La idea que bajara el partido porteño se asemeja a la plataforma puesta en marcha en 2010, bajo el eslogan «Salvemos la playa de El Puerto», contra los trasvases de arena planteados por el Gobierno central

IP es partidaria de crear una comisión ciudadana en defensa del pantalán

 
IP considera que el alcalde sacrificará el pantalán para destinar los fondos en recuperar el Grau Vell IP considera que el alcalde sacrificará el pantalán para destinar los fondos en recuperar el Grau Vell IP es partidaria de crear una comisión ciudadana en defensa del pantalán
Viernes, 15 Septiembre 2017 19:13

En la última reunión mantenida el pasado 9 de agosto entre el Ayuntamiento de Sagunto y la APV, donde, entre otros asuntos, se abordó el futuro del pantalán, se llegó a la conclusión de que la parte terrestre de esta estructura, colindante con el límite portuario, podría añadirse a la futura zona de uso ciudadano del puerto; y los trabajos de restauración se centrarían a partir de los primeros pilares sobre el agua.

Este es el planteamiento que siempre ha defendido la APV, de hecho, en una entrevista que concedió su presidente, Aurelio Martínez, a este periódico, en diciembre de 2015, ya adelantó: «creo que habría que intentar salvar un trozo, pero todo va a ser muy complicado. No creo que se vaya a derribar completamente porque me da pena».

Con estas expectativas tan inciertas para el futuro del pantalán, el partido porteño ya ha iniciado los primeros movimientos. Efectivamente, el portavoz de IP, Manuel González, ve la necesidad de promover una comisión ciudadana al estilo de la que se puso en marcha en 2010 para impedir los trasvases de arena: «IP ve la necesidad de buscar y unirse a otras entidades con la intención de que se conforme una plataforma ciudadana en defensa del pantalán, puesto que el riesgo de esta infraestructura es evidente. El pantalán es otra gran infraestructura que nos identifica, que es única en el Mediterráneo español y que debemos cuidar para que se recupere y forme parte de nuestra fachada litoral como reclamo turístico de primer orden. Hace unos años la plataforma “Salvemos la playa de El Puerto” evitó un desastre. Está en nuestras manos evitar una nueva barbaridad».

Incumplimientos

Más adelante, el representante de IP pone de relieve que el actual alcalde no cumple lo que promete: «Francesc Fernández prometió comenzar las obras de integración del puerto comercial el pasado mes de mayo, con el vencimiento de una de las concesiones del muelle norte. Sin embargo, ni hay proyecto, ni hay obras, y ya les anticipo que tengo serias dudas de que ustedes vean esa apertura del puerto marítimo a la ciudadanía en lo que queda de legislatura».

El que no haya fondos económicos para recuperar el pantalar, lo asocia el portavoz de IP al interés de Compromís por destinar los recursos a recuperar el Grau Vell: «El alcalde parece más preocupado en recuperar los restos del Grau Vell, por lo que ya ha anticipado junto a la Autoridad Portuaria, que se recuperará únicamente la zona terrestre del pantalán y se acometerá la intervención de las primeras pilastras sumergidas para ver su estado, antes de tomar una decisión respecto al resto del pantalán. Es muy evidente que el resultado de esos informes será catastrofista».

Por otro lado, el líder porteñista Manuel González, recuerda que, desde hace años, vienen denunciando que no se haya materializado el proyecto de integración del puerto y el casco urbano ni se haya invertido en la conservación del pantalán, pese a estar recogido en el convenio firmado en 2009 por el Ayuntamiento de Sagunto y la APV: «llevamos años denunciando la no ejecución del proyecto de integración del puerto comercial, señalado en el convenio suscrito en el año 2009, que contemplaba la financiación del acceso al área que la APV debía ceder al Ayuntamiento dentro de la zona portuaria y el mantenimiento del pantalán».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD