Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El presidente del Centro Islámico Mezquita La Paz de Puerto de Sagunto nos habla  de esta entidad que cumple su década en la ciudad

Adel Senhaji: «Nos duele ver como matan en nombre de Dios. El Islam no lo permite»

 
Viernes, 09 Junio 2017 21:05

centroislamicoEl presidente de este centro islámico de Puerto de Sagunto, Adel Senhaji, junto al vicepresidente de la entidad, Farid Emadi
En el año 2007 se constituía en Puerto de Sagunto el primer centro islámico de este núcleo de población de la capital de la comarca. Ahora, una década depués, tras pasar por una primera mezquita sita en la calle Castilla La Nueva, la comunidad musulmana de Puerto de Sagunto, bajo el nombre de Centro Islámico Mezquita La Paz, se ha asentado en la calle América donde tienen, en la actualidad, su mezquita, a la que acuden a realizar sus rezos cinco veces al día.

En la actualidad, la comunidad islámica en Puerto de Sagunto está formada por alrededor de unas 2.500 personas de las cuáles, más de un centenar se encuentran asociadas a este centro islámico «de culto y cultural». Como ha apuntado su presidente, Adel Senhaji: «Estamos muy integrados en Puerto de Sagunto, el trato que recibimos es genial por parte de la sociedad de nuestra ciudad, además de que muchos de nuestros hijos ya han nacido aquí. Son musulmanes pero con nacionalidad española, una segunda generación de musulmanes».

Así pues, la mezquita de Puerto de Sagunto cuenta, actualmente, con el imán Said El Kassas, una gran personalidad dentro del mundo islámico puesto que fue director en funciones de una de las universidades más importantes de El Cairo. El imán es el encargado de realizar unas pequeñas charlas de quince o veinte minutos tras los rezos que se llevan a cabo diariamente, unas charlas que, en las últimas semanas, se han centrado en el terrorismo islámico que se ha saldado con demasiadas vidas en ciudades europeas como Londres, Manchester o París, entre otras, así como en diversos lugares de Oriente Próximo.

«Realmente nos duele que pasen estas cosas, duele ver que diariamente mueren más de 500 personas en Oriente Próximo y también en Inglaterra, Francia, etc... Nos duele ver como matan en nombre de Dios porque realmente esto va en contra de los principios de los musulmanes. No es coherente, el Islam no dice eso. El Islam no permite matar a una persona. Alá no permite eso porque el único que da y quita la vida es él», ha asegurado Senhaji. Es por este motivo por el cual, tras el rezo realizado hoy a mediodía, han mantenido un par minutos de silencio a las puertas de la mezquita en recuerdo a las víctimas por los últimos atentados ocurridos.

Cultura musulmana

Desde este centro islámico reconocen que las personas que hacen estos actos terroristas «son radicales que nada saben del Islam». Es por este motivo por el cual, desde la comunidad musulmana, uno de los objetivos que quieren conseguir es que la gente de Puerto de Sagunto conozca, más si cabe, no solamente la religión que profesan sino también la cultura islámica. Un primer acercamiento para conseguir este objetivo fueron las jornadas que se realizaron el pasado mes de noviembre de 2016, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Sagunto, titulada La ciudad islámica, que incluyó charlas, visitas culturales y un mercado temático en el Triángulo Umbral.

«Estas jornadas sirvieron para dar a conocer un poco más nuestra cultura. Sí que es cierto que, según mi punto de vista, no hicimos la publicidad que se tenía que haber hecho para que viniese más gente a conocernos aunque realmente fueron un éxito. No obstante hay que decir que ahora todo el mundo, quien más y quien menos, conoce nuestra religión y nuestra cultura», ha afirmado el presidente de esta entidad quien ha adelantado que su intención es realizar una segunda edición de estas jornadas, algo en lo que ya se está trabajando con los responsables del consistorio saguntino, con quien mantienen una muy buena relación.

De este modo, además de los rezos que se llevan a cabo diariamente en la mezquita de Puerto de Sagunto, también se llevan a cabo otras actividades dentro del centro islámico como son las enseñanzas de la lengua árabe, de los principios del Islam así como del Corán. «Estamos pensando en ampliar nuestras actividades pero el problema siempre es que tenemos pocos medios, no tenemos subvenciones ni ayudas económicas, nuestra lucha diaria y nuestros fondos son para cubrir los gastos de la mezquita porque no nos da para más», ha apuntado Senhaji.

Además, el presidente de esta entidad asegura que las mujeres y los más pequeños son los más activos de este centro islámico puesto que participan en actividades tanto dentro como fuera de nuestra localidad y acuden a encuentros de comunidades islámicas de otros municipios donde se llevan a cabo certámenes y concursos de poesía, cánticos o teatro, entre otros eventos. Además, en las fiestas religiosas más importantes, la participación aumenta considerablemente, como suele ocurrir con el día del fin del Ramadán o la fiesta del Cordero, donde se multiplica el número de asistentes por lo que realizan sus rezos en el pabellón polideportivo José Veral donde acuden también musulmanes pertenecientes a otras mezquitas como la de Sagunto o la de Puçol, entre otras.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 24 Junio 2017 01:06