El coordinador jefe de voluntarios de este colectivo cuenta a El Económico el trabajo que hacen desde hace 16 años en las playas de Sagunto

Ximo Martínez, Protección Civil: «Intentamos que cuando los usuarios llegan a las playas de Puerto y Almardà se olviden de todo y disfruten al máximo»

 
Jueves, 22 Junio 2017 17:16

webximo1Ximo Martínez
Ximo Martínez es coordinador jefe de los voluntarios de Protección Civil de Sagunto. Desde hace 16 años, la playa de Puerto de Sagunto disfruta del trabajo de estos ángeles de naranja, una iniciativa que tres años más tarde se extendió a la playa de Almardà y que desde entonces permanece intacta y con cada vez más usuarios. El equipo de Martínez ayuda a las personas con movilidad reducida a bañarse en la playa, gracias a sus sillas anfibias, además, también hacen de tertulianos con las decenas de personas que les visitan cada día, llegando a crear un colectivo de personas que cada año van buscando su compañía e incluso, amistad. Un servicio con el que no cuentan todas las costas y que convierte a las de Sagunto en especiales y buscadas por miles de turistas. Aunque aún hay cosas que mejorar en la misma, como por ejemplo que no se deje entrar a perros guías junto a sus dueños, la mayor demanda que realizan los voluntarios es el respeto de la gente. Muchos días, sobre todo tras los fines de semana, las instalaciones de la playa de los voluntarios aparecen llenas de botellas, defecadas y orinadas y con cristales escondidos conscientemente en la arena. Piden colaboración y respeto por su trabajo, un trabajo gracias al cual se ayuda a muchísimas personas.
 
¿Cuántos años lleva el servicio de Protección Civil prestando sus servicios en las playas de Sagunto?

El servicio de playas accesibles se empezó en la playa del Puerto de Sagunto en el año 2001 y como consecuencia del buen resultado y de la aceptación de los usuarios desde un principio, se amplió después también a la playa de Almardà en el año 2004.
 
webximo2Voluntarios de Protección Civil Sagunto
 ¿Cuántos voluntarios son en la actualidad realizando estos servicios en playa?

Se empezó en un principio con 5 o 6 voluntarios, pero ahora en la playa del Puerto de Sagunto hay 6 en junio y septiembre y 8 en julio y agosto. En la playa de Almardà hay 2 voluntarios para toda la temporada, pero siempre existe la posibilidad de aumentar en momentos determinados si la demanda del día lo exige. Al final son 14 o 15 voluntarios para las dos playas y así los mismos  puedan tener sus días de descanso.
 
¿En qué horarios se puede encontrar a los voluntarios de Protección Civil en las playas saguntinas?

Estamos de lunes a domingo desde las 11,15 horas a las 14,00 horas y de 16,00 a 18,50 horas, desde el 17 de junio al 17 de septiembre.
 
webximo3Visita Residencia de Quartell
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a los usuarios en las playas?

El principal es el baño con las sillas anfibias, además de la atención a los usuarios y familiares que vienen al punto accesible por las tardes, que son un poco más tranquilas y se realizan menos baños. Tenemos tertulias con los usuarios, juegos de mesa, parchís, cartas, rummi…Además colaboramos con los socorristas y policía de playas, ya que al estar tan cerca de la orilla somos de los primeros en recibir aviso de niños perdidos o incluso ellos mismos vienen y entre lágrima y lágrima nos cuentan que se han perdido. Y en el caso de las banderas, cuando hay bandera roja y hay pocos usuarios  también colaboramos con ellos en el desalojo de la gente, que muchas veces hace caso omiso a las normas de baño. Trabajamos mucho en equipo y nos ayudamos mutuamente en todo lo que podemos. También disponemos de una bibliomar para los más pequeños, que pueden venir a leer libros y cuentos en la zona de sombra.

¿Qué les aporta este servicio como voluntarios?

A frase hecha, orgullo y satisfacción  (risas) de hacer los días más agradables a este grupo de personas que ya padecen bastante durante el año. Intentamos que cuando llegan a nuestra playa se olviden de todo o casi todo, y disfruten lo máximo posible, tanto ellos como sus familiares, amigos y/o acompañantes.

También nos aporta el cariño y la amistad de todas las personas que pasan por el punto accesible, y como decía el Titi, «el que prueba repite yo no se porque será” (risas). Disfrutamos de nuestro trabajo, y eso se nota, lo nota la gente, que viene día tras día a visitarnos, para bañarse o simplemente charlar con nosotros. Es un ambiente formidable.
 
webximo4
Notáis entonces el cariño de la gente a la que ayudáis, ¿no es así?

Sí, sí, así es, la gente nos dice de todo, y todas cosas bonitas, ya que están como en su segunda casa y son muy agradecidos, siempre tienen algún detalle con los voluntarios y al final incluso muchas veces llegamos a ser amigos, buenos amigos.

¿Les aportan también sugerencias adaptadas a sus necesidades?

Sí, también tienen sus quejas, o como bien dices, sugerencias. Demandan más zona de aparcamiento, pasarelas más largas, ya que ven  que el voluntario trabaja mucho entrando y saliendo con las sillas anfibias y cuanto menos arena pises más ligeras van las sillas. Antes pedían más tiempo de playa, y al final ya se realiza el mismo servicio que los socorristas y estamos tres meses dando un respiro a este gran colectivo.

   ¿Existen personas fijas que les visitan año tras año?

Existen los veteranos, Edu, Gabi, Pedro, Ramón, todos locales y también de fuera, Gavino, de Vitoria, Lydia, de París, Sebastian, también de Francia, Ventura, Isabel, Miguel de Madrid, Luis, Miriam de Zaragoza y muchos más que no quiero olvidar, pero  llenaría esta entrevista sólo con sus nombres.

También recibimos la visita de colectivos de residencias como la de Manises, Quartell, La Saleta del Puig,  asociaciones locales, C.O. de San Cristóbal, Arse, Socoltie, etcétera. Cada año se van sumando más, y esto nos encanta, la verdad.

En líneas generales puedo afirmar que el 30 % de los usuarios son de la propia localidad, el 30 % de la Comunidad Valenciana, 30 % de otras comunidades y un 10 % comunitarios.
 
webximo5
¿Cuántas personas atendieron aproximadamente el  pasado año?

El año pasado se realizaron unos 1.500 baños en la playa del Puerto de Sagunto y unos 250 más en la playa de Almardà. La diferencia está en que la playa de Almardà es más familiar y no se masifica tanto como la de Puerto de Sagunto.

¿Por qué piensa que este servicio es importante para las playas de una ciudad como Sagunto?

A la vista está con las cifras que barajamos. Hay usuarios que iban antes de vacaciones a otras playas y por el servicio que reciben en las nuestras han cambiado el destino de las mismas y ya tienen nuestra ciudad como destino fijo. Estamos orgullosos de ello, la verdad.

¿Destacaría alguna anécdota o situación que haya vivido junto a algunos de los usuarios durante todos estos años?

Uf, anécdotas hay muchas, muchísimas, desde el matrimonio que día tras día pasa por la pasarela sin atreverse a visitarnos y finalmente lo hacen y te preguntan el coste económico de subirse a nuestras sillas o de recibir nuestros servicios, hasta los que vienen preguntando por las tapas y bebidas que ofrecemos, pensando que somos un chiringuito (risas).

Bromas aparte, ver llorar de alegría a una persona que hace años que no podía bañarse o incluso ser su primer baño en el mar, es realmente emocionante y gratificante. O cuando viene Carlitos y después del baño sólo quiere ir a buscar gatos para jugar con ellos, o ver su cara de alegría el día de su cumpleaños cuando un año adornamos el punto accesible con globos y cintas para celebrarlo junto a él, cosa que también hemos hecho con varios usuarios. Todo esto no tiene precio,  no se paga ni con todo el oro del mundo.

En el otro lado de la moneda, en el de la tristeza, destacar la pena que sentimos todos en cena de final de temporada, donde los usuarios acuden con sus familiares. También al recordar a Rocío, nuestro primer Ángel de Naranja que nos cuida desde el cielo.

Destacar la ausencia de  perros guía, que por desgracia aún hay playas y colectivos retrógrados que no los dejan acceder a sus instalaciones.

¿Tienen un perfil de usuarios determinado?

Las personas con diversidad funcional física suponen un 50%, las personas con diversidad funcional intelectual/ enfermedad mental un 35%, y las personas con diversidad funcional  sensorial un 15%. Suelen ser personas de mediana edad y más mayores, jóvenes pocos, y suelen visitarnos más hombres que mujeres.
 
webximo7
¿Desean aprovechar estas líneas para algo más?

Desde nuestro voluntariado, como cada año, pedimos un poco de colaboración y ayuda, ya que todos los años, y en especial los fines de semana, hay unos grupos de personas irresponsables cuyas acciones son lamentables y vergonzosas. Nos destrozan lo poco que tenemos, e incluso, se dedican una vez terminado su jolgorio y placer a destrozar las botellas de bebida que han consumido y llenar todo nuestro espacio de cristales. Pero para más inri, incluso las entierran con la parte cortante hacia arriba, con el consiguiente peligro que eso puede suponer para cualquier persona que pase por la zona. Defecan y orinan por todos los lados y llenan el toldo que nos protege del sol de botellas y todo tipo de desperdicios.

Lo peor es cuando nos rompen ventanas y puertas por el mero hecho de la maldad, ya que en el interior sólo tenemos material para hacer la estancia de los usuarios más agradable.

Este año sin ir más lejos, el segundo día de estar montado el punto accesible ya nos dejaron un regalito en la puerta del vestuario, defecaron a conciencia en la misma, acción que realizan frecuentemente durante todo el verano. No hay derecho! Lejos de ayudar entorpecen nuestro trabajo, un trabajo con el que sólo queremos ayudar a los demás. Les invito a que un día vengan a ver el trabajo que realizamos. También los invito a que usen baños para hacer sus necesidades.

Ya que somos y presumimos de ser cuna de culturas, ciudad turística e industrial, tenemos monte y playa, ¿porqué no potenciamos más el turismo accesible que tan bien nos va?

El año 2015 la playa del Puerto de Sagunto, fue la mejor playa Accesible de España. En  2016, la playa de Almardà fue la segunda mejor playa Accesible de España y este año vamos a conseguir que la playa de Almardà sea la mejor playa Accesible de España. No podemos revalidar el premio por que una vez ganas quieren que otras playas se den a conocer, sino, lo haríamos, por lo que debemos dar a conocer todo esto que poseemos. Les animo a visitar el enlace y votar por nuestra playa de Almardà en el enlace http://www.laplayamasaccesible.es. También les animo a que se pasen por nuestro punto accesible a conocernos y ser testigos del trabajo que hacemos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 08 Julio 2017 00:23

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD