Este año las clases, tanto de Educación Infantil como Primaria, Secundaria y Formación Profesional comenzarán el próximo lunes

La falta de infraestructuras y la jornada continua marcan el inicio del curso escolar en la comarca

 
El CEIP Vilamar será uno de los que ponga en marcha la jornada continua este curso escolar El CEIP Vilamar será uno de los que ponga en marcha la jornada continua este curso escolar La falta de infraestructuras y la jornada continua marcan el inicio del curso escolar en la comarca
Viernes, 08 Septiembre 2017 20:28

El próximo lunes, 11 de septiembre, volverán a llenarse las clases de los centros escolares del Camp de Morvedre puesto que tanto los estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria como los de Formación Profesional comenzarán ese día su curso escolar, un curso que, en esta ocasión, estará marcado por la falta de algunas infraestructuras educativas en algunos municipios, algunas de ellas en construcción, otras en licitación y otras en stand by, así como la jornada continua a la cual decidieron acogerse algunos colegios de la capital de la comarca como es el caso de los CEIP José Romeu, Vilamar, Baladre y Cervantes.
 

«La matriculación en Educación Infantil este año ha sido similar a la del pasado curso escolar. El inicio del curso creo que se llevará a cabo con total normalidad. Durante estos meses se han realizado diversas actuaciones en los colegios de la ciudad a través del Plan de Empleo y aunque quedarán algunas actuaciones pendientes que se irán haciendo no dificultarán el normal funcionamiento de los centros escolares. Además, las obras de sustitución de las cubiertas de fibrocemento del CEIP Baladre por cubiertas de tipo sándwich ya han finalizado», ha afirmado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona.
 

Como ha explicado el concejal de Compromís, también se encuentra en obras el parvulario del CEIP Villar Palasí de Sagunto, una actuación reclamada por la comunidad educativa de este centro escolar desde hace muchos años. «Si todo va sobre lo previsto, las obras finalizarán entre enero y marzo del próximo año. Luego, cuando se pueda hacer uso de esas aulas ya dependerá de cuando la conselleria recepcione las obras y el acuerdo que luego llegue con el centro y el ayuntamiento. Hay que tener un poco de paciencia aún, pronto las tendremos disponibles», ha señalado Tarazona.
 

En cuanto a la matriculación en Educación Secundaria, el concejal saguntino ha afirmado que prácticamente todas las plazas se han cubierto en los institutos de la capital del Camp de Morvedre. Preguntado sobre el estado del IES Nº5, cuyas obras se iniciarán antes de la primavera de 2019 como así aseguró el conseller de Educación, Vicent Marzà, José Manuel Tarazona ha afirmado: «Desde conselleria se está trabajando en este proyecto, sé que lo tienen muy en cuenta, ya tienen los terrenos y están revisando el proyecto de ejecución. Además, de la construcción de este instituto se deriva el proyecto del Centro Integral de Formación Profesional que se llevará a cabo en el IES Jorge Juan».

Otros municipios
 

Por su parte, en Canet d’En Berenguer continúan con su particular batalla para ampliar el CEIP Les Palmeres, el más nuevo de esta localidad pero que se ha quedado pequeño a pocos años de construirse. Como ha explicado la concejala de Educación de este municipio, Amparo Pitarque: «Seguimos en la misma situación que en el año 2015. Con falta de aulas en los dos centros escolares y con la conselleria requiriéndonos documentación para la ampliación del CEIP Les Palmeres que, realmente, nos está sorprendiendo mucho porque parece que nos están poniendo muchas trabas para llevar a cabo esta actuación. Es como si tuviésemos que empezar de cero toda la tramitación que iniciamos durante la pasada legislatura».
 

Según ha informado la concejala canetera, en el listado que publicó hace un tiempo la Conselleria de Educación sobre infraestructuras necesarias en la Comunitat Valenciana, la ampliación de este centro escolar de Canet d’En Berenguer aparecía para llevarse a cabo en el primer semestre de 2016 mientras que la construcción del instituto en esta localidad, estaba fechado para el año 2019, ubicándose en la parcela posterior al campo de fútbol, plazos que, como ha apuntado, Pitarque, no se van a cumplir.
 

«En los dos colegios del municipio hemos tenido que desdoblar aulas. Esto significa que hemos tenido que eliminar zonas como la aula multiusos o el gimnasio para poder albergar a los estudiantes. Además, en el CEIP Les Palmeres ya tenemos un barracón y hemos solicitado otro para aliviar espacio en el centro y, a día de hoy, el barracón no nos ha llegado. En cuanto al instituto, creemos que es necesario puesto que tenemos a muchos alumnos desplazados al IES Camp de Morvedre», ha apuntado la edila de Canet d’En Berenguer mientras aseguraba que durante este verano el consistorio se ha encargado de llevar a cabo las tareas de mantenimiento tanto de estos centros como de la guardería.
 

Por otro lado, el alcalde de Gilet, Salva Costa, ha anunciado que la Conselleria de Educación ha sacado a licitación la redacción del proyecto, dirección de obras y otros trabajos del CEIP nº2 de esta localidad de la Mancomunitat de La Baronia, una infraestructura que se llevaba pidiendo desde hace tiempo, concretamente desde el año 2008. El valor del anuncio del contrato está estimado en más de medio millón de euros, incluyendo también la redacción de los proyectos del Aulario del Centro Rural Agrupado (CRA) Modúver-Safor en Palmera y del CRA Penyagolosa en Les Useres, y el plazo es de cuatro meses; concretamente el importe de licitación de este trámite para el futuro CEIP nº2 de Gilet es de 315.234,29 euros.
 

«Ahora mismo en Gilet hay un aulario que forma parte del CRA Baronia Baixa, pero es un centro en el que ya van unos 300 niños con lo que necesitábamos la construcción de un colegio porque con tantos estudiantes no podemos formar parte del un Centro Rural Agrupado. Es un proyecto que inició Inma Borrell estando de alcaldesa, cuando cedió los terrenos cercanos a un supermercado a la conselleria, un proyecto que estaba paralizado y que nosotros nos pusimos a trabajar en él en cuanto entramos a gobernar», ha afirmado el alcalde de Gilet.
 

Es por este motivo por el cual se reunieron con el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, para tratar este asunto cuyos trámites se han puesto en marcha, algo que hace que desde el Ayuntamiento de Gilet se muestren esperanzados puesto que piensan que el nuevo colegio podría estar construido en un par de años ya que la parcela donde se ubicará está en óptimas condiciones para iniciarse las obras de ejecución. «Estamos muy contentos del trabajo realizado desde el consistorio y debemos agradecer a la conselleria todo lo que ha hecho para llevar a cabo este colegio. Creemos que se van a cumplir los plazos porque es cierto que se nos está haciendo mucho caso desde esta administración», ha señalado Costa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 11 Septiembre 2017 18:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD