La reunión solicitada por los componentes del CES se celebró este lunes

Los agentes sociales no consiguen la documentación solicitada al CES sobre la gestión de Aguas de Sagunto

Los documentos que más interés despiertan, son los informes técnicos del Ayuntamiento que supuestamente avalan las sucesivas decisiones tomadas por el pleno con relación a este tema
Reunión de los agentes sociales en la sede de CC.OO., celebrada el pasado 5 de junio, donde se acordó solicitar la sesión del CES Reunión de los agentes sociales en la sede de CC.OO., celebrada el pasado 5 de junio, donde se acordó solicitar la sesión del CES Los agentes sociales no consiguen la documentación solicitada al CES sobre la gestión de Aguas de Sagunto
Martes, 11 Julio 2017 12:38

 

En la tarde de este lunes se celebraron dos reuniones del Consejo Económico y Social (CES), una convocada por el alcalde de la ciudad, para informar sobre la situación de Parc Sagunt, una vez que el Ayuntamiento de Sagunto ya ha recepcionado las obras y después de que se haya colocado alrededor del 85% del suelo disponible. Posteriormente se empalmó con la siguiente reunión de este órgano que fue convocada a petición de todos los agentes sociales del Consejo.

Efectivamente, el pasado 5 de junio se celebró una reunión en la sede de CC.OO. a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, momento que recoge la fotografía, en la que se acordó solicitar al presidente del CES y alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, la convocatoria extraordinaria de este órgano para solicitar una serie de documentos sobre la gestión del agua que viene realizando Aguas de Sagunto. Los representantes vecinales, ante las dificultades encontradas para acceder a la documentación requerida de esta empresa, pensaron que a través del CES se podría lograr el acceso a esta información de forma más rápida.

Sin embargo, en la reunión celebrada este lunes no se cumplieron las expectativas de los convocantes, puesto que, como por otra parte era previsible, no se les facilitó ningún documento de los que habían solicitado. En esta reunión del CES se encontraban presente representantes de tres de los cuatro partidos que forman el gobierno local: Francesc Fernández, Teresa García y Pepe Gil, por Compromís; Miguel Chover Lara por el PSOE y Guillermo Sampedro por Esquerra Unida. Llamó la atención que la delegada de Aguas, Roser Maestro, no estuviera presente en la reunión, pese a saber que los agentes sociales y la federación vecinal la habían solicitado, de ahí la presencia del portavoz de Esquerra Unida, Gillermo Sampedro. Algunos de los asistentes a esta reunión han señalado que se quedaron boquiabiertos por el «papelón» realizado por alguno de los presentes.

Sampedro, disculpó la ausencia de su compañera de grupo, Roser Maestro, por hallarse de vacaciones y explicó que no se había podido preparar la documentación requerida por los agentes sociales, debido al cambio de gerente que recientemente se ha producido en Aguas de Sagunto, también dejó claro que debido a cuestiones de confidencialidad no se sabía si todos los documentos pedidos se podrían entregar. El portavoz de EU se mostró confiado en poder atender esta petición en un plazo de quince días.

Los representantes de Compromís mantuvieron su habitual posición de justificar y defender la gestión de Aguas de Sagunto. La posición del alcalde fue muy llamativa ya que, sorprendió a los presentes que alegara desconocer los temas de Aguas. Teresa García justificó la modificación de los bloques de consumo, alegando que de esta manera pagaba más el que más tenía, al asociar una mayor renta a los que mayores consumos registran, principio que fue muy discutido en la reunión. Por su parte, Pepe Gil, aseveró que el cambio de contadores se había producido porque los anteriores no medían bien los consumos, de ahí que se haya producido un incremento del recibo, puesto que con los nuevos aparatos el control del agua que se gasta por cada usuario es exacto.

Al final, los agentes sociales que habían convocado el CES no lograron el objetivo propuesto, que es el de recopilar una serie de documentos de la gestión del agua, así como los informes municipales que avalen todas las decisiones que se han venido tomando en la empresa y han sido aprobadas por el consistorio.

Reunión no celebrada

La secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo, que participó en este reunión, ha señalado a este digital que «no doy por celebrada la convocatoria que se solicitó del CES» porque no se entregó a los asistentes la documentación solicitada con un mes de antelación y porque tampoco se trataron «como corresponde» las distintas cuestiones que se plantearon, como, por ejemplo, el cambio de las tarifas, la sustitución de los contadores y, principalmente, los informes técnicos municipales que hayan avalado todos estos cambios que han ido incidiendo en la subida del recibo del agua. Sobre esta cuestión llueve sobre mojado, ya que, como se recordará, IP tampoco tuvo acceso al informe de la oficial mayor del Ayuntamiento de Sagunto por el que, según el alcalde, se determina que sea Aguas de Sagunto la empresa que se encargue de acometer las obras relacionadas con el ciclo integral del agua, de ahí que el portavoz de IP, Manuel González, haya decidido trasladar el asunto a la Sindicatura de Greuges.

La posición de la representante de CC.OO. es firme respecto a lo ocurrido en la reunión: «tienen que dar cuenta de lo que se les ha pedido y si no es así, que digan claramente que no nos quieren dar esa información. El Ayuntamiento de Sagunto debe dar cuenta de lo que está ocurriendo con este tema», ha concluido Begoña Cortijo.

Por su parte, Ricardo Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que tampoco salió muy convencido de la reunión, se mostró confiado en que los representantes del Gobierno municipal, presentes en esta sesión extraordinaria del CES, cumplan con sus compromisos y faciliten la documentación solicitada por los agentes sociales.

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 11 Julio 2017 13:46

 

 

SUCESOS

SALUD