Los ecologistas  hacen su convocatoria con el lema: «Este curso déjate seducir y visita con tu clase el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara»

Durante el curso 2017-2018, La Casa Peña estará abierta a las escuelas

 
Vista de la Casa Peña Vista de la Casa Peña Durante el curso 2017-2018, La Casa Peña estará abierta a las escuelas
Martes, 19 Septiembre 2017 17:35

La Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Sagunto invitan a los centros escolares a descubrir La Casa Peña, el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara.
 
Durante el curso 2017-2018, La Casa Peña abrirá sus puertas aL alumnado de primaria y secundaria de forma gratuita hasta agotar la oferta de visitas escolares. La Casa Peña de Sagunto es un antiguo sequer de arroz restaurado actualmente como centro de educación y voluntariado ambiental. Se encuentra ubicado a la Marjal de Almardà-Almenara y consta de una exposición permanente y de diferentes equipamientos para explicar el patrimonio natural e histórico de las zonas húmedas litorales. Así, por ejemplo, el centro conserva la antigua era donde se batía el arroz para separar el grano de la paja. Y también la rueda hidráulica y las compuertas con las cuales se gestionaba el agua para el cultivo del arroz.
 
La exposición permanente de La Casa Peña explica los tres ecosistemas propios de las zonas húmedas litorales, que son las dunas, el saladar y la marjal, y nos muestra las especies de fauna y flora más representativas de nuestros humedal. «Además, esta instalación repasa los usos y aprovechamientos que, a lo largo de la historia, hemos realizado los humanos de la marjal y como tenemos que actuar con responsabilidad para conservar su frágil equilibrio natural» señalan desde Agró.
 
Junto a La Casa Peña se encuentra la reserva de fauna silvestre de la Finca de Peña, equipada con tres miradores y donde se puede observar aves como la agró azul (Ardea cinerea) y plantas como el lirio amarillo (Iris pseudacorus). Durante un breve paseo por la reserva podemos comprender la importancia que tienen las zonas húmedas para conservar la biodiversidad y también los servicios ambientales que nos ofrecen los humedales, que al arco mediterráneo son claves para evitar inundaciones y regular el clima.
 
Con las visitas para centros educativos a La Casa Peña, la Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Sagunto quieren promover una relación directa entre los alumnos de primaria y secundaria con la marjal y la natura. «Se trata de una experiencia educativa muy enriquecedora durante la cual, además de descubrir los valores medioambientales de las zonas húmedas, los alumnos refuerzan los diferentes contenidos que han trabajado en clase. Durante el curso 2017-2018, La Casa Peña estará abierta en las escuelas los miércoles por la mañana. La actividad es gratuita (hasta agotar la oferta de fechas) y será guiada por monitores de AE-Agró, entidad de utilidad pública que trae más de dos décadas desarrollando iniciativas de educación ambiental.

Informan desde la entidad ecologista que para concertar una visita con tu clase sólo tienes que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefonear por las mañanas al 960 263 617.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD