Compromís y ADN Morvedre han votado a favor de las alegaciones de los técnicos mientras que PSPV-PSOE y EU se han abstenido

La continuidad de Lafarge en la cantera del Salt del Llop muestra la división del cuatripartito

 
Trabajadores de Lafarge y representantes de vecinos de Bonilles-Romeu han acudido al pleno municipal celebrado esta tarde Trabajadores de Lafarge y representantes de vecinos de Bonilles-Romeu han acudido al pleno municipal celebrado esta tarde La continuidad de Lafarge en la cantera del Salt del Llop muestra la división del cuatripartito
Viernes, 23 Junio 2017 19:38

El borrador de la propuesta de renovación de la concesión de la ocupación de monte público por Lafarge en el Salt del Llop a partir del próximo 1 de enero ha mostrado la diferentes posturas que sobre el asunto tienen las formaciones que conforman el cuatripatito del Ayuntamiento de Sagunto. Esto se ha hecho palpable en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta misma tarde para tratar unas alegaciones que los técnicos municipales habían presentado a este documento y que, finalmente, no se han aprobado pues solamente ha recibido los votos favorables de Compromís y ADN Morvedre, los contrarios de los concejales del PP, Ciudadanos e Iniciativa Porteña y la abstención del PSPV-PSOE, sin contar a la edila Natalia Antonino que no se encontraba en la sesión plenaria, y de Esquerra Unida (EU).
 
El portavoz de esta última formación, Guillermo Sampedro, ha afirmado que EU «siempre ha estado a favor de la continuidad de la empresa en la cantera del Salt del Llop y de los puestos de trabajo pero en contra de la apertura de una nueva, como es el Pinyal». El concejal, asimismo, ha asegurado que su partido político no iba a bloquear una tramitación «donde el ayuntamiento poco tiene que decir» puesto que el órgano competente es la conselleria, aunque argumentaba su abstención afirmando que su posicionamiento sobre la continuidad de la empresa en la actual cantera «es un sí con condicionantes porque no estamos de acuerdo con aumentar la temporalidad de 2035 a 2042», además de pedir que las presuntas infracciones que haya cometido Lafarge «se investiguen y se persigan».
 
Así pues, los concejales de EU han sido el blanco de las críticas de la portavoz de Compromís, Teresa García, quien, dirigiéndose directamente a ellos durante su intervención, ha afirmado que «un sí con condicionantes sigue siendo un sí». La concejala nacionalista ha afirmado que desde la administración autonómica «no han tenido en cuenta en este borrador las infracciones en cuanto a la concesión demanial y a la concesión urbanística realizadas por esta empresa, que han causado daños en nuestros bienes municipales». García, además, ha hecho referencia al principio de acuerdo que parecía que se había logrado entre empresa, consistorio y conselleria para la continuidad de la mercantil. «El respeto a la temporalidad acordada no es algo que podamos obligar porque era un acuerdo político pero les recordamos que la legalidad es de obligado cumplimiento».
 
Cabe recordar, como así ha hecho el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, que los técnicos municipales han realizado cinco alegaciones al borrador de propuesta de acuerdo enviado por la Conselleria de Medio Ambiente. «El primero de ellos tiene que ver con la vulneración de la concesión demanial del año 1988, otra sobre la disconformidad con la superficie, otra sobre el respeto al plazo de vigencia, una cuarta habla sobre el proyecto de restauración y la última sobre la infracción urbanística, es decir, tratan sobre la superficie, las cotas y la temporalidad», ha apuntado el edil de ADN Morvedre.
 
En este sentido, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha tomado la palabra para pedir respeto por el trabajo realizado por los técnicos municipales «quienes han mostrado su firmeza a pesar de los intentos de coacciones de una multinacional que no respeta ni a las administraciones ni a las personas».
 
Por su parte, Elena Azpilicueta, en representación de la Asociación de Vecinos Bonilles-Romeu, ha afirmado que «la famosa frase de que se va a intentar conciliar los intereses no ha sido cierta» al mismo tiempo de que informaba de que esta agrupación está dispuesta a acudir a los organismos judiciales competentes para recurrir esta decisión de la administración autonómica mientras aseguraba que «el patrimonio natural se está dejando de lado».
 
Críticas
 
También ha tomado la palabra el presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez, quien ha asegurado que este borrador se basa «en los mismos argumentos que hemos defendido siempre», motivo por el cual, el representante de los trabajadores se ha mostrado «satisfecho porque el tiempo nos ha dado la razón puesto que nuestra intención simplemente era defender nuestros puestos de trabajo». Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y a los técnicos de la conselleria «por realizar un trabajo serio y riguroso sin dejarse influenciar».
 
Algo más escueto que el representante de los trabajadores ha sido el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, quien en su intervención, además de afirmar que no iba a apoyar las alegaciones presentadas en la sesión plenaria, ha asegurado que estaba a favor «del empleo, de los puestos de trabajo y de la riqueza industrial de nuestra ciudad».
 
El concejal de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha recordado que este borrador no pone fin a la vía administrativa de este procedimiento «pero supone un paso adelante en la tramitación». El portavoz segregacionista, además, ha asegurado que el pleno de Sagunto «se ha posicionado siempre a favor de la continuidad de Lafarge y todos los intentos de obstaculizar esta renovación de la explotación han sido siempre contestados y rebatidos tanto por el instructor del mismo como por la abogacía de la Generalitat Valenciana».
 
Finalmente, el edil del PP, Sergio Muniesa, ha afirmado: «Es momento de dejar de perjudicar a la ciudad siguiendo con esta gestión de reiteración de errores que no beneficia a la imagen de nuestra industria; debemos de ser una ciudad potenciadora a nivel económico y de empleo y dar a la gente seguridad para que invierta en Sagunto. Es la hora de empezar a dar la talla».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Junio 2017 19:54

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD