El alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, visitó la semana pasada este lugar

Sagunto firma un protocolo de amistad con la isla griega de Zakynthos

 
El alcalde junto representantes del Centro Arqueológico y las personas que hicieron la travesía hasta la isla griega El alcalde junto representantes del Centro Arqueológico y las personas que hicieron la travesía hasta la isla griega Sagunto firma un protocolo de amistad con la isla griega de Zakynthos
Miércoles, 11 Octubre 2017 21:15

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, visitó del 3 al 5 de octubre la isla griega de Zakynthos donde, junto al alcalde de esta isla y el presidente de la corporación municipal de la misma, firmaron el protocolo de amistad entre estas dos ciudades. Cabe recordar que según las leyendas, la ciudad de Sagunto fue fundada en el 800 a.C. por una colonia procedente de la isla griega de Zakynthos, también conocida como Zante.

«Realmente el alma de este hermanamiento no responde a voluntades políticas ni institucionales sino que nace del pueblo, de los vecinos y con unos motivos que lo mueven realmente justificados porque somos dos municipios mediterráneos con costumbres muy similares y con una historia, mito o leyenda en común», ha asegurado Fernández durante la presentación de esta iniciativa, acto en el que también ha estado presente la concejala de Hermanamiento, Natalia Antonino.

Como ha informado el alcalde de Sagunto, la primera toma de contacto con esta isla se dio en el año 2007 cuando un grupo del Centro Arqueológico de Sagunto visitó Zakynthos donde tomaron contacto con integrantes del grupo de danzas Flor de Levante quienes visitaron la capital del Camp de Morvedre al año siguiente aprovechando que acudieron a la ciudad de Castellón a realizar una actuación.

Posteriormente, el vecino Vicente Ribes, acompañado de su tripulación, realizó, en el año 2009, una expedición en un velero hasta esta isla griega, trayecto que duró mes y medio y que ha realizado en dos ocasiones más, estando ya en preparación una cuarta. «Esta primera travesía, que en Zakynthos recuerdan mucho, estuvo cargada de sentimientos por nuestra ciudad y por nuestra historia», ha apuntado Fernández.

El alcalde de Sagunto ha informado de que este hermanamiento pretende que sea transversal y que verse sobre diversos aspectos como la cultura, las tradiciones, etc… Además, ahora, previsiblemente en el mes de marzo, Sagunto acogerá una visita institucional de representantes de esta isla griega, como ya se hiciera en el año 2012, para rubricar el protocolo de hermanamiento en la capital de la comarca. La intención, asimismo, es aprovechar esta visita para programar en el Teatro Romano un espectáculo donde actúe el grupo Flor de Levante junto a grupos de danzas de la localidad.

Finalmente, el acto ha finalizado con la entrega a los representantes del Centro Arqueológico de Sagunto de una moneda datada en el siglo I, de la antigua Arse, que un vecino de la isla de Zakynthos, que es coleccionista, entregó al alcalde para que éste se la diese a esta entidad de la ciudad con la que tan buena relación tiene.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD