Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Recuerda el alcalde: «No es la primera vez que hay un cambio de gerente, de hecho este será el cuarto gerente de la empresa mixta».

Aguas de Sagunto cuenta con un nuevo gerente nombrado en una segunda votación del consejo de administración

 
Aguas de Sagunto cuenta con un nuevo gerente nombrado en una segunda votación del consejo de administración Aguas de Sagunto cuenta con un nuevo gerente nombrado en una segunda votación del consejo de administración
Viernes, 23 Junio 2017 16:33

El consejo de administración de Aigües de Sagunt ha nombrado a Antonio Corts nuevo gerente de la empresa mixta. El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado la labor realizada por el anterior gerente, que ha sido «muy positiva en muchos aspectos». «No es la primera vez que hay un cambio de gerente, de hecho este será el cuarto gerente de la empresa mixta», ha recordado Fernández, quien ha dicho que la empresa ha recuperado «una cierta estabilidad», y ha resaltado que la entidad ya tiene beneficios.
 
El primer edil ha declarado que Aigües de Sagunt, al ser una empresa mixta de mayoría pública, «se ha de regir por los mismos procedimientos que el propio Ayuntamiento, y lo importante es que todos estos procedimientos sean transparentes». Por otra parte, ha hecho una valoración positiva del funcionamiento general de la empresa porque «en estos momentos podemos afirmar que se ha controlado de una manera importantísima el resultado de la explotación. De hecho, en la actualidad el rendimiento de la red se encuentra alrededor del 70%, mientras que hace unos años estaba por debajo del 50%».
 
Fernández ha manifestado su malestar por la actitud «poco comprensible y poco responsable» que ha tenido los grupos de la oposición con el nombramiento del nuevo gerente de Aguas de Sagunto. «Yo he estado siempre en el consejo de administración y nunca se ha puesto problema alguno, que es lo que hay que hacer», ha afirmado Fernández. «Una cosa es que valoremos bien o muy bien el papel del gerente que había hasta ahora y otra es que se bloquee el nombramiento de un nuevo gerente que como sabemos lo propone el socio privado que es Aguas de Valencia y que en principio, si no hay ningún problema, no tiene que bloquearse», ha asegurado el alcalde.
 
La tarifa actual que se cobra a la ciudadanía por el servicio de aguas cubre el cien por cien de su coste, mientras que «hace unos años se facturaba prácticamente un 60%, y el 40% del coste se cubría a través de los impuestos. Yo creo que era una gestión irregular y poco transparente», ha dicho el alcalde. Sobre el precio del servicio, Fernández ha declarado que «en estos momentos es equiparable a otras ciudades de sus dimensiones. Si hiciéramos un estudio comparativo, en estos momentos el agua es ligeramente más barata en algunos municipios como Paterna o Alcira, pero prácticamente a la par, y es más cara en Torrent, Mislata, Gandía y otros municipios».
 
A este respecto, el alcalde ha recordado la existencia del “contador solidario”. «En esta ciudad no se le corta el agua a nadie que no pueda pagarla, sino que ese coste se asume en el propio presupuesto de Aigües de Sagunt». Para Fernández, la gestión del agua no implica que sea más cara por ser mixta, privada o totalmente pública «si atendemos a todos los factores: agua, contadores, alcantarillado, saneamiento, etc.».
El alcalde ha declarado que se celebrará una reunión extraordinaria del Consell Econòmic i Social el día 10 de julio «en la cual hablaremos con los vecinos y vecinas sobre estas cuestiones, para aclarar todas las dudas y asuntos que generan mayor preocupación, porque nuestros objetivos son que se preste el servicio de agua de la manera más eficiente posible (en las mejores condiciones, sin pérdidas y que tenga un precio razonable) y por otra parte que los ciudadanos y ciudadanas estén absolutamente convencidos de que el agua se presta de forma eficiente».
 
En la segunda vuelta
Como ya informó este periódico digital, el pasado 8 de junio se anunció la dimisión del anterior gerente de Aguas de Sagunto, por lo que era necesario convocar una reunión del consejo de administración de la empresa para proceder al nombramiento del nuevo gestor, que estatutariamente le corresponde proponer al socio minoritario, en este caso, Aguas de Valencia.
El nuevo consejo se celebró el día 19 de este mes y no se pudo materializar ya que el  gerente propuesto no contó con los votos necesarios. El consejo de administración de la empresa mixta del agua está formado por un total de 13 miembros, de los que seis representan al 49% de las acciones que ostenta el socio minoritario, o sea, Aguas de Valencia, y, los otros siete al accionista mayoritario, es decir, el Ayuntamiento de Sagunto con el 51% de las acciones.
En la sesión del Consejo de pasado día 19, en la votación para elegir al nuevo gerente lo hicieron a favor, el alcalde, el representante del PSOE más los  representantes del socio privado, en total 8 votos. Pero se abstuvieron los consejeros del PP y de Ciudadanos y votaron en contra, los consejeros ADN Morvedre y de EU. En total ocho a favor, pero como estatutariamente hace falta el respaldo de 9 consejeros, finalizó este asunto  sin poder  nombrar al nuevo responsable de la empresa que se ha elegido en un segundo Consejo de Administración celebrado hoy.
 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Junio 2017 17:10