Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas del hemiciclo

Sagunto ingresará unos 106.000 euros con la nueva tasa de transporte de energía, gas y combustibles

 
Un momento del pleno extraordinario celebrado esta misma mañana en Sagunto Un momento del pleno extraordinario celebrado esta misma mañana en Sagunto Sagunto ingresará unos 106.000 euros con la nueva tasa de transporte de energía, gas y combustibles
Viernes, 20 Octubre 2017 19:47

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en la sesión extraordinaria que se ha celebrado esta mañana, ha aprobado provisionalmente, y por unanimidad, la imposición y ordenación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía, gas, agua e hidrocarburos. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Pepe Gil, con esta nueva tasa se prevén unos ingresos anuales de alrededor de 106.000 euros.

Como han recordado durante la sesión plenaria, esta iniciativa parte de una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos en el pleno del pasado mes de febrero y que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas; en este sentido, el portavoz de esta formación, Raúl Castillo, ha agradecido al equipo de gobierno que haya trabajado en este asunto como así solicitaba su propuesta.

Sobre este punto del orden del día, Pepe Gil ha señalado:«Lo que se pretende es gravar el transporte de energía, agua y combustible por nuestro término municipal, es una tasa de ocupación de dominio público. Anteriormente había una ordenanza pero que, por cuestiones de tribunales, nunca se pudo poner en práctica». El delegado de Hacienda, además, ha informado de que se encargó a dos empresas un estudio sobre este tema: una de ellas para que realizase un inventario de las instalaciones a imponer esta tasa y otra para que llevase a cabo un informe económico sobre los ingresos que recibiría el consistorio saguntino.

Otras tasas

Por otro lado, durante esta sesión plenaria también se ha aprobado, solamente con los votos del equipo de gobierno y del edil José Vicente Muñoz, la vuelta de dos tasas que durante el gobierno del PP, los populares habían decidido suprimir como es el caso de la tasa urbanística y la de actividades, hechos que han sido muy criticados por los partidos políticos de la oposición.

«Las empresas lo que piden a este ayuntamiento es que se agilicen los trámites para poder iniciar su actividad cuanto antes y con estas dos tasas, el consistorio va tener más recursos para destinar a estos departamentos municipales para así que los trámites vayan mucho más rápido», ha afirmado Pepe Gil.

En este sentido, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha criticado, en un primer lugar, que no se haya informado de forma conveniente sobre este asunto en el Consejo Económico y Social mientras señalaba que durante su época en el gobierno se decidió eliminar estas tasas «para ayudar a las empresas y facilitar su implantación en nuestra localidad porque es un impuesto que se puede poner o no, es una cuestión política».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Raúl Castillo, explicaba que estas tasas «pueden empezar a establecer dificultades para la creación de nueva actividad económica y generadora de empleo al imponerse una mayor presión fiscal; el dinero tiene que estar en el bolsillo de los vecinos, de los empresarios y de los emprendedores y no en las arcas municipales».

Finalmente, el edil de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, ha apuntado que, en muchas ocasiones, hay que señalar «la ineficacia de las administraciones porque les piden una serie de requerimientos y pagos a las empresas que, en muchas ocasiones, no son necesarias como es el caso del visado, que ya no es obligatorio, o de la OCA eléctrica que, hay veces, que no es necesaria».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 31 Octubre 2017 12:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD