La ciudadanía podrá disponer de préstamos de libros electrónicos y la posibilidad de ver en streaming

Las bibliotecas de Sagunto cambian de soporte informático para abrirse al contenido digital

 
Las bibliotecas de Sagunto cambian de soporte informático para abrirse al contenido digital Las bibliotecas de Sagunto cambian de soporte informático para abrirse al contenido digital
Martes, 20 Junio 2017 15:06

Las bibliotecas de Sagunto han iniciado el proceso para implementar un nuevo Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) que permita, además de los tradicionales servicios de consulta a los fondos, préstamo y reserva, ofrecer una respuesta a las realidades bibliotecarias emergentes fruto del avance de las nuevas tecnologías y de Internet.

En breve la ciudadanía podrá disponer de préstamos de libros electrónicos y la posibilidad de ver en streaming (a través de Internet) material digital, según explicó el jefe del departamento de Archivo y Bibliotecas, Fernando García, quien añade que «si en los años 90 fuimos pioneros en la informatización de las tareas bibliotecarias, ahora pretendemos posicionarnos ante los nuevos retos de las bibliotecas».

La concejala delegada, Mónica Caparrós, afirma que «las bibliotecas atraviesan un momento de cambio que no tiene marcha atrás, y se trata de unirse a la revolución tecnológica o quedarse con la concepción limitada de la biblioteca sólo como un edificio. Con esta nueva aplicación apostamos por una nueva concepción más completa de la profesión de los bibliotecarios y bibliotecarias como mediadores de información y conocimiento».

Debido a la implantación del nuevo sistema, el personal responsable afirma que de los días 19 al 24 de este mes no se podrán hacer préstamos ni devoluciones debido a la migración de datos y la puesta en marcha de las bases de datos del antiguo proveedor al actual. Así, García pide a los usuarios y usuarias que «tengan paciencia ante este inconveniente, que es totalmente ajeno a nuestro personal. Hemos de entender que son trabajos internos que se necesitan para mejorar la atención dentro de la biblioteca».

Por último, tanto García como Caparrós explican que el SIGB elegido por el Ayuntamiento de Sagunto es Odilo, operador de servicios en más de 40 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá. En España es la empresa suministradora del Ministerio de Cultura en el proyecto E-Biblio, del Congreso de los Diputados y de las Cortes Valencianas entre otras instituciones, puesto que atiende a más de 2.000 centros y bibliotecas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD