El edil de Enseñanza, Tarazona, habla de que todos los ciudadanos han de tener los mismo derechos, para lo que considera elemental una sede céntrica y permanente de la Escuela Permanente de Adultos en el casco histórico

El alcalde califica de «discriminación intolerable» que alumnos de Sagunto tengan que bajar al Puerto para asistir a la EPA

 
Viernes, 30 Junio 2017 16:56

epad
La representante de los alumnos de la EPA intervino en el pleno
En el último pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado el pasado martes, dentro del capítulo de ruegos y preguntas, un grupo de alumnos de la EPA residentes en Sagunto fue a reivindicar una sede permanente para esta escuela en un lugar céntrico del casco histórico, ya que actualmente se tienen que desplazar hasta la Guardería del Niño Jesús, donde se encuentran habilitadas unas aulas para tal finalidad, aunque, según refirió la interviniente, les había llegado el rumor de que se iba a cerrar este servicio en la citada Guardería, por lo que mostraban su preocupación ante la posibilidad de verse forzados a bajar hasta la sede de la EPA en el Puerto de Sagunto.
 
La representante de este grupo de alumnos, Ángeles Marín, leyó un escueto escrito en el que textualmente señaló: «Somos un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela de Adultos de Sagunto, venimos a reivindicar que en el núcleo de Sagunto continúe funcionando la escuela, porque ha llegado a nuestros oídos que todavía no hay un sitio donde ubicarnos. Nosotros quisiéramos un espacio concreto, donde nos ubiquemos todos los alumnos y así poder identificar la Escuela de Adultos y, además, después de tantos años, pensamos que la escuela no puede desaparecer del núcleo de Sagunto, ya que hay gente que no podría desplazarse a otro lugar y se vería obligada a dejar de asistir».
 
En respuesta a esta reivindicación realizada desde el público, intervino en primer lugar el edil de Enseñanza, José Manuel Tarazona, quien dijo que desde el Gobierno municipal ya se estaba trabajando en esa línea: «Nosotros, desde el primer día, estamos intentando integrar el proyecto de la Escuela de Adultos, que desde hace muchísimos años está haciendo una tarea muy importante, aquí, en Sagunto, para que tuviera la dignidad de tener una escuela próxima, de proximidad, porque creemos que todos los ciudadanos han de tener los mismos derechos, de hecho, en el Puerto de Sagunto cualquier persona puede ir caminando a la Escuela de Adultos, al Centro Miguel Hernández, mientras que aquí lo tenemos un poco lejos, hemos de cruzar las vías y eso va en detrimento del funcionamiento y también de las personas que puedan ir allí».
 
Más adelante, Tarazona puso de relieve que ya se está tratando de buscar un lugar para la futura sede permanente de la EPA: «Actualmente estamos buscando un lugar idóneo para dar solución a este problema y hemos llegado a un acuerdo provisional este año, en el que algunas de las actividades se llevan ya al centro del pueblo, o bien en el Centro Mario Monreal o incluso en la Casa de la Juventud, con diferentes actividades, tanto de arte como de valenciano, para que se puedan dar clases para el grado medio y para aprobar el elemental de valenciano. Evidentemente, los programas que presta la EPA, los programas que lleva adelante, son programas muy importantes de integración social, de alfabetización de colectivos, que, en un momento dado, necesitan ese apoyo, ese soporte social, ese soporte educativo, y, de hecho, vamos a continuar trabajando para, entre todos, lograr una solución y que la EPA tenga un lugar y un local digno de proximidad para que tengan los mismos derechos todos los ciudadanos de este pueblo, que tengan una accesibilidad en el núcleo de aquí, de Sagunto».
 
Como suele ocurrir con cierta frecuencia en los plenos municipales, ‘remató la faena’ el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, quien explicó que los propios directores de la EPA le mostraron en una reunión su preocupación por la escasa asistencia de alumnos de Sagunto: «Nosotros tuvimos una reunión con los directores, quienes nos trasladaron una preocupación, que era la siguiente: y es que de los 1.600 o 1.700 alumnos de la EPA, solo trescientos y pico eran del núcleo de Sagunto, cosa bastante evidente porque la EPA se montó, justamente, en un lugar al que se puede ir caminando desde cualquier calle del Puerto de Sagunto».
quicoplenod
El alcalde de Sagunto también habló sobre este asunto
Es por este motivo, porque hay que coger el autobús o el coche, por lo que el alcalde no dudó en asegurar que los ciudadanos de Sagunto que se encuentran en esta situación están sufriendo una discriminación intolerable: «En cambio, para ir desde Sagunto, necesariamente se tenía que coger el autobús o el coche particular, por lo que se discrimina de manera intolerable a mucha gente, sobre todo a los jóvenes de 16, 17 y 18 años que, para obtener el graduado, tienen que coger un autobús, pagarse el autobús y, al final, son gente muchas veces con problemas que no van».
 
Es otro pasaje de su intervención, la primera autoridad local recordó que para evitar los desplazamientos de los alumnos de Sagunto hasta el núcleo porteño, se buscó como alternativa el centro de la Caja, lo que conocemos como la Guardería del Niño Jesús, pero, «como también es lógico, para ir a la guardería también hay que ir en coche, porque está al otro lado de las vías. Entonces, nuestra intención, en lo que estamos trabajando, es en buscar una sede definitiva para que la gente de la EPA pueda ir caminando para hacer los cursos. Este curso se comenzó, en una serie de aulas, de manera provisional, pero nuestra intención es tener un lugar definitivo».
 
Las dependencias de la Guardería del Niño Jesús quedarían reservadas especialmente para atención social, para aquellas actividades relacionadas con los enfermos de alzheimer, que necesariamente se han de desplazar siempre en ambulancia o en un coche, y para otros colectivos de discapacitados, según explicó el alcalde.
 
Francesc Fernández concluyó sus palabras anunciando que también se va a descentralizar el Casal Jove, para que los jóvenes de Sagunto tengan a su alcance estos servicios: «El otro colectivo marginado de esta ciudad, es el colectivo de la gente joven, porque tampoco tiene a su disposición una oferta próxima para cosas tan sencillas como conectarse a un ordenador, por eso se está haciendo un trabajo de descentralización del Casal Jove, de forma que en el núcleo de Sagunto haya una oferta equiparable de formación, de información, etc. Porque aquí, muchas veces, hablamos de cuestiones en abstracto, de territorios, etc., pero es que la realidad es la que es. Esta es la realidad, cómo la disposición de los servicios obliga evidentemente a la marginación, ¿de acuerdo? Todas las personas de nuestra ciudad han de tener acceso a los servicios básicos en proximidad, vivan donde vivan. Todas las personas», concluyó el alcalde.
 
Gobernar para una parte del municipio

Las intervención del alcalde en el pleno, enseguida ha sido asumida por el grupo municipal de IP que, rápidamente, se ha subido al carro. Efectivamente, el portavoz del partido porteño, Manuel González, le exige a Francesc Fernández que aplique esos principios para toda la población y no solo para los que residen en el casco histórico: «Estoy completamente de acuerdo con la frase con la que el alcalde acabó su intervención. Efectivamente, señor Fernández, “todas las personas de este municipio, han de tener acceso a los servicios básicos con proximidad, vivan donde vivan”. Lo que ocurre es que el señor alcalde, al parecer, no considera a los porteños habitantes de este municipio que el defiende, puesto que ya me dirá el interés que se ha tomado para descentralizar los servicios administrativos en la Gerencia, que está preparada para que puedan prestar atención los departamentos de Urbanismo, Actividades o Gestión Tributaria, pero nuestro alcalde prefiere no acometer esta medida y los porteños se ven discriminados a subir a Sagunto, si quieren realizar alguna gestión en estos departamentos».

Pero no termina aquí la lista de agravios que, en opinión de IP, sufren a diario los porteños, González también cita «el Comedor Social, INSS, Hacienda, Tesorería de la SS, etc, etc… De esto no se queja el señor alcalde. Y que me dicen del Conservatorio, otro de los servicios municipales que se presta únicamente en Sagunto».

Por último, el representante de Iniciativa Porteña califica de hipócrita a la primera autoridad local: «Francesc Fernández ha demostrado ser un hipócrita, pues ha dejado muy claro con estas palabras que no es ese alcalde de todos que dice ser. Repito, queda claro que Compromís mira solo a un lado del municipio y espero que los porteños vayan tomando buena nota de estas cosas, pues hay otros partidos, como EU, PSOE o ADN, que comparten Gobierno con Compromís, pero que guardan un vergonzoso silencio que espero que, con el tiempo, les acabe pasando factura».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 08 Julio 2017 00:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD