IP denuncia que el cuatripartito ha dejado perder este inmueble, que podría haber adquirido por «un precio de saldo»

La Casa Noguera acogerá 18 apartamentos turísticos y una unifamiliar de 300 m2

 
Manuel González y Juan Guillén, en un momento de su comparecencia junto a la Casa Noguera Manuel González y Juan Guillén, en un momento de su comparecencia junto a la Casa Noguera La Casa Noguera acogerá 18 apartamentos turísticos y una unifamiliar de 300 m2
Viernes, 22 Septiembre 2017 19:46

Se ha presentado en el Ayuntamiento de Sagunto un proyecto para construir en la actual Casa de Noguera una vivienda unifamiliar y 18 apartamentos turísticos, aunque, en principio, esta actuación respetaría el aspecto exterior del edificio, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de IP, Manuel González, quien se ha reunido con la prensa en los aledaños del emblemático edificio. También ha estado presente en esta rueda de prensa el concejal porteño, Juan Guillén Julià.

Según ha denunciado el portavoz de IP, Manuel González, la rueda de prensa la han celebrado junto a la Casa de Noguera porque el motivo de la convocatoria era para hablar, precisamente, del futuro de ese inmueble: «La rueda de prensa de hoy, la hemos convocado en este lugar porque queremos hablar de la Casa Noguera, cuya recuperación pública para que los ciudadanos la pudieran conocer con mayor profundidad, es imposible, debido a que el Ayuntamiento de Sagunto, no ha hecho absolutamente nada para adquirirla», ha sentenciado.

Más adelante, ha recordado González que en el año 2009, cuando Iniciativa Porteña gobernaba junto al PP, se llegó a un pre-acuerdo con el entonces agente urbanizador, Valencia Park, por el cual se canjeaba todo el espacio de la Casa Noguera, por una parte de una de las manzanas ubicada en el propio SUP2, concretamente un solar municipal en el que se podían levantar 4 adosados. Pero tras el boom inmobiliario, casi todo el patrimonio del citado agente urbanizador cayó en manos de Anida, que es la división inmobiliaria del BBVA.

Recuerda González que a partir de aquí, se hizo necesaria otra negociación con el nuevo propietario para que el Ayuntamiento pudiera adquirir la Casa de Noguera, sin embargo, en este proceso es donde González responsabiliza al Gobierno cuatripartito: «puedo asegurar que el actual equipo de gobierno no ha tenido ninguna intención de adquirir esta casa, que podía haber adquirido por un precio de saldo y que ha quedado definitivamente en manos privadas. La pasada semana llegó a nuestros oídos que un propietario privado, gestor de una conocida inmobiliaria de nuestro pueblo, le había comprado al BBVA la Casa Noguera. Ante esta sorpresa, preguntamos en la última Comisión de Urbanismo, el pasado martes, si se había producido alguna novedad sobre esta propiedad, lo cual fue confirmado por el delegado de Urbanismo Pablo Abelleira».

Según relata Manuel González, el edil Abelleira explicó en la Comisión de Urbanismo, en presencia de otros representantes políticos, que ante el estado en el que se encontraba la casa Noguera, le notificaros al BBVA que debía ejecutar varias obras para su rehabilitación, lo cual suponía una inversión cuantiosa. Asegura el portavoz de IP que Abelleira informó de que había mantenido una reunión con los responsables del banco, a los que les llegó a proponer que cedieran gratuitamente al Ayuntamiento el inmueble, aunque rechazaron de plano la proposición municipal.

Manuel González, que no sale de su asombro, se pregunta qué esperaba del BBVA el edil de Urbanismo, ante semejante planteamiento: «De verdad, no se que se pensaba Abelleira, igual creía que se la iban a ceder al Ayuntamiento sin rechistar… después de esa reunión no hubo ninguna otra intentona, en una falta de responsabilidad gravísima, puesto que ahora mismo quien tiene la sartén por el mango, es un propietario que de manera legítima defenderá sus derechos».

El portavoz de IP ha resaltado en esta rueda de prensa que se ha interesado por el proyecto que el nuevo propietario ha presentado en el Ayuntamiento, indicando que: «De momento, ese proyecto se encuentra pendiente de la compatibilidad urbanística, que ya veremos si los técnicos municipales aceptan que estos apartamentos cuadren dentro de los usos de la Casa Noguera».

El hecho de que el Ayuntamiento haya dejado perder la Casa de Noguera, lo asocia el portavoz de IP a la política que se viene aplicando desde el actual Gobierno municipal que preside Francesc Fernández: «quiero manifestar nuestra indignación porque esta es una muestra más de la diferente manera de tratar el patrimonio por parte del equipo de Gobierno. La cuestión es clara, si se quiere hacer algo, al menos se intenta, y como es evidente, no ha habido interés por adquirir esta casa. Como contraste, ahí tenemos el Domus Baebia, que eso si que interesa y, de hecho, han hecho los deberes en tan solo dos años, para comprar el solar contiguo y proyectar su ampliación con 350.000 euros».

Por su parte, el edil Juan Guillén ha dejado claro que desde IP se respeta totalmente al inversor que se ha hecho con la propiedad del inmueble: «Queremos dejar claro que desde IP no tenemos nada contra el inversor privado que se ha hecho con esta finca, simplemente estaremos vigilantes para que se respete al máximo la peculiar imagen de esta edificación».

El alcalde cambia de posición

Aunque los hechos han acreditado justamente lo contrario, el que hoy ocupa la Alcaldía del municipio, el nacionalista Francesc Fernández, siempre defendió que la Casa de Noguera fuera adquirida por el Ayuntamiento.

Efectivamente, unos meses antes de las elecciones municipales de 2011, el actual alcalde de Sagunto, en un artículo de opinión publicado por este periódico el 10 de febrero de 2011, con el título: El Bloc y el Port, sin prejuicios y sin complejos, ya hablaba de este asunto: «Nuestras propuestas para el malecón de Menera o para la zona portuaria son excelentes y hemos sido los primeros en reclamar la adquisición de patrimonio como la Casa Noguera o la Casa Amarilla de la avenida del Mediterrani».

Posteriormente, el 28 de junio de 2013, en otro nuevo artículo de opinión publicado por El Económico, bajo el título Las mentiras repetidas de SP, el actual alcalde volvía a la carga con la Casa Noguera: «ni tan siquiera fueron capaces, como desde el Bloc les sugerimos, de negociar la propiedad de la Casa Noguera a cambio del aumento de densidad. Seguramente nosotros cometimos algún error, pero, a la vista de los hechos, lo más sensato que podría hacer el Sr. González es pedir excusas y callarse».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:58

 

 

SUCESOS

SALUD