La primera fase de este proyecto ha finalizado con 180.000 kilos de orgánico recogidos desde el mes de enero. En octubre se implantará en toda la capital del Camp de Morvedre

Sagunto, municipio «de referencia» en la recogida de materia orgánica de la Comunitat Valenciana

 
Los resultados de esta primera fase se han presentado esta mañana en el ayuntamiento Los resultados de esta primera fase se han presentado esta mañana en el ayuntamiento Sagunto, municipio «de referencia» en la recogida de materia orgánica de la Comunitat Valenciana
Viernes, 30 Junio 2017 19:46

La campaña de recogida selectiva de materia orgánica en Sagunto ya ha cumplido su primer año de vida bajo el lema Todo son beneficios, una iniciativa medioambiental que ha llevado a cabo el consistorio saguntino con ayuda de la consultora Imedes. Fue en el pasado mes de enero cuando ya se puso en práctica esta recogida de los residuos urbanos en una primera fase que continuará a partir del próximo mes de octubre.
 
Esta mañana se han presentado los primeros resultados de este proyecto en un acto en el que ha estado presente el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, la edila de Medio Ambiente, Teresa García, el director general de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), Enrique Catalá, y las técnicos de Imedes, Sara Aunés y Patricia Merenciano.
 
Como han señalado durante esta presentación, la ciudad de Sagunto en estos seis meses ha recogido un total de 180.000 kilos de materia orgánica «gracias a la implicación de la ciudadanía, centros públicos y grandes productores de basura que han permitido que el porcentaje de impropios de esta recogida selectiva sea del 9%, una cifra muy buena para el dato de recogida y el tamaño del municipio», han afirmado desde Imedes.
 
Y es que, como han recordado desde esta consultora, la implantación de este proyecto va a hacerse de manera progresiva puesto que se inició en los centros escolares, para luego ampliarse a otros lugares como el hospital, residencias o grande superficies. Además, desde el mes de marzo se introdujo esta experiencia piloto en dos barrios de la ciudad, las 500 Viviendas y el Norte del Palancia, con unos resultados que desde Imedes consideran «óptimos».
 
«Se ha realizado una campaña intensiva para difundir esta iniciativa, de tú a tú, con el reparto de más de 2.000 pozales para tirar los residuos orgánicos así como la confección de una guía de buenas prácticas. Una campaña que va a seguir puesto que la idea es que, a partir del mes de octubre, se haga extensivo a toda la ciudad», han explicado Sara Aunés y Patricia Merenciano.
 
Como ha informado el director general de la SAG, Enrique Catalá, tras la incorporación del contenedor marrón a estos dos barrios de la ciudad, próximamente comenzarán a ubicarse en los puntos verdes de la capital del Camp de Morvedre, es decir, en aquellos lugares donde ya están ubicados los contenedores para la recogida de papel y cartón, envases y vidrio. «A partir de octubre colocaremos más de 160 contenedores marrones. Creo que el modelo de implantación de recogida orgánica que se ha elegido es el más correcto», ha asegurado Catalá.
 
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha afirmado: «Este proyecto que hemos incorporado a nuestra gestión es una forma de hacer las cosas bien y de darles un valor añadido. Somos una ciudad a la vanguardia de la recogida selectiva de residuos y todo un referente en el País Valencià».
 
Asimismo, la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, ha apuntado que este servicio, además de que por legislación debe aplicarse, responde a una inquietud planteada desde hace algunos años en el Consejo Asesor de Medio Ambiente. «Éste va a ser un proceso de larga duración si queremos que tenga éxito puesto que hay que hacer mucho trabajo de educación y concienciación en la ciudadanía porque implica un cambio en sus hábitos rutinarios», ha manifestado la edila de Compromís.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD