasta el próximo 26 de noviembre en horario de mañana y tarde

El Ministerio de Cultura organiza visitas gratuitas al castillo de Sagunto para explicar su proceso de restauración

 
La puerta de Almenara del Castillo de Sagunto La puerta de Almenara del Castillo de Sagunto El Ministerio de Cultura organiza visitas gratuitas al castillo de Sagunto para explicar su proceso de restauración
Martes, 24 Octubre 2017 13:21

El Instituto de Patrimonio Cultural de España continúa con su programa de visitas guiadas a bienes culturales que se encuentran en proceso de restauración. Así, se ofrece la posibilidad de acceder a las obras de conservación del castillo de Sagunto, entre otros monumentos como son las murallas de Albaicín en Granada, el Monasterio de Santa María del Parral en Segovia y la Catedral de Sigüenza en Guadalajara. Las visitas de carácter gratuito, que tienen una duración de 50 minutos, podrán realizarse hasta el próximo 26 de noviembre en horario de mañana y tarde los viernes, sábados y domingos. Los interesados pueden inscribirse seleccionando el monumento, el día y la hora a la que quieren realizar la visita. Toda la información se puede encontrar en www.abiertoporrestauracion.es, donde también se pueden hacer las inscripciones.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha invertido 993.821,40 € en las obras que está ejecutando en el castillo.  Desde el año 2011, este proyecto cumple con su objetivo y ya ha dado a conocer más de una veintena de proyectos de conservación de bienes culturales.

Tal y como ha explicado el concejal de Patrimonio municipal, Pablo Abelleira, Abierto por restauración «es una iniciativa del Ministerio de la que nos sentimos muy complacidos porque el castillo de Sagunto está entre los cuatro monumentos elegidos este año. Se basa en una serie de visitas para todo el mundo, para todas aquellas personas que, de alguna manera, estén vinculadas a la restauración, a la arquitectura, o simplemente que sean grandes aficionadas a la cultura clásica, para que puedan aprender las nuevas técnicas de restauración que, normalmente, lo que hacen es imitar el proceso de construcción de las distintas zonas que se están rehabilitando en el castillo. Es interesante porque se están rehabilitando zonas de construcción romana y, sobre todo, zonas de construcción árabe, y la verdad es que es realmente interesante y animo a todas aquellas personas que quieran asistir a las visitas»

El castillo de Sagunto ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de los siglos, lo que hace que su trazado original se encuentre desvirtuado y muestre una gran complejidad. Además de su progresiva destrucción, que ya se incrementó con la Guerra de Independencia, ya que el castillo cumplía con su función militar, las actuaciones de emergencia pretenden paliar los daños que causaron las extremas inclemencias meteorológicas de finales del pasado año 2016 y comienzos de este.

Los criterios de intervención seguirán las pautas establecidas por el Plan Director elaborado en 2001, empleando materiales similares y compatibles con los existentes. En la puerta de Almenara, uno de los elementos más singulares del castillo, cuya rehabilitación está prácticamente finalizada, los trabajos se han centrado en garantizar la estabilidad estructural de las fábricas, arco, bóveda, óculos y demás elementos, así como en la correcta evacuación de las aguas.

Por otro lado, en la zona de acceso a los calabozos en el extremo sur de la plaza de Armas, la intervención busca la seguridad estructural, talándose los árboles y ejecutándose la recogida de aguas de escorrentía, su canalización y evacuación, además del drenaje del muro. En las plazas de la Ciudadela y del Dos de Mayo, y en la fachada sur del castillo, entre el Museo Epigráfico y las baterías del oeste de la plaza de San Fernando, los trabajos en los muros afectados tienen como finalidad asegurar la estabilidad estructural de todos los elementos.

Además, es importante destacar que durante el periodo de restauración se han instalado temporalmente barandillas y se han señalizado las zonas de mayor peligro, a fin de garantizar que, durante estas obras, el castillo pueda ser visitable en condiciones de seguridad y accesibilidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 24 Octubre 2017 13:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD