Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta tarde se celebra reunión de seguimiento del acuerdo de Gobierno, donde EU exigirá a sus socios el cumplimiento del pacto antitransfuguismo

Expulsado del Grupo Municipal de EU el edil Muñoz Hoyas, por no renunciar a su acta de concejal

 
El ya ex-edil de EU, José Vicente Muñoz Hoyas El ya ex-edil de EU, José Vicente Muñoz Hoyas Expulsado del Grupo Municipal de EU el edil Muñoz Hoyas, por no renunciar a su acta de concejal
Miércoles, 27 Septiembre 2017 16:51

Dado que ni en Esquerra Unida, ni en su grupo municipal hay constancia de que el edil José Vicente Muñoz Hoyas haya renunciado a su acta de concejal, esta mañana se ha celebrado una reunión de los ediles de EU en el Ayuntamiento de Sagunto, donde se ha tomado el acuerdo de expulsar a Muñoz Hoyas del citado grupo político.

Como se recordará, en la mañana del pasado sábado, 23 de septiembre, el colectivo de EUPV Sagunto celebró una asamblea local en la que, por 33 votos a favor, 1 abstención y ningún voto en contra, aprobó la propuesta de revocación del concejal José Vicente Muñoz Hoyas, dándole de plazo para la entrega de su acta de concejal hasta este miércoles, 27 de septiembre, a las 12 horas.

Según explica en un comunicado el grupo municipal de Esquerra Unida, se ha decidido por unanimidad de los concejales presentes: «La expulsión de José Vicente Muñoz Hoyas del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Sagunto». Asimismo, se ha decidido remitir el citado acuerdo a la Alcaldía y la Secretaría General del Ayuntamiento de Sagunto a fin de materializar la expulsión acordada.

Indican las mismas fuentes que dicho acuerdo ya ha sido registrado en el Ayuntamiento de Sagunto, dirigido a la Alcaldía y a la Secretaría General para hacer efectiva dicha expulsión. Además de ello, se ha solicitado el cese de todas las competencias de Gobierno del ya ex-concejal de EUPV, lo cual será trasladado esta misma tarde a la reunión del Pacto de Gobierno que hay prevista, donde asistirán los cuatro partidos que conforman el equipo gestor que preside el nacionalista Francesc Fernández.

En su nota informativa, el Grupo Municipal de Esquerra Unida hace un llamamiento para que no se le dé cobertura desde cualquier otro grupo político al ya ex-concejal de EU: «Desde Esquerra Unida esperamos que ningún grupo dé cobertura al que a día de hoy se ha convertido en tránsfuga, al no respetar las decisiones democráticas de nuestra organización y ser expulsado del Grupo Municipal de EUPV».

Asimismo, señalan desde el Grupo Municipal de EU que van a exigir el cumplimiento del pacto antitransfuguismo: «Exigiremos el cumplimiento del pacto antitransfuguismo para que el concejal no adscrito, no pueda ejercer los derechos atribuidos por la regulación aplicable a los grupos políticos en el desarrollo de las sesiones plenarias, sin perjuicio de los derechos que constitucionalmente le corresponden como concejal. No pueda mejorar su situación anterior a la expulsión del grupo municipal de origen en cuanto a su participación en las comisiones. No pueda participar en la Junta de Portavoces, pues la referida Junta sólo puede ser constituida por los portavoces de los grupos políticos municipales».

Por otro lado, exigirán desde EU, en cumplimiento del pacto antitransfuguismo, que José Vicente Muñoz Hoyas, en cuanto a las asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos «en modo alguno deben ser reconocibles en favor del concejal no adscrito; toda asignación por concepto de grupo político no es aplicable bajo ningún concepto al concejal tránsfuga no adscrito, ni en su importe fijo, ni en su componente variable por razón del número de concejales. Asimismo, el grupo político perjudicado o disminuido en su composición no deberá sufrir merma institucional alguna en los medios y asignaciones que como tal grupo le correspondiesen con anterioridad. Por tanto, no se asignará al concejal no adscrito otras ventajas económicas y materiales por el hecho de tener tal condición. La condición de concejal no adscrito, no es equiparable en ningún caso al grupo político, por cuanto comporta una violación de la Ley reguladora de las bases del régimen Local».

Dentro de este despliegue contra el transfuguismo, Esquerra Unida exigirá, asimismo, que Muñoz Hoyas «no pueda participar del Gobierno municipal, ostentar nombramiento político que implique atribuciones de Gobierno o delegación genérica o especial de las mismas, con los consiguientes derechos políticos y económicos, en favor de los tránsfugas».

Apertura de expediente

Por otro lado, anuncian desde EU que la dirección local del partido iniciará los trámites oportunos ante los órganos de EUPV para la apertura de un expediente de expulsión de la organización por «vulneración muy grave de los Estatutos de EUPV y de nuestro Estatuto del cargo público».

Finalmente, el grupo municipal de EU confía en que: «más pronto que tarde, José Vicente Muñoz acate la decisión democrática de su asamblea local que fue el órgano que le otorgó la confianza para formar parte de la lista electoral de EUPV en las pasadas Elecciones Municipales de 2015 y seguiremos exigiendo la entrega de su acta».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2017 17:08

Artículos relacionados (por etiqueta)