Considera que son necesarias para agilizar los trámites para las nuevas implantaciones de empresas

Teresa García afirma que las tasas urbanísticas y ambientales que se pretenden recuperar «no afectarán a actividades en funcionamiento»

 
La concejala de Presidencia y Reindustrialización, Teresa García La concejala de Presidencia y Reindustrialización, Teresa García Teresa García afirma que las tasas urbanísticas y ambientales que se pretenden recuperar «no afectarán a actividades en funcionamiento»
Martes, 12 Septiembre 2017 19:08

La concejala de Presidencia y Reindustrialización del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ha querido aclarar una serie de cuestiones respecto a las opiniones que se han manifestado, tanto por parte de la oposición como por parte de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), en cuanto a las tasas urbanísticas y ambientales que el consistorio saguntino pretende recuperar.

«En primer lugar, tenemos que aclarar un concepto, y es importante que los empresarios lo sepan porque no haya lugar a equivocaciones, y es que estas tasas en ningún caso afectan actividades en funcionamiento, puesto que se ha querido decir que está en peligro el mantenimiento de muchas empresas. Por lo tanto se tiene que destacar que esa información es totalmente desviada y equivocada porque sólo afectan las implantaciones de nuevas actividades y nuevas industrias. Por lo tanto, al pequeño emprendedor o a quien tiene un negocio en funcionamiento, no lo afecta para nada», ha aclarado Teresa García.

«En segundo lugar, aquello que tenemos que tener en cuenta respecto a los grandes desarrollos que se están produciendo en nuestra ciudad, es que aquello que están pidiendo estas grandes industrias, y es un poco el hecho que hace competitivo en un territorio o el leva del circuito de la competitividad, es la agilidad en la tramitación. Para poder tener una buena agilidad en las tramitaciones en estos momentos tenemos que agradecer el esfuerzo que están realizando nuestros técnicos y el personal del ayuntamiento así como también la coordinación que estamos teniendo con la Conselleria y con las propias empresas», ha destacado la delegada de Presidencia quien también ha asegurado que «para conseguir esa agilidad es necesario unos recursos que la garantizan; en ese sentido, estas tasas vienen a introducir estos recursos que, obviamente, se utilizarán única y exclusivamente para mejorar la agilidad de la implantación de las empresas».

Como ha apuntado García, «no es una tasa disuasoria, al contrario, es el hecho de poder asegurar la agilidad que demandan las empresas, porque para ellas el volumen que supone aquello que van a implantar es tan grande que, el hecho que se le pongo una pequeña tasa que a ellos les asegure que la tramitación va a ir lo más ágil posible, es lo que ellos necesitan. Es aquello que tenemos que hacer. Una empresa no va a dejar de mover, por ejemplo 30 millones de euros, porque una tasa le suponga de la orden de 30.000 euros, al contrario, pondrá esos 30.000 euros para asegurarse que la tramitación la tendrá en los dos años que necesita, porque aquello que realmente le importa a este tipo de inversiones que son tan grandes, no es la tasa que se paga sino que es el tiempo que se invierte».

Finalmente, la edila de Compromís ha declarado: «Nosotros lo que queremos asegurar es que ese tiempo sea el mínimo posible, también queremos asegurar que la coordinación entre administraciones es lo que va a hacer que estas empresas tengan la seguridad que si nos comprometemos en un plazo, cumplimos, y vamos a tener los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo».

Críticas al PP

Por otro lado, Teresa García ha querido evaluar las opiniones y las valoraciones que ha hecho el Partido Popular al respeto. En ese sentido, la concejala ha declarado: «Nos parecen, absolutamente, fuera de lugar. En primer lugar porque, aquellos que han paralizado la inversión y han congelado la actividad empresarial en nuestro municipio, aquellos que también han sido los “palos a las ruedas” para la atracción de inversiones y empresas no tienen ninguna autoridad para hablar y, en segundo lugar, porque el mensaje que están transmitiendo es absolutamente el contrario de lo que se persigue. Las empresas nos están pidiendo, sobre todo, agilidad y es cierto que necesitamos tener un sistema de tramitación administrativo muy rápido y, para asegurar esa rapidez, tenemos que invertir los recursos que correspondientes».

«Por lo tanto, el señor Muniesa – ha continuado García - no es quien para hablar porque si seguimos sus consejos esta ciudad, en vez de revivir, continuará hundida en la miseria que estaba cuando él gobernaba. Por lo tanto le pedimos al señor Muniesa que, en cuestiones de atracción de inversiones, nos deje trabajar y que haga las aportaciones que, de verdad, contribuyan a que las empresas estén más a gusto trabajando, porque al final los comentarios y la manera de valorar las acciones en materia económica, las cuales están teniendo un resultado extraordinario en nuestra ciudad, lo único que hacen es entorpecer y disuadir todo aquello que estamos consiguiendo para que Sagunto sea un punto de interés por todas las empresas y grandes inversiones».

Finalmente, la delegada de Presidencia ha apuntado: «Un nivel de inversión como el que estamos viviendo en estos momentos no lo habíamos vivido desde hacía mucho tiempo y estamos viviéndolo porque, precisamente, hemos conseguido que la Administración responda a los retos que tienen estas inversiones, cosa que antes no pasaba. Por lo tanto, lecciones las justas y valoraciones las precisas y cuidadosas porque, realmente, esto no tiene ningún sentido y, con este tipo de valoraciones, se contradicen a ellos mismos. En cuanto a los empresarios, queremos tranquilizarlos en el sentido de que a los actuales no les afecta y, obviamente, a los nuevos garantizarles que, con estas tasas, lo que se va a asegurar es la rapidez en la tramitación que ellos estaban buscando».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD