El Ayuntamiento de Sagunto solicitó la autorización a la CHJ el pasado abril, sin embargo, la existencia de una vía pecuaria en el Palancia, figura de especial protección, requiere, para conceder la autorización, un informe de Medio Ambiente que todavía no se ha emitido

La CHJ está pendiente de recibir un informe de Medio Ambiente para autorizar a Sagunto a iniciar los trabajos de limpieza en el Palancia

 
La CHJ está pendiente de recibir un informe de Medio Ambiente para autorizar a Sagunto a iniciar los trabajos de limpieza en el Palancia La CHJ está pendiente de recibir un informe de Medio Ambiente para autorizar a Sagunto a iniciar los trabajos de limpieza en el Palancia
Viernes, 01 Septiembre 2017 19:42

delta del ríoEl delta del río Palancia presenta un estado calamitoso porque la CHJ no puede autorizar la limpieza hasta que no disponga del informe

En la edición del pasado 28 de julio, este periódico publicaba una información sobre la situación de abandono que presenta el delta del río Palancia, lo que ha suscitó las consiguientes críticas de los ciudadanos porteños que habitualmente transitan por esta zona de esparcimiento, que se visita durante todo el año, pero más intensamente en los meses de primavera y verano. Ni que decir tiene que, ante una falta de respuesta, las criticas ciudadanas se han venido repitiendo a diario durante este pasado agosto. Comentarios como: «La entrada no puede ser más deprimente», «esto está echado a perder» o «¿Por qué el Ayuntamiento no hace ni caso? Seguro que esto no pasaría en Sagunto», han sido constantes.

IP, el partido porteño, denunció en varias ocasiones esta situación de deterioro que sufre el delta del Palancia, aunque sus quejas también cayeron en saco roto: «Iniciativa Porteña lleva tiempo reivindicando la recuperación de ese espacio, e incluso en su momento presentó un proyecto de paseo ecológico entre las playas de Canet y El Puerto, que sirvió como base para el proyecto que en teoría tienen que realizar ambos ayuntamientos. Ese paseo ecológico o azul, cuenta con presupuesto, pero la mala gestión del equipo de Gobierno, ha causado un retraso de dos años ya», señalaba el portavoz de IP, Manuel González.

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que el Ayuntamiento de Sagunto no ha intervenido en la limpieza del delta del río Palancia porque no es competente, aunque sí ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es el órgano de quien depende este cauce, la correspondiente autorización para proceder a limpiar y acondicionar varios tramos del mismo, entre ellos el delta.

En vistas de que el consistorio saguntino solicitoóeste permiso a la CHJ y ha fecha de hoy todavía no lo ha recibido, este periódico se ha puesto en contacto con la propia Confederación, con el fin de conocer los motivos de este retraso. Desde esta institución han indicado que, si bien es la propia CHJ la responsable de llevar adelante las actuaciones pertinentes para el «correcto funcionamiento hidráulico» de los cauces que son de su competencia, la limpieza es competencia de las entidades locales, previa autorización del ente competente, en este caso la CHJ.

En este sentido, recuerdan desde la Confederación que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 de la Ley de Régimen Local, son los Ayuntamientos los responsables de la limpieza, recogida de basuras, vertidos y sustancias insalubres, no solo de los cauces de los ríos, sino de todo el término municipal, aunque, ante la necesidad de actuar en los ríos, ha de contarse con el pertinente permiso del ente competente, en este caso concreto la CHJ.

Las mismas fuentes han confirmado que, efectivamente, el Ayuntamiento de Sagunto presentó a la CHJ el pasado mes de abril una petición para actuar el diversos tramos del cauce del Palancia a su paso por el término municipal de Sagunto. Según esta solicitud, el consistorio pretendía realizar trabajos de limpieza, sustitución de mobiliario afectado por el vandalismo, retirada de rastrojos en el cauce, que en el momento de avenidas pudieran taponar el normal transcurrir de las aguas, etc. Dentro de estas actuaciones, para las que el municipio solicitó el pertinente permiso, se encontraba la intervención en el delta del río.

Informe preceptivo de Medio Ambiente

Sin embargo, a fecha de hoy, primero de septiembre, el Ayuntamiento de Sagunto no ha recibido todavía el correspondiente permiso para intervenir, pese a que la solicitud, tal y como se ha indicado, se curso el pasado mes de abril. Hay que tener en cuenta, además, que se aproxima la época de lluvias, por lo que es fundamental que el cauce se encuentre expedito de obstáculos, ante posibles avenidas.

La situación se encuentra en vía muerta porque, según aclaran desde la CHJ, también se encuentran en esta institución con las manos atadas, puesto que están pendientes de un trámite que depende de un tercero, en este caso, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Efectivamente, aseguran desde la CHJ que no podrán autorizar al Ayuntamiento hasta que no se disponga de un informe preceptivo solicitado desde la CHJ a Medio Ambiente para que se pronuncie al respecto de la intervención planteada por el consistorio saguntino.

Desde esta institución han señalado que por la zona discurre una vía pecuaria, figura de especial protección, de ahí que sea preceptivo el informe técnico de Medio Ambiente. En cuanto la Confederación reciba este informe y, dependiendo del tenor del mismo, se autorizará al Ayuntamiento de Sagunto a intervenir en el cauce del río Palancia en los términos planteados por el propio consistorio, que, como se ha indicado, desarrollaría labores de poda, desbroce, limpieza, mantenimiento de instalaciones y del mobiliario urbano. Por tanto, hasta que la citada Conselleria no emita el preceptivo informe, la Confederación Hidrográfica del Júcar no podrá autorizar al municipio de Sagunto a intervenir en el cauce del río Palancia para su limpieza y acondicionamiento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 11:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD