Los vecinos lamentan que las autoridades no tomen cartas en el asunto, permitiendo que la degradación del área vaya progresivamente en aumento

Quejas vecinales en el Puerto ante el creciente abandono que sufre el delta del río Palancia

 
Viernes, 28 Julio 2017 18:28

delta del ríodEn la misma entrada del delta, la basura crece y los restos de poda se amontonan
Bien entrado el estío, la situación de abandono que presenta el delta del río Palancia es clamorosa, lo que ha suscitado las consiguientes críticas de los ciudadanos porteños que habitualmente transitan por esta zona de esparcimiento, que se visita durante todo el año, pero más intensamente en los meses de primavera y verano. «La entrada no puede ser más deprimente», comenta una de los viandantes, que, además de recordar el mal aspecto que presenta el desagüe situado al final del paseo marítimo, lamenta el progresivo abandono que desde hace meses está sufriendo el delta del río y cuyo máximo exponente de ese deterioro se encuentra a la vista de todos, en la misma entrada, donde se amontonan restos de poda. «¿Por qué el Ayuntamiento no hace ni caso? Seguro que esto no pasaría en Sagunto», comenta otro vecino, bastante indignado por el grado de dejadez que sufre la zona.
 
Como ha venido informando este periódico, Iniciativa Porteña ya ha denunciado en reiteradas ocasiones la insalubridad del desagüe, donde abundan las ratas y, en general, la suciedad que se acumula en la zona, sin que desde la administración municipal se hayan tomado medidas hasta la fecha. En el interior del delta, deambulando por los diferentes caminos que lo recorren, se nota cómo el abandono ha ido dejando que los cañares y arbustos crezcan sin control, estrechando el paso en muchos puntos.
 
La competencia de este enclave es de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero los que padecen la falta de entendimiento entre el municipio y la CHJ, son los vecinos del núcleo porteño que a diario, y especialmente los fines de semana, pasean por este entorno natural.
 
En este sentido, el portavoz de IP, Manuel González señala: «Iniciativa Porteña lleva tiempo reivindicando la recuperación de ese espacio, e incluso en su momento presentó un proyecto de paseo ecológico entre las playas de Canet y El Puerto, que sirvió como base para el proyecto que en teoría tienen que realizar ambos ayuntamientos. Ese paseo ecológico o azul, cuenta con presupuesto, pero la mala gestión del equipo de gobierno, ha causado un retraso de dos años ya».
 
En vistas del clamor popular que suscita esta situación y del retraso en la llegada de soluciones, IP anuncia nuevas acciones, según adelanta Manuel González: «Iniciativa Porteña centrará sus propuestas para el siguiente pleno en esta zona, aunque es especialmente preocupante la situación del canal de ciudad mar, cuya insalubridad es palpable. Igualmente la vegetación se abre camino en el cauce del río, y es previsible que con las lluvias de octubre puedan haber problemas. Por otro lado, allí no limpia nadie, las administraciones se echan los trastos entre sí y desde luego que el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto y adecentar la zona».
 
Algunas de las personas que han trasladado este sentir hasta el periódico, no aciertan a comprender cómo es posible que un municipio que pretende ser turístico, puede tener este grado deabandono en primera línea de costa, a la vista de todos los miles de visitantes «cómo va a venir turismo de calidad a nuestro pueblo con tanta suciedad», comentaba uno de los habituales que cada mañana transita por la zona, paseando su mascota.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 07 Septiembre 2017 11:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD