El concejal de Transparencia, Sergio Moreno, resalta que Sagunto aprueba en todas las áreas, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer, situando el siguiente reto en octubre de 2018

De los 110 ayuntamientos analizados por TI, Sagunto ocupa el puesto 98 en transparencia

 
De los 110 ayuntamientos analizados por TI, Sagunto ocupa el puesto 98 en transparencia De los 110 ayuntamientos analizados por TI, Sagunto ocupa el puesto 98 en transparencia
Viernes, 14 Julio 2017 19:39

Hace unas semanas, este periódico daba cuenta sobre las conclusiones del informe de Transparencia Internacional (TI) respecto al grado de transparencia de los 110 ayuntamientos más importantes de España, entre los que se encuentra el de Sagunto, donde el municipio suspendía clamorosamente en un aspecto tan importante como el propio cumplimiento de la ley que obliga a publicar los contratos y licitaciones municipales en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).

Esta semana, Transparencia Internacional ha presentado los datos sobre el índice de transparencia de los ayuntamiento 2017, donde la media general se sitúa en el 89,7, cuando este valor en 2009, por ejemplo, se situaba en el 64. Estos datos reflejan a las claras que entre 2009 y 2017 se ha producido un gran esfuerzo desde las instituciones municipales por mejorar en transparencia, lo cual, también sitúa el listón mucho más alto para todos los consistorios que aparecen en dicho listado.

Así las cosas, en 2009 el Ayuntamiento de Sagunto, con una puntuación de 46,3, ocupaba el puesto 83 de 110, mientras que en 2017, puntuando 73,1, se sitúa en la posición 98. Como se puede ver en el cuadro, el Ayuntamiento de Sagunto ha logrado en 2017 la mejor puntuación de toda la serie, pero como la mejora ha sido general, al subir la media, Sagunto sigue ubicada en la cola de la lista: puesto 98 de 110.

GRAFICO TRANSPARENCIA

En cuanto a la valoración parcial por áreas de transparencia, el Ayuntamiento de Sagunto ocupa el puesto 99 en transparencia activa e información sobre la Corporación municipal 2017. Respecto al área de página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana 2017, el consistorio saguntino se ubica en la posición 97. Por lo que se refiere al apartado sobre transparencia económico-financiera 2017, Sagunto se incorpora al pelotón de cabeza, que está formado por los ayuntamientos que, teniendo 100 de puntuación, ocupan el primer lugar de la clasificación. En cuanto a la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios 2017, el consistorio saguntino ocupa el puesto 88. Sin embargo, el municipio se retrasa hasta la posición 99 del ranking cuando se valora la transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas y Medioambiente 2017. Por último, en el área que analiza el derecho de acceso a la información 2017, el Ayuntamiento de Sagunto ocupa el puesto 98 con una puntuación de 55,6. Este dato refleja que las quejas de la oposición municipal, ante las dificultades que encuentran a la hora de acceder a los expedientes, tienen su fundamento.

Visión optimista

El concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Moreno, de ADN Morvedre, resalta que el consistorio ha salido airoso de este examen, al aprobar en todas las áreas, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer: «A pesar de haber mejorado respecto a ejercicios anteriores y aprobar en todas las áreas examinadas, somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer para llegar a nuestro objetivo».

Más adelante, Moreno se lamenta de las dificultades que existen para facilitar la transparencia: «Aunque la voluntad por nuestra parte es que se publique todo lo que se pueda publicar, el problema, muchas veces, reside en cuestiones técnicas con plataformas informáticas que dificultan el acceso a la información. Un claro ejemplo de esto es la puntuación obtenida en el área económica que ha sido del 100%. Este área tiene los datos integrados con otras administraciones del Estado, lo que facilita la transferencia de información».

Por otro lado, desde la Delegación de Transparencia, el edil responsable Sergio Moreno, valora muy positivamente este examen de Transparencia Internacional, ya que, según indica, posibilita conocer con detalle cuáles son las áreas más flojas y, por tanto, donde hay que volcarse más: «Lo bueno de estos índices es que realizan una radiografía de los departamentos y detallan el estado de cada uno de ellos, facilitando así la detección de la áreas en la cuales es necesario redoblar esfuerzos para mejorar la transparencia, llegando a los índices de excelencia que todos deseamos».

Administración Electrónica

Dentro de estos esfuerzos que se realizan en la administración por mejorar en cuanto a transparencia se refiere, Sergio Moreno menciona el siguiente reto que hay a la vista, con el horizonte en octubre de 2018: «tenemos por delante es la implantación de la administración electrónica que debemos cumplir obligatoriamente en octubre de 2018. Somos conscientes de que este proceso se traduce en una oportunidad, tanto para solucionar muchos aspectos de funcionamiento interno como para ofrecer a la ciudadanía una información más transparente y de fácil acceso. Para llevar a cabo este proyecto pensamos contar con un técnico con experiencia demostrada en la materia a partir de septiembre».

Por último, el edil de Transparencia espera que, una vez implantada la administración electrónica, el avance en transparencia sea muy significativo: «Esperamos que con una administración electrónica, ágil y eficiente, el acceso a la información por parte de técnicos y ciudadanía se realice de la mejor manera posible. Con ello, lograremos un mejor funcionamiento de la administración y, como consecuencia, mayores índices de transparencia y productividad», ha concluido Sergio Moreno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 14 Julio 2017 19:43

 

 

SUCESOS

SALUD