Cerca de 80 contenedores de orgánico son retirados cada día de las calles de Sagunto y Puerto. Algunos vecinos critican a otros que bajan, aún estando prohibido, sus bolsas de basura cuando el recipiente ha sido retirado por la SAGb

La hora de tirar la basura en Sagunto: He ahí la cuestión

 
Viernes, 20 Octubre 2017 14:27

basura1Basura tirada cuando no está el contenedor

La hora de bajar la basura se ha convertido en las calles de la ciudad en un motivo de confrontación ciudadana. El motivo de disputa es la imagen que da y el olor que provocan los desechos de aquellos que bajan la basura a la calle cuando la SAG ha retirado los contenedores, depositándola en el suelo.

Cerca de 80 son, según fuentes de la SAG (Sociedad Anónima de Gestión), el número de contenedores que retiran cada día en Sagunto y Puerto de Sagunto. La razón de esta práctica en algunas de las calles de la ciudad es, como explican desde la empresa, «que los camiones para vaciar los contenedores no caben por algunas de las calles tanto de Sagunto como de Puerto ya que son muy estrechas, por lo que los retiramos con otro camión que en vez de pesar 10.000 kilos pesa 3.500, lo que nos permite pasar por algunas calles estrechas y poder cargar el contenedor para llevarlo a una zona cercana a Ferrodisa y vaciarlos en el camión grande».

Una práctica que además hace que los vecinos no puedan bajar la basura a ciertas horas, evitando así los malos olores. Esta es, según algunos residentes de calles donde la SAG lleva a cabo diariamente esta labor, la teoría, ya que en la práctica, como denuncian, no es así. Muchos vecinos, afirman otros, bajan la basura cuando no hay contenedor depositándola en el suelo, con las consecuencias que ello conlleva.

Carteles pidiendo colaboración

Tan frecuente es esta práctica que en algunas vías, como la Calle San Pedro de Puerto de Sagunto, una vecina harta de ver basura esparcida por el suelo ha dejado mensajes a otros residentes de la zona.

basura2Cartel de una vecina para aquellos que realizan esta práctica

En una fachada situada al lado de uno de los contenedores que retiran cada día, la misma ha manifestado en una cartulina con texto y fotografías pegados en la pared que: Existen 2 contenedores fijos (24 horas) en la esquina del colegio preescolar (C/murillo con San Pedro, a 20 metros de aquí. Cuando NO esté el contenedor aquí intentemos llevar la basura allí. La diferencia de ser un poco más limpios, tener la zona sin olores ni ratas...Son sólo 30 segundos más andando. Sólo 20 metros más. No dejemos basura si no hay contenedor. Una vecina. Además, junto a una foto de la zona llena de basura sin contenedor ha añadido: La basura no habla, pero dice mucho de una persona.

Otras calles de la ciudad donde los contenedores también se retiran son la Calle La Safor, Plaza La Marina, Calle Sagasta, Calle Virgen del Losar con Calle Cánovas, Calle Jaime I, entre muchas otras tanto de Sagunto como de Puerto. Desde la empresa de limpieza explican que «los contenedores se retiran de noche, de 23 a 6 horas y se ponen por la tarde, de 14 a 21, por lo que rogamos se baje la basura en estas franjas horarias para evitar malos olores, mala imagen, y que estos lugares con basura en el suelo atraigan animales».

«En verano, apuntan algunos residentes de la Plaza La Marina de puerto de Sagunto, todavía es peor. La gente tira la basura al suelo, en vez de esperar a que devuelvan el contenedor y cuando le da el sol huele fatal. Además atrae a gatos que abren las bolsas y lo esparcen todo por ahí y ratas y cucarachas. Aprendamos a convivir. Es algo de lógica: Si no hay contenedor no tiramos la basura».

Como siguen explicando vecinos de otras calles afectadas «en las vallas que delimitan los contenedores existen carteles en los que se avisa a qué hora se puede bajar la basura. También se puede leer que hay ciertos enseres que no se pueden depositar al lado de los contenedores orgánicos, sino en el Ecoparque e incluso están los teléfonos para llamar a la SAG para que pase a recogerlos. Y aún así, la gente tira de todo: muebles, saneamientos, bicicletas...entre muchas otras cosas. Todos tenemos que poner de nuestra parte para poder convivir y hacer que nuestras calles no den asco», comenta indignada otra vecina afectada que cada día ve su calle llena de bolsas de basura sin haber contenedor alguno.

Respeto, colaboración ciudadana, más vigilancia policial y sentido común. Esto es lo que demandan los vecinos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 09 Noviembre 2017 20:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD