Los nacionalistas vuelven a hacer hincapié en que la actual resolución que tramita la conselleria no ha corregido este asunto

Compromís podría aceptar la continuidad de Lafarge en Salt del Llop «siempre que se asegurara la limitación en la extracción y su restauración»

 
Compromís podría aceptar la continuidad de Lafarge en Salt del Llop «siempre que se asegurara la limitación en la extracción y su restauración» Compromís podría aceptar la continuidad de Lafarge en Salt del Llop «siempre que se asegurara la limitación en la extracción y su restauración»
Miércoles, 18 Octubre 2017 12:52

Tras lo que parece, la inminente resolución por parte de la Conselleria a la solicitud de la continuidad de extracción en la cantera del Salt del Llop por parte la empresa Lafarge, desde Compromís per Sagunto han querido volver a remarcar la apuesta de esta formación política de la localidad con la protección de todas las zonas boscosas del municipio.

«Al igual que la zona de Romeu, todas las zonas boscosas cualificadas como Monte de Utilidad Pública deben de prevalecer protegidas y con su uso forestal, silvícola y cinegético como primer valor, tal y cómo dice toda la legislación urbanística y forestal al respeto. Se trata de suelos forestales estratégicos que forman parte de la infraestructura verde de nuestro municipio y nuestra comarca», han apuntado desde este partido político.

En este sentido, los nacionalistas consideran que, a este respecto, «la limitación temporal hasta el 2035 de la extracción en la cantera y de la posterior restauración sería un avance, siempre y cuando formara parte de la resolución y de los pliegues que lo acompañan». Así pues, Compromís per Sagunt podría aceptar la continuidad en el agujero actual, «siempre que se asegurara la limitación en la extracción propuesta y la propia restauración, dentro de un marco de legalidad, que la actual resolución que tramita la conselleria no ha corregido todavía».

De este modo, han recordado, tal y cómo mantienen los informes técnicos-jurídicos del Ayuntamiento de Sagunto, «que la resolución continúa manteniendo los vicios de legalidad en el pliego de condiciones técnicas, que recordamos homologa dos infracciones, una urbanística y otra contractual, ya tramitadas y concluidas por el consistorio, las cuales constatan la invasión de una zona protegida y el incumplimiento del contrato de extracción de 1988. Esta resolución, tal y conforme, se le ha concedido el trámite de audiencia en el último pleno, no decía nada al respecto de la temporalidad estableciendo sólo un horizonte hasta el 2042 sin especificaciones, que deja fuera de la partida a los vecinos de la montaña, los cuales tendrán que soportar una actividad extractiva hasta esa fecha, sin tener garantías en la restauración».

Los nacionalistas han querido recordar que el agujero actual debería de estar restaurado y adecuado en diciembre de 2017 «y los trabajos de restauración en Salt del Llop son prácticamente inexistentes, limitándose a puntos testimoniales donde se constata la práctica imposibilidad de volver la montaña a su estado original. La realidad demuestra que es necesario introducir garantías de restauración en el bien natural o corremos el riesgo de recibir de vuelta un cráter, no una montaña».

Igualmente, remarcan desde Compromís per Sagunt, que «dadas las irregularidades que ha habido en la tramitación y en el propio expediente, tanto el permiso de explotación, como el de ocupación tienen una alta probabilidad de judicialización, puesto que, por parte de la empresa, no se quisieron utilizar las vías legales que tanto ayuntamiento como conselleria ofrecieron para poder dar salida a un expediente que incorpora tantos errores y vicios legales, que curiosamente, siempre resultan a favor del interés privado y en contra del interés público de conservar y velar por los corderos demaniales públicos, propiedad de los y las saguntinas».

Desde esta formación han finalizado asegurando: «El Pinyal y Romeu en su totalidad para Compromís son innegociables como zonas boscosas protegidas sin ningún tipo de uso tolerado que no sea el forestal. Igualmente, reiteramos que para evitar la judicialización de la cantera del Salt del Llop, se tienen que realizar los cambios necesarios en el pliego de condiciones para evitar las irregularidades. No hacerlo es abrir la puerta a una inseguridad jurídica que puede acabar cerrando la cantera de Salt del Llop por la vía judicial, con las consecuencias que esto tendría».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD