Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los interesados pueden inscribirse en Jugant al Teatre, Aula Jove de Teatre o Formación Actoral

Presentada el nuevo curso de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto

 
Un momento de la presentación de este proyecto Un momento de la presentación de este proyecto Presentada el nuevo curso de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto
Viernes, 22 Septiembre 2017 16:55

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto ha acogido esta mañana la presentación de los nuevos cursos de la Escuela Municipal de Teatro, que abrirá sus puertas próximamente y que, un año más, depende de las delegaciones de Educación, Juventud y Universidad Popular del Ayuntamiento de Sagunto. La compañía Camí de Nora es la adjudicataria del servicio y encargada de llevar a cabo el proyecto con un equipo pedagógico formado por profesionales en artes escénicas, psicología, pedagogía y magisterio. Las inscripciones continúan abiertas y los datos aproximados de alumnos preinscritos alcanzan las 300 personas, de las cuales 230 se han preinscrito en el proyecto Jugant al Teatre, 45 en Aula Jove de Teatre y otras 45 en Formación Actoral.

El plazo de matriculación permanece abierto hasta el 30 de septiembre, en horario de 8 a 14 horas, en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, o del 18 al 22 de septiembre, de 8 a 12 horas y de lunes a jueves de 18:30 a 20 horas, en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto. Las actividades de la escuela estarán dirigidas a tres sectores de la población, teniendo en cuenta, por un lado, los diferentes programas de Formación Pedagógica, y por otro lado, sus edades y los departamentos responsables de su gestión.

Desde la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sagunto se ha organizado la actividad extraescolar Jugant Al Teatre, en la que los niños y niñas trabajarán con el objetivo de acercar los beneficios del juego dramático a los escolares, potenciando sus posibilidades psicomotrices, expresivas y comunicativas. La actividad se realizará en los colegios del municipio de octubre a mayo. El precio de matrícula es de 85 euros. Los interesados se pueden dirigir bien a los colegios, o al departamento de Educación llamando al teléfono 962655893.

«La Escuela Municipal de Teatro comienza este año un nuevo proyecto; ya son 11 años que llevamos de escuela, el año pasado fue el décimo aniversario, uno de los años más importantes que consolida un proyecto modélico de actividad teatral para todas las edades, tanto para niños, jóvenes como mayores. Son actividades educativas, públicas y complementarias que, en el caso de los niños, Jugant Al Teatre entra dentro de la educación reglada. Son más de 20 grupos en total, cerca de 300 alumnos los que este año van a aprender sobre su desarrollo, la integración social, el ámbito cultural y cívico. En general, es un proyecto que contribuye a su desarrollo evolutivo», ha apuntado el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona.

En segundo lugar, la delegación de Juventud ha programado Aula Jove de Teatre, un proyecto dirigido a los adolescentes de entre 12 y 18 años, con inquietudes artísticas que quieren desarrollar sus recursos expresivos y comunicativos en conexión con su realidad social. El curso, para el cual el plazo de preinscripción continúa abierto hasta el próximo 29 de septiembre, se impartirá en el Casal Jove. Este proyecto consta de tres grupos diferenciados por niveles: nivel 1, que se impartirá los miércoles de 16:30 a 18 horas; el nivel 2, los viernes de 17 a 18:30 horas; y el nivel 3, que serán los miércoles de 18 a 19:30 horas. Las actividades se desarrollarán en el Casal Jove, de octubre a junio, y el precio de matrícula es de 140 euros. Las plazas son limitadas y la preinscripción se puede realizar bien en el Casal Jove o en el Centro Cultural Mario Monreal. Para más información se puede llamar al Casal Jove (962683439).

«Este año hemos incorporado un tercer grupo, teníamos dos el año pasado, y confiamos en, al menos, incrementar y llegar, si no a los 60 alumnos, a los 50. Estamos muy satisfechos con el índice de preinscritos, que ya estamos en los 40 y pico, y confiamos que en esta última semana, en la que se cierra el plazo, se produzca un último esfuerzo y que la gente se matricule», ha asegurado el edil de Juventud, Guillermo Sampedro.

Por último, desde la Universidad Popular, han organizado Formación Actoral, dirigido a adultos. El alumnado recibirá una técnica actoral que le permitirá afrontar cualquier rol dramático potenciando y desarrollando su capacidad expresiva y comunicadora, su conciencia corporal, vocal y de canalización de sus recursos dramáticos. La actividad tendrá lugar en el anexo de la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto, en horario de martes de 19:30 a 21:30 horas. El precio es de 140 euros. Para más información contactar al departamento al teléfono 962655868.

«Es fundamental que el teatro esté presente dentro del programa de proximidad que impartimos, porque es necesario que los alumnos y alumnas puedan recibir técnicas actorales donde poder afrontar los diferentes roles dramáticos, potenciando las capacidades expresivas y comunicadoras, su conciencia corporal, vocal, etc. Y, de esta forma, las personas mayores de 18 años se pueden apuntar y participar en este curso que tiene tres niveles, Nivel 1, Nivel 2 y el Nivel de Interpretación. Animamos a todas y todos que se inscriban porque estamos seguros de que vale la pena», ha explicado la delegada de Universidad Popular, María Giménez.

Por otro lado, la compañía Camí de Nora, en relación a la implantación de jornadas continuas en los colegios por parte de la Generalitat Valenciana, ha mostrado su preocupación, ya que se trata de una medida que está afectando a la creación de grupos del programa de teatro en un sentido negativo, pues los alumnos han dejado de apuntarse por el cambio de los horarios. El colegio Romeu es uno de los que este año no formará grupos de teatro.

En este sentido, desde la compañía de teatro han mostrado su desacuerdo, ya que «estamos luchando 25 años para que el teatro esté en las escuelas y ahora se lo han cargado con esta nueva ley.  La actividad de teatro, por desgracia, no está dentro del currículum de la enseñanza en las escuelas, es una actividad complementaria que ayuda a los niños a crecer como personas, pero con los horarios de clases por la mañana se lo han cargado porque los padres ya no quieren llevar a los niños otra vez por la tarde a la escuela».

Además, han remarcado que «lo que queremos es que desde la Conselleria nos escuchen y vean lo que están haciendo, que es cargarse proyectos, como por ejemplo también han hecho con deportes; pedimos que se tenga en cuenta esta realidad, que al fin y al cabo va a traer consecuencias, porque reducir las actividades y los grupos también hace que se carguen puestos de trabajo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)