Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se usará el lema «Por la paz, contra la intolerancia» en la concentración en el consistorio

Sagunto recordará este miércoles a todas las victimas del terrorismo «en todas sus vertientes»

 
Sagunto recordará este miércoles a todas las victimas del terrorismo «en todas sus vertientes» Sagunto recordará este miércoles a todas las victimas del terrorismo «en todas sus vertientes»
Martes, 11 Julio 2017 18:46

El secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, supuso un punto de inflexión en la sociedad española que, tras este hecho, salió a la calle para exigir el fin del terrorismo en nuestro país. Ahora, veinte años después se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Sagunto un recuerdo a todas las victimas del terrorismo «en todas sus vertientes», como ha informado la edila de Presidencia, Teresa García.

«El consistorio lleva trabajando desde la semana pasada para llevar a término la declaración de repulsa al terrorismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMVP) para conmemorar lo que podríamos llamar la revolución de las Manos Blancas pues, más que centrar este homenaje en las personas que fueron víctimas de terrorismo, que también hay que reconocerles el respeto necesario y recordar que aquí en Sagunto hubo una víctima de ETA, a cuya familia mostramos nuestra solidaridad, lo que se ha pensado desde el ayuntamiento es recordar lo que supuso esta situación traumática, es decir, el no rotundo que dio la sociedad española al terrorismo, en aquel momento de ETA, pero podemos entender que a cualquier tipo de terrorismo», ha afirmado la concejala nacionalista.

Es por este motivo por el cual, en la concentración que se llevará a cabo mañana, a las 12 horas, a las puertas del palacio consistorial saguntino, el lema que se va a utilizar es Por la paz. Contra la intolerancia. Además, se guardarán dos minutos de silencio y se colocarán pancartas con este lema tanto en el ayuntamiento como en la Tenencia de Alcaldía. «Se ha elegido este lema para profundizar en esos valores de solidaridad y contra la barbarie que efectivamente podemos extender en cualquier lado del mundo. Hemos tenido atentados en Londres, en Madrid, tenemos atentados en Siria todos los días, y por lo tanto, lo que hay que remarcar es la respuesta que dio la sociedad española hace veinte años y el rechazo del terrorismo como una forma de justificar, con la pérdida de vidas, cualquier principio que se quiera defender y que pueda defenderse de manera política», ha apuntado Teresa García.

Finalmente, la concejala de Presidencia ha afirmado: «Hemos de tener en cuenta que se debe de tener un respeto cuando se tratan estos temas porque no es cuestión de hacer un status de víctimas. Todas las muertes son igual de malas porque representan un drama y hemos de rechazarlas todas  así como rechazar el terrorismo en todas sus vertientes. Además, hay que tener en cuenta que el Estado español, en algunos casos en el País Vasco, también ha ejercido el terrorismo».

Rechazo a la pancarta en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

Por su parte, tras la propuestas del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto de colocar una pancarta en recuerdo al concejal de Ermua asesinado por ETA, desde ADN Morvedre han mostrado su rechazo a esta iniciativa, en un comunicado, «para no personalizar el dolor y la reivindicación» de las muertes por terrorismo en torno a una sola figura, algo que consideran «un menosprecio» al resto de víctimas de la violencia sucedida en España «como triste consecuencia del conflicto vasco».

«Desde ADN Morvedre creemos que cualquier pérdida humana por culpa de la violencia armada, sea de la ideología que sea, supone una derrota para toda una sociedad que desea vivir en paz y armonía. Nos situamos diamentralmente en contra de cualquier tipo de violencia. Creemos que el ser humano dispone en las sociedades más avanzadas como la nuestra de los instrumentos necesarios para defender sus intereses sin necesidad de recurrir a ésta», afirman desde esta formación.

Así pues, aunque rechazan poner la pancarta en nombre de Miguel Ángel Blanco, aseguran desde ADN Morvedre, que tanto al concejal de Ermua como a Isaías Carrasco, a los 21 fallecidos en el atentado de Hipercor, y otras muchas víctimas de ETA «están en nuestras mentes y nuestros corazones».

Es por este motivo  por el cual esta formación apoya la declaración conjunta de repulsa al terrorismo promovida por la FEMP, «ampliándolo si fuera posible a todo tipo de violencia armada con fines políticos» pues consideran que, a pesar de que esta declaración se realiza por el aniversario de un caso en concreto, «esta fecha es la adecuada ya que fue un punto de inflexión en el proceso de concienciación por parte de la ciudadanía a la hora de posicionarse en contra de la violencia terrorista».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)