Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se han realizado visitas por segundo año consecutivo gracias a Acció Ecologista Agró

La Casa Penya seduce a los vecinos y a los turistas de Almardà

 
Una de las visitas realizadas a la Casa Penya este verano Una de las visitas realizadas a la Casa Penya este verano La Casa Penya seduce a los vecinos y a los turistas de Almardà
Jueves, 31 Agosto 2017 10:48

Por segundo verano consecutivo, la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista Agró y el Ayuntamiento de Sagunto han abierto las puertas de la Casa Penya para seducir a vecinos y turistas con los tesoros naturales de la Marjal de Almardà-Almenara. En total, durante los meses de julio y agosto, se han programado en este centro municipal de educación y voluntariado ambiental ocho visitas guiadas, que se han celebrado los domingos por la mañana y han sumado 142 participantes.

Además de la visita guiada a la Casa Penya, cada jornada de puertas abiertas ha incluido también un paseo por la Finca de Penya, la reserva de fauna silvestre de la Marjal de Almardà que AE-Agró custodia junto a este centro de educación ambiental. Explicar a vecinos y turistas de Almardà la importancia y los tesoros naturales de los tres ecosistemas mediterráneos litorales: la playa, el saladar y la marjal. Este era el reto de las jornadas de puertas abiertas de la Casa Penya que han permitido descubrir, por ejemplo, el papel clave que juegan las dunas y su vegetación en la conservación de las playas, la particular flora de los saladares o las aves que encontramos a la marjal.

Durante cada jornada de puertas abiertas también se ha repasado la historia de la Casa Penya, un antiguo sequero de arroz transformado ahora en un centro de educación y voluntariado ambiental, propiedad del Ayuntamiento de Sagunto y gestionado por AE-Agró. Y se ha hablado de los colmillos de Quartons y Cavanilles, la Font de Quart y el resto de elementos del sistema hídrico que da vida al conjunto de la Marjal de Almenara, una zona húmeda que este año se incorporará a la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Además, se han aprovechado las visitas guiadas a la Casa Penya para recordar todo el trabajo de AE-Agró para defender y proteger esta zona húmeda desde finales del siglo pasado. Un trabajo que se ha podido comprobar in situ durante cada jornada de puertas abiertas con un paseo final por la Finca de Penya.

Esta reserva de fauna silvestre, que se ha ampliado de 20 a 30 hectáreas este mismo año gracias a la tarea de custodia del territorio desarrollada por AE-Agró, alberga especies muy valiosas. Este es el caso, por ejemplo, del fumarell de mejilla blanca (Chlidonias hybrida), el gallo de cañaveral (Porphyrio porphyrio) o la tortuga de estanque europea (Emys orbicularis). «Desde AE-Agró queremos agradecer a vecinos y turistas de Almardà la buena acogida que han tenido de nuevo las visitas guiadas del verano a La Casa Penya. También, agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto a este proyecto. En septiembre volveremos a organizar más jornadas de puertas abiertas y otras actividades en este centro de educación y voluntariado ambiental», han asegurado desde esta entidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 04 Septiembre 2017 12:44

Artículos relacionados (por etiqueta)