Teresa García considera que el endeudamiento es una herramienta más para financiar servicios municipales

La oposición se ceba con las críticas al cuatripartito ante el aumento de la deuda

 
Viernes, 07 Julio 2017 20:50

 

785179037d98f3a0a28ce00d3b82084f XLLos portavoces de las formaciones políticas de la oposición

La edición digital de este periódico se hacía eco de los datos desvelados por el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre el grado de endeudamiento de los ayuntamientos del Camp de Morvedre. En este sentido, se resaltaba que el Ayuntamiento de Sagunto cerró el ejercicio de 2016, contando, a 31 de diciembre, con una deuda de 27.869.000 euros, lo que representa el 45,02% del presupuesto municipal que, para el mismo ejercicio, ascendió a 61.897.018 euros.

Teniendo en cuenta que la deuda viva a 31/12/2015 alcanzaba los 25.122.000 euros, se puede concluir que, en el último año, con un Gobierno municipal presidido por el nacionalista Francesc Fernández, la deuda creció en 2.747.000 euros, lo que representa un incremento cercano al 11%, en concreto un 10,934%. En consecuencia, la deuda municipal por habitante alcanzó en 2016 los 432,49 euros. Así las cosas, tanto los partidos de la oposición como el Gobierno municipal han salido al paso, unos para criticar el incremento y otros para restar importancia al dato.

Gastar sin límite

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco,quien conoce al detalle la dinámica de la Hacienda municipal, ha recordado que el tiempo les está dando la razón: «Una vez más, el tiempo nos vuelve a dar la razón, ya advertimos cuando el cuatripartito presentó su presupuesto fallido para el ejercicio 2016, que los ingresos no eran reales y que con ellos pretendían justificar un incremento del gasto desmedido. Ellos mismos, tranquilamente, a través de la titular de Hacienda, la señora García, reconocieron que los presupuestos eran optimistas y, con ello, que estaban hinchados, pero que no los iban a reducir porque eso les supondría renunciar a poder llevar a cabo sus políticas de gasto. Pues el gasto ya ha llegado y ahora a pagar los vecinos», asegura Muniesa.

En esta línea argumental, Muniesa califica de irresponsable la política de gastar sin límite, por ser la que incrementa el endeudamiento de la institución municipal: «Ahora hemos visto que no es cuestión de ser optimistas, porque es ser unos auténticos irresponsables como gestores. A la vista de la liquidación de 2016, hemos podido corroborar que la política de este equipo de Gobierno de gastar sin límite, una vez más se cumple. El señor Fernández y el gobierno más caro de la democracia, han gastado casi un 10% más en salarios y gasto no productivo que en 2014. Unas políticas que nada tienen que ver con lo que esta ciudad necesita», ha resaltado el portavoz popular.

Sin embargo, desde la portavocía del PP no tienen ninguna duda en que el Gobierno municipal continuará avanzando en la línea del gasto descontrolado: «Lo peor de todo es que seguirán haciendo lo mismo los años que les queda. Complacer los caprichos de cada grupo, que gasten lo que quieran y donde quieran, es la única forma que se puede mantener este pacto de Gobierno que está cogido con salarios, y el alcalde lo sabe. Es un disparate que se mantendrá durante toda la legislatura del señor Fernández y su cuatripartito, que quieren que paguen los ciudadanos con más impuestos, con más presión fiscal».

Por último, el portavoz popular, Sergio Muniesa, asocia este incremento de la deuda al gasto corriente: «Los más de 42 millones de gasto corriente y personal del año 2016, suponen una subida de más de 3.600.000 euros, comparado con el Gobierno del Partido Popular en 2014, el último año completo de nuestro gobierno. Un 10% más de gasto que el Sr. Fernández y el tripartito ha pretendido recuperar con más presión fiscal a los vecinos para obtener unos ingresos que no tienen y poder hacer así sus políticas que nada tienen que ver con las necesidades de la gente. Se han olvidado de las personas», concluye el líder del PP en Sagunto.

La deuda municipal seguirá creciendo

Iniciativa Porteña recuerda que, en su momento, ya advirtió que con el actual equipo de Gobierno el municipio acabaría más endeudado, aunque se temen que la situación vaya a peor: «si el ejercicio 2016 acabó con un incremento en la deuda de 2.747.000 euros, ya anticipamos que en este ejercicio de 2017, esa deuda seguirá creciendo, puesto que si bien se han dedicado 3,2 millones del superávit del 2016 precisamente a reducir esa deuda, también es una realidad que el presupuesto del 2017 contempla un préstamo de 7 millones de euros, que unido al desequilibrio entre los impuestos que se prevén cobrar y lo que realmente se cobrará, esa deuda se verá incrementada de manera notable», indica el portavoz de IP, Manuel González.

Por otro lado, el líder de IP llama la atención sobre el hecho de que el incremento del gasto no haya supuesto mejora alguna para el municipio: «Es muy llamativo que a pesar del incremento de la deuda municipal, no se han visto mejoras importantes en el municipio, y en lo único que se ha visto una modificación importante, es en el capítulo de personal, cuyo gasto se ha visto notablemente incrementado y lo que es peor, se convierte en un gasto fijo que difícilmente se podrá luego recortar. Muy reseñable el elevado gasto del equipo de Gobierno, que con su ejército de liberados supera el millón de euros anuales, el gobierno más caro de la historia», ha sentenciado González.

Los más caros y los menos productivos

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, Raúl Castillo Merlos, tampoco repara en críticas de grueso calibre: «es el Gobierno más caro, con mayor número de liberados de la historia y paradójicamente, el menos productivo. Están suponiendo para todos los ciudadanos asumir un alto coste y un bajo rendimiento, lo que se resume en una gestión municipal ineficiente que aboca a nuestro ayuntamiento a que sea calificado como ineficaz. No es que no encuentren la eficacia, es que ni siquiera la buscan, se conforman con que todos sus afines tengan su sillón garantizado. Están hipotecando nuestro futuro, asumiendo unos gastos corrientes sobredimensionados y que se consolidarán para las siguientes legislaturas».

Por otro lado, el líder de Ciudadanos en Sagunto, también coincide con IP en resaltar que el aumento del gasto no se ha traducido en inversiones productivas: «Inversiones productivas nulas, no han llevado a cabo, o tan solo iniciado, ni un solo proyecto ambicioso en beneficio de la ciudad a medio y largo plazo. Viven en el día a día, sin aspiraciones de futuro. Es evidente que todas las inversiones productivas que se están llevando a cabo en estos dos años, fueron iniciadas por gobiernos anteriores y que la recuperación económica ha posibilitado seguir ejecutando. A falta de proyectos propios, se aferran al seguidismo y apropiación de proyectos e iniciativas ajenas. De seguir esta línea, al final de la legislatura, el cuatripartito podría haber acumulado un incremento de la deuda pública de más del 25% con respecto a la inicial», resalta Castillo.

Finalmente, el portavoz de la formación naranja espera que el cuatripartito no tenga que gobernar en tiempos de recesión: «Mejor que no tengamos que verlo, pero si en una situación tan positiva a nivel económico como la actual, el resultado de la gestión del cuatripartito es ésta, ¿qué ocurriría si, estos progresistas del siglo XIX, tuvieran que gestionar nuestras arcas municipales en una situación coyuntural de crisis económica? Mejor no pensarlo, espero que los ciudadanos no tengamos que vivirlo en nuestras carnes».

Teresa García considera que el endeudamiento es una herramienta más para financiar servicios municipales

El Ayuntamiento de Sagunto obtuvo un nivel de deuda según la liquidación del ejercicio de 2016 de un 47%, según los datos que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer. Se trata de un porcentaje alejado del límite de endeudamiento que se permite a los ayuntamientos, y que se sitúa en el 110%. Estos datos permiten al Ayuntamiento de Sagunto una mayor capacidad de financiación a través de préstamos, tal y como se viene haciendo durante este ejercicio, según ha explicado la delegada de Presidencia y diputada autonómica, Teresa García, además de permitir que se financien los gastos de los servicios municipales que se están ofreciendo desde el consistorio.
 
En este sentido, la edil de Compromís considera importante destacar que, según el presupuesto municipal, a finales de año se prevé tener un nivel de endeudamiento de un 45%. En caso de añadir la operación de préstamo que el ayuntamiento acaba de solicitar, la cifra aumentaría al 57%, unos datos que, según García, «el ayuntamiento es perfectamente capaz de pagar».
 
IMG 8271La concejala de Presidencia, Teresa García
 
Asimismo, Teresa García ha destacado el trabajo que se realizó durante todo el año pasado por parte de la concejalía de Hacienda en cuanto a la renegociación de los préstamos pendientes, de manera que «el ahorro de intereses que ha producido esta renegociación ha permitido cancelar mayor cantidad de deuda de la que se liquidó el año pasado, que fue de 4 millones, mientras que este año tendremos 4.300.000 euros».
 
Los niveles de deuda obtenidos durante el pasado año, sitúan al Ayuntamiento de Sagunto en el segundo puesto del ranking de las ciudades valencianas de dimensiones similares con menor deuda. Es por ello que García resalta «la gestión de los recursos económicos y el trabajo que se está haciendo es bueno. El uso de los instrumentos de financiación que el ayuntamiento tiene a su alcance, así como la deuda que puede generar, es un uso absolutamente sostenible, orientado a financiar inversiones y servicios, y que, efectivamente, el ciudadano pueda ver traducidas en una mejora de la calidad de vida».
 
Por otro lado, respecto a los datos que se han podido conocer sobre el descenso del paro en la comarca, Sagunto se situaría en la senda de recuperación que está teniendo el Camp de Morvedre, tal y como ha señalado García. Además, también ha destacado la revitalización que Parc Sagunt puede suponer para el municipio, gracias a un aumento del nivel de los ingresos para las arcas municipales, así como la actividad económica y el empleo que comporta.
 
El edil de Presidencia y diputada autonómica, Teresa García, también ha recordado que las inversiones en Parc Sagunt mejorarán la recaudación municipal: «Recordar también todas las predicciones fatalistas sobre los presupuestos, que decían que los ingresos estaban efectivamente sobrecalculados, simplemente para recordar también a todos los que hicieron ese tipo de valoraciones que el hecho de tener una gestión eficiente, en una zona tan importante como Parc Sagunt, ha supuesto para nuestro municipio, no solo la creación de empleo que mejora el bienestar de nuestros ciudadanos, sino también, a nivel económico, para el ayuntamiento significa un refuerzo importante de las finanzas municipales. Simplemente el esfuerzo en la gestión se acaba traduciendo en una mejora de resultados para todos, para aquellos que se puedan ver beneficiados por haber encontrado un nuevo trabajo, y para aquellos que reciben los servicios municipales mejorados, ya que el ayuntamiento se puede permitir acceder a un mayor nivel de recursos».
 
A tenor de los resultados de estos dos años de gobierno cuatripartito, García reclaca que se está demostrando que la dercha gestiona peor que los progresistas: «Por tanto, volvemos a reiterar el dicho de que, en nuestro municipio, efectivamente, la derecha no es que no gestione mejor, sino que lo ha hecho mucho peor, y que el progreso que el equipo de Gobierno está trayendo a nuestra ciudad lo están notando los ciudadanos. Sin ser triunfalistas, tenemos en cuenta que se ha de seguir trabajando para intentar que las situaciones de riesgo de nuestros ciudadanos, que sabemos que todavía hay mucha gente que lo está pasando mal, sean las menores posibles, y que luchemos para que el bienestar sea uno de los principales indicadores de nuestra ciudad. En ese sentido, las acciones que estamos realizando con el Plan de Empleo vienen a intentar cubrir esa faceta, y los refuerzos que se han hecho en servicios sociales, y que se continuarán haciendo, vienen a contrarrestar la desigualdad que pueda haber dentro de nuestro municipio, para conseguir que ninguna persona que viva en Sagunto se vea excluida», ha concluido Teresa García.
 
CC.OO. recrimina a Francesc Fernández que no haya facilitado al CES la liquidación del presupuesto municipal
begoñaverticalBegoña CortijoDesde CC.OO., su secretaria general en el Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, a propósito del incremento experimentado por la deuda municipal de Sagunto en el ejercicio presupuestario del 2016, cercano a un 11%, ha indicado que «para realizar una valoración ecuánime del asunto deberíamos analizar detalladamente que partidas presupuestarias son las responsables del mayor endeudamiento, ya que, no es lo mismo endeudarse para atender las necesidades socio-económicas y los servicios destinados a la ciudadanía y el desarrollo de planes de empleo, que endeudarse para incrementar el gasto corriente, el aumento de subvenciones a determinadas entidades, el incremento de gasto en trabajos externos que podrían ser ejecutados por el personal propio, o el incremento de gastos en personal asociado a los órganos de gobierno, etc.».

Es por este motivo por el que desde la secretaría general de CCOO solicitan una explicación detallada de cómo se ha gastado el dinero público municipal durante el ejercicio de 2016: «creemos que el actual equipo de Gobierno debería dar una explicación clara y detallada de cuales han sido los destinos del incremento de gasto producido en el ejercicio pasado y, en ese sentido, echamos en falta que el actual equipo de Gobierno no de cuenta de la liquidación de cada ejercicio económico al Consejo Económico y Social, porque eso nos podría aportar los datos necesarios para poder valorar en qué y para qué se incrementan los gastos de nuestro ayuntamiento», ha indicado Begoña Cortijo.

Por último, Cortijo se teme que el aumento de la deuda no guarde relación con una subida del gasto social: «Es cierto que el Ayuntamiento de Sagunto ha incumplido durante los últimos ejercicios económicos la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, con el fin de destinar parte del superávit a financiar planes de empleo para los parados de larga duración, pero mucho nos tememos que este incremento de deuda no sea debido exclusivamente a esto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 22 Julio 2017 00:06

 

 

SUCESOS

SALUD