Marca las acciones a desarrollar durante esta primera anualidad

Aprobado el convenio de colaboración del Plan de Dinamización Turística del Camp de Morvedre 2017

 
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, presentando este plan La concejala de Turismo, Natalia Antonino, presentando este plan Aprobado el convenio de colaboración del Plan de Dinamización Turística del Camp de Morvedre 2017
Lunes, 02 Octubre 2017 19:48

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto, la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo de València, para el despliegue y ejecución del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre. En este sentido, la delegada de Turismo, Natalia Antonino ha declarado que «a falta de un último paso, que será la firma del convenio, ya tenemos todas las herramientas preparadas para empezar a ejecutar este plan, el cual será un plan vertebrador para toda la comarca». Este convenio general de colaboración prevé una inversión de aproximadamente un millón de euros a ejecutar entre las anualidades de 2017, 2018 y 2019 dentro del  Plan de Dinamización y Gobernanza Turística.

Estos Planes de Acción y Dinamización, nacen con una vocación de enfoque territorial de la actividad turística de acuerdo con las directrices recogidas en la Ley 3/1998 de Turismo. En este sentido, La Recotxa Dinamització & Territori ha sido la empresa seleccionada para la redacción de este Plan de Acción y Dinamización el cual, debido a los tiempos administrativos, debe ser presentado de la manera más ágil para poder desarrollar las inversiones previstas para este ejercicio 2017, con un total de 210.000 euros. «Se ha tenido que modificar lo que era la idea principal del plan de acciones a desarrollar debido a que este plan tendría que haberse ejecutado desde principios de enero y, debido a varias circunstancias, finalmente vamos a tener únicamente dos meses para ejecutar las acciones y hemos tenido que cambiarlas un poco para que entraran dentro de ese plazo de dos meses, es decir, no es que las acciones que estaban propuestas no fueran correctas o no se pudieran ejecutar sino que lo harán en la segunda anualidad», explica la delegada de Turismo, Natalia Antonino.

Dentro de las acciones a desarrollar durante esta primera anualidad de 2017 cabe destacar, en primer lugar, la elaboración de un estudio de demanda con el cual poder tener una investigación del mercado turístico en Valencia y el área metropolitana con el fin de analizar el perfil del visitante turístico actual y potencial para poder conocer sus hábitos y poder posicionarlo de forma competitiva en el Camp de Morvedre.

En segundo lugar se encuentra la creación de una Film Office en el Camp de Morvedre, con la cual poder atender y dar servicios a las productoras que puedan estar interesadas al realizar sus producciones (rodajes de películas, publicidad, documentales, etc.) en nuestras localidades. En este sentido, Antonino declara que «las productoras podrán obtener un banco de imágenes con localizaciones de los pueblos de la comarca que sean de interés para la grabación, así como también tener una serie de datos de alojamiento, información cultural, empresas de servicios, etc».

Una de las mayores riquezas del Camp de Morvedre es su patrimonio hídrico, y en este sentido, los municipios que conforman la comarca, solicitan también la revalorización de su patrimonio ligado al río o a la acequia mayor con el objetivo de desarrollar un recurso que vertebre las localidades y pueda ser objeto de puesta en valor como conjunto.

Por otro lado, dado que la comarca cuenta con recursos de especial importancia como la Marjal dels Moros y la Marjal d’Almardà/Almenara, se propone una especialización del producto turístico de naturaleza con contenido ornitológico (Birdwatching). En este sentido también se estudia el fomento del turismo de naturaleza, dado que el Camp de Morvedre se encuentra situado entre dos grandes Parques Naturales: Calderona y Espadà. La concejala de Turismo expresó que «el turismo de naturaleza es un complemento perfecto que nos hace falta para el gran turismo cultural y gastronómico que tenemos tanto en Sagunto como todos los pueblos de la comarca». Actualmente ya hay diseñadas rutas senderistas y de BTT que habrá que unificar y estructurar para conformar un producto turístico de naturaleza. Al mismo tiempo se trata de dar visibilidad a unas poblaciones y un patrimonio no demasiado conocido hasta el momento y que podría complementar la oferta turística y la desestacionalitzación de las visitas.

En cuanto al Turismo de Sol y Playa, actualmente continúa siendo uno de los más importantes de nuestra comarca. Por esta razón es fundamental realizar inversiones que ofrezcan a los turistas una experiencia de calidad. Actualmente está en marcha el proyecto Sendero Azul el cual conecta las dos banderas azules de la playa del Puerto de Sagunto con la playa de Canet d'en Berenguer. Con la realización del diseño de la ruta La Mar entre Marjals, se pretende vertebrar la comarca por el litoral conectando: patrimonio Natural (playas, marjal, río y delta), Puertos (deportivo y comercial), Patrimonio Histórico (Grao Vell) y Patrimonio Industrial. Además se pretende conectar la Vía Verde y el sendero por el Palancia ayudando a posicionar Sagunto como destino de turismo activo y sostenible.

Finalmente se propone la creación de un aparcamiento de autocaravanas en Sagunto puesto que existe una gran demanda para poder aparcarlas y pernoctar en la comarca. Con su construcción se permitiría poder captar un nuevo segmento de turistas que hasta ahora no se está consiguiendo y, de esta forma, aumentar el número de turistas que visita nuestra ciudad, así como también nuestra comarca.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD