La Confederación Hidrográfica del Jucar reitera que la autorización para que el municipio acondicione el cauce del río, sigue pendiente de un informe técnico que ha de redactar la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

La CHJ confirma que el Ayuntamiento de Sagunto tiene autorización desde noviembre de 2015 para acometer el Sendero Azul

 
El camino que transcurre junto al mar, uniendo las playas del Puerto y Canet, esta misma mañana El camino que transcurre junto al mar, uniendo las playas del Puerto y Canet, esta misma mañana La CHJ confirma que el Ayuntamiento de Sagunto tiene autorización desde noviembre de 2015 para acometer el Sendero Azul
Viernes, 29 Septiembre 2017 18:24

El pasado 21 de septiembre, el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, difundía una nota informativa alertando de los peligros existentes ante la temporada de lluvias y las posibles avenidas por el cauce del río Palancia, ya que ha fecha de hoy no se han realizado las labores de limpieza.

Unas fechas después, el 25 de septiembre, el alcalde de la ciudad salía al paso de estas críticas, derivando las responsabilidades de lo que ocurre a otros estamentos, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Efectivamente, Francesc Fernández explicaba que el Ayuntamiento está esperando la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para la realización del sendero azul. Asimismo, indicaba que el consistorio espera a que la licitación de la empresa que ha de demoler las viviendas se haga «perfectamente».

Dentro de esta línea argumental, la primera autoridad local aclaraba: «Estamos hablando de un ámbito en el que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia». Asimismo, recordaba el alcalde que son «la administración central, a través de la Confederación, y la administración autonómica en cualquier caso, a parte de la Demarcación de Costas, las competentes dentro de su área».

Respecto al delta del río y de otras zonas costeras, Fernández recalcaba que el consistorio «ya ha pedido autorización para actuar tanto en el río como en el delta y tiene a muchísima gente contratada para llevar a cabo esa limpieza». Concluía la primera autoridad local indicando que tanto el departamento de Mantenimiento como el de Aguas «están llevando adelante el protocolo que tenemos acordado para evitar los riesgos en casos de lluvias abundantes o de gota fría».

Limpieza del cauce y sendero azul, dos cuestiones diferentes

Al hilo de estas manifestaciones, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han salido al paso para aclarar que hay que distinguir entre lo que es la limpieza del cauce del Palancia y la ejecución del proyecto denominado Sendero Azul. La CHJ ha reiterado las aclaraciones que ya realizó en este periódico el pasado primero de septiembre, en las que confirmó que el Ayuntamiento de Sagunto presentó a la CHJ el pasado mes de abril una petición para actuar en diversos tramos del cauce del Palancia a su paso por el término municipal de Sagunto.

Según esta solicitud, el consistorio pretendía realizar trabajos de limpieza, sustitución de mobiliario afectado por el vandalismo, retirada de rastrojos en el cauce, que en el momento de avenidas pudieran taponar el normal transcurrir de las aguas, etc. Dentro de estas actuaciones, para las que el municipio solicitó el pertinente permiso, se encontraba la intervención en el delta del río.

Sin embargo, a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Sagunto no ha recibido todavía el correspondiente permiso para intervenir, pese a que la solicitud, tal y como se ha indicado, se curso el pasado mes de abril. La situación se halla en vía muerta porque, según aclaran desde la CHJ, también se encuentran en esta institución con las manos atadas, puesto que están pendientes de un trámite que depende de un tercero, en este caso, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Efectivamente, aseguran desde la CHJ que no podrán autorizar al Ayuntamiento hasta que no se disponga de un informe preceptivo solicitado desde la CHJ a Medio Ambiente para que se pronuncie al respecto de la intervención planteada por el consistorio saguntino.

Desde esta institución han mencionado que por la zona discurre una vía pecuaria, figura de especial protección, de ahí que sea preceptivo el informe técnico de Medio Ambiente. En cuanto la Confederación reciba este informe y, dependiendo del tenor del mismo, se autorizará al Ayuntamiento de Sagunto a intervenir en el cauce del río Palancia en los términos planteados por el propio consistorio, que, como se ha indicado, desarrollaría labores de poda, desbroce, limpieza, mantenimiento de instalaciones y del mobiliario urbano. Por tanto, hasta que la citada Conselleria no emita el preceptivo informe, la Confederación Hidrográfica del Júcar no podrá autorizar al municipio de Sagunto a intervenir en el cauce del río Palancia para su limpieza y acondicionamiento.

Por lo que respecta al denominado Sendero Azul, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado a este periódico que Sagunto tiene autorización para acometer este proyecto. Efectivamente, el gabinete de comunicación de Presidencia de la CHJ ha indicado que: «De este proyecto denominado Sendero Azul, en lo que afecta al dominio público hidráulico, y resto de asuntos en que la CHJ es competente, ya le dio al Ayuntamiento autorización en noviembre 2015 que, a día de hoy, sigue vigente».

Más adelante, aclaran desde la Confederación que: «La autorización de la CHJ se refiere exclusivamente a los asuntos solicitados, que son de competencia de la CHJ: trabajos de restitución de bosque de ribera, acondicionamiento en la zona de Dominio público hidráulico, dentro de una actuación más amplia del denominado Sendero Azul».

Por último, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha dejado patente que: «Esto es, y es importante recalcarlo, sin perjuicio de otras autorizaciones de otras administraciones que hayan pedido también, que sean precisas, y que desconocemos la situación administrativa en que se encuentran: Demarcación Costas y Generalitat». Al margen de la situación en la que el propio Ayuntamiento de Sagunto tenga el proyecto en cuanto a sus contrataciones y licitaciones para llevarlo a cabo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 18:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD